ZAPOPAN Y UdeG CREAN CÁTEDRA JORGE DURAND

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
108
El rector Miguel Navarro y el alcalde zapopano José Luis Tostado

El Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara crearon la Cátedra de Estudios Migratorios “Jorge Durand”, en honor a este investigador que por su trayectoria fue nombrado Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

La cátedra tiene como objetivos: estudiar el fenómeno migratorio, realizar trabajos permanentes, generar una estrategia de intervención en Jalisco de los flujos de migrantes que provienen de otras entidades o del sur de la frontera mexicana, y crear un espacio para la discusión, reflexión, crítica y diálogo sobre este fenómeno.

El convenio fue firmado por el alcalde interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas y el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro.

“Nos da gusto que esta cátedra relacionada con los estudios de los movimientos sociales y de la migración en el país y la región, pueda ser una realidad, se ha trabajado en ello con Zapopan desde hace tiempo”, dijo la Vicerrectora Ejecutiva de la universidad, Carmen Rodríguez Armenta.

El doctor Jorge Durand, investigador del Departamento de Estudios de los Movimientos Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, dijo que la migración es un proceso dinámico cambiante que hay que conocer, entender y monitorear de forma permanente.

“Hoy tenemos miles de jaliscienses y mexicanos de otros lugares que regresan o son deportados y se reintegran, muchas veces con dificultad, a las escuelas y mercados de trabajo, y que tienen tres características únicas: bilingüismo, binacionalidad y biculturalidad. Y el futuro está en estas personas, ¿qué podemos hacer para potenciarlas? Tenemos también migrantes en tránsito, un fenómeno de siempre, pero que ahora es visible y los delincuentes y las mafias que se aprovechan de los más pobres”, indicó.

Apuntó que Jalisco es una sociedad que ha respondido a este drama con tres casas de migrantes que dan la cara por toda la sociedad, y que tanto la inmigración, como la emigración, el retorno y el tránsito, forman parte de la vida de los pueblos y son oportunidades que hay que aprovechar y reflexionar desde la política, la economía y lo social.

La directora de Fomento al Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Zapopan, Andrea Blanco Calderón, precisó que el trabajo en conjunto con la Universidad se basa en establecer, mediante la participación de académicos y servidores públicos, una plataforma para el diseño de proyectos, programas, reglamentos, impulso de protocolos y atención a migrantes, así como la creación de espacios de diálogo y reflexión sobre el fenómeno de la migración en este municipio que recibe mensualmente a alrededor de 500 migrantes en tránsito.

La cátedra también tiene los objetivos de divulgar conocimiento, hacer investigación de vanguardia en el área de migración, desarrollar proyectosy diseñar cursos, conferencias, programas de formación y actualización.

Compartir
Artículo anteriorLÓPEZ OBRADOR DE CUERPO ENTERO
Artículo siguienteAMENAZAS CONTRA LA DEMOCRACIA

Dejar respuesta