A TRAVÉS DE “PROSPERA” SE HA REDUCIDO LA POBREZA

0
47

De acuerdo con el CONEVAL, en lo que va de la presente administración cinco millones de personas dejaron de vivir en pobreza y 2.2 millones de mexicanos dejaron la pobreza extrema.

La Estrategia Nacional de Inclusión ha dado resultados; todas las carencias que afectan a la población más vulnerable del país se han reducido tras su puesta en marcha, afirmó Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República.

Con los resultados en la actual administración, se está más cerca de una meta: conformar una sociedad más equitativa que brinde oportunidades para todos, dijo.

El Programa PROSPERA alcanzó una cobertura total de más de 27 millones de personas, en 114 mil localidades, en todos y cada uno de los municipios que integran el país.

La cobertura del Seguro Popular duplicó su padrón de afiliados de casi 13 millones de personas en 2012, a 26 millones del total de 53.2 millones de personas que cuentan con esta cobertura, es una cifra récord.

Hoy, el número de personas en rezago educativo es menor; pasó de casi 33 por ciento al inicio de esta Administración a 26.3 por ciento.

Menos personas carecen de servicios de salud, indicador que disminuyó del 26 al 9 por ciento, mientras que la carencia por acceso a la alimentación se redujo del 39 al 27 por ciento.

Se ha dado prioridad a la inclusión financiera. En cinco años ha crecido más de 25 por ciento el número de afiliados a PROSPERA que reciben apoyos económicos en tarjetas de débito bancarias, lo que contribuye a que la población más vulnerable tenga acceso a otros servicios bancarios.

Asegura Sánchez Hernández que PROSPERA es un programa totalmente diferente de lo que fueron sus antecesores:

Se puso en marcha la Estrategia Integral de Nutrición, EsIAN, con la que hoy 1.5 millones de niñas y niños menores de cinco años y más de 300 mil mujeres embarazadas o en periodo de lactancia reciben consejería nutricional, reciben medición de talla y peso para prevención de anemias, reciben el fomento a la lactancia materna exclusiva y, por supuesto, la entrega de suplementos nutricionales.

En materia del componente de salud, las familias beneficiarias reciben un paquete básico de prevención en salud y, además, a partir de esta Administración, se universalizó el Seguro Popular para todos los integrantes de PROSPERA.

Esto significó pasar de 12.9 millones de personas de PROSPERA que tenían Seguro Popular a 26 millones. Prácticamente la universalización de todo el padrón de PROSPERA tiene ya hoy acceso al Seguro Popular con sus más de 287 intervenciones que provee el Seguro Popular.

En educación se han entregado 6.1 millones de becas a niñas, niños y jóvenes que cursan la educación básica y media superior.

Se cuenta con la beca de educación superior, para que todas y todos los jóvenes PROSPERA que concluyan la media superior cuenten con este apoyo, que evite abandonar la escuela por falta de recursos.

1.2 millones de ellos, de mujeres y hombres de PROSPERA lograron su certificado en primaria y secundaria, saliendo así del rezago educativo.

En la inclusión financiera, dos millones de hogares PROSPERA reciben acceso a un ahorro, a un seguro de vida y a un crédito a tasas preferenciales con BANSEFI.

En inclusión laboral y productiva, en coordinación la Secretaría del Trabajo, con Economía, con SAGARPA y con la Secretaría de Desarrollo Social, se impulsaron proyectos específicos para favorecer la inserción de la población PROSPERA en el mercado laboral y el desarrollo de proyectos productivos por cuenta propia.

Miles de familias a lo largo y a lo ancho de todo el país han logrado emprender un proyecto, han logrado emprender un negocio, se han afiliado a un empleo formal y con esto están generando mayores ingresos para su familia.

“Gobierno, iniciativa privada y academia tenemos clara la ruta para seguir reduciendo la brecha de la desigualdad a fin de que cada mexicano, sin importar su origen, tenga la oportunidad de escribir su propia historia de éxito”, finalizó el vocero de la Presidencia.

Dejar respuesta