AFORES TIENEN 700 MMDP PARA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

0
86

EL ECONOMISTA / Las administradoras de fondos para el retiro (afores) cuentan con 700,000 millones de pesos para invertir en proyectos de infraestructura en el país, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El directivo enfatizó que se necesita una lista de proyectos que cuenten con estudios técnicos y de viabilidad financiera, para que a las administradoras de las pensiones de los trabajadores se les facilite el análisis y toma de decisión de inversión.

Los recursos disponibles actualmente pueden ser invertidos a través de los diferentes instrumentos que ofrece el mercado de valores como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) y fibras E de infraestructura y energía.

Datos de la Amafore muestran que los recursos invertidos en este tipo de instrumentos financieros apenas cubren una tercera parte del límite de inversión de las afores.

En CKD hay 232,000 millones de pesos invertidos, esto es apenas 36% de la capacidad que tienen las afores para financiar en este segmento, el restante 64% equivale a 427,855 millones de pesos disponibles.

En el caso de los fibras, tanto E como inmobiliarios, se han destinado 102,000 millones de pesos, esto es 27% de la inversión que soportan las afores, mientras que 73% que no han ejecutado es una cantidad cercana a 270,000 millones de pesos.

El directivo de la Amafore recordó que uno de cada cuatro pesos que se destinan a proyectos de infraestructura en el país proviene de los recursos que administran las afores.

“Actualmente 25 por ciento de lo que se invierte en infraestructura en el país está financiado por las afores, sin duda quisiéramos que fuera más porque además de detonar desarrollo para el país en materia de infraestructura y empleos, puede generar buenos retornos a los trabajadores”, afirmó Bernardo González.

Incluso consideró que la reforma al régimen de inversión de las afores, que aún no es aprobada en la Cámara de Diputados, considera ampliar inversiones en proyectos de infraestructura e invertir en ofertas privadas o fuera del mercado de valores.

Los recursos bajo la administración de las afores se acercan a 4 billones de pesos, lo que representa 16.7%del Producto Interno Bruto y un crecimiento de 20% comparado con lo registrado a finales del 2018, cuando el sistema integrado por 10 administradoras contaba con 3.3 billones de pesos.

Dejar respuesta