ABREN LA PUERTA PARA UN CONGRESO ESTATAL CONSTITUYENTE

0
103

Con los votos de legisladores de Morena y del PAN que inclinaron la balanza, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para crear la figura del Congreso Constituyente, que es el primer paso para discutir la elaboración de una nueva Constitución Estatal.

Las bancadas del PAN y Morena dividieron sus respectivas votaciones, quedando el dictamen aprobado con los siguientes números:

31 A FAVOR:

16 de Movimiento Ciudadano.

7 del PAN.

4 de Morena.

2 del PRD.

1 del Partido Verde.

1 del Partido del Trabajo.

7 EN CONTRA:

3 del PRI.

2 del PAN.

2 de Morena.

 

“Morena estará a favor de la creación de un Constituyente si contribuye a luchar contra la corrupción, la impunidad, el abuso de poder, del nepotismo y de los negocios entre cuates”, afirmó la diputada morenista Érika Pérez García.

Por su parte, Héctor Pizano, de Movimiento Ciudadano, afirmó que una nueva Constitución “nos permite materializar un inmejorable ejercicio de parlamento abierto para la toma de decisiones escuchando en todo momento el sentir de la sociedad. Es una oportunidad para congregarnos en una causa común para construir soluciones integrales de largo plazo”.

La presidenta de la fracción priista, Mariana Fernández, subrayó que conformar un Constituyente no es una prioridad para el estado y sostuvo que será sólo una “mesa redactora” que no podrá generar un producto que contradiga los postulados de la Constitución Federal.

Se necesita que al menos 63 municipios den su aval para que este legislativo acto surta efecto, y de ser así, el Congreso tendría plazo de 90 días para aprobar la reglamentación correspondiente.

El Congreso Constituyente estaría conformado por 138 personas distribuidas de la siguiente forma: 10 representantes del Poder Ejecutivo, 10 representantes designados por el Congreso del Estado, 10 representantes del Poder Judicial, 4 representantes de los pueblos originarios y 4 jaliscienses en el extranjero. Además, 4 representantes por cada distrito electoral y 20 miembros más que llegarían bajo el principio de representación proporcional.

Dejar respuesta