VILLA PANAMERICANA, IDEAL PARA SEDE DEL CONACYT: LEMUS

TXT: ALFREDO ARNOLD

0
25
Pablo Lemus Navarro apunta hacia la reelección municipal.

La Villa Panamericana, costoso edificio que se encuentra abandonado desde hace siete años, podría habilitarse como una excelente sede para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó Pablo Lemus Navarro, alcalde con licencia de Zapopan y candidato a la reelección.

Durante una conferencia que ofreció en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Lemus explicó que hay avances en esta iniciativa y además la ve muy factible, ya que Zapopan es un referente tecnológico del país debido a las importantes empresas del ramo que se han establecido en este municipio.

Lemus Navarro expuso cifras que avalan la relevancia económica que ha ganado Zapopan, municipio al que define como “la capital económica de Jalisco” ya que está rankeado como el quinto más próspero del país y aporta, por sí solo, el 33 por ciento del PIB del estado de Jalisco; representa el 61 por ciento de las exportaciones y concentra el 40 por ciento de la inversión privada en Jalisco.

BIEN CALIFICADO

Entre los zapopanos, Pablo Lemus está calificado con 7.6 sobre 10 puntos; el gobernador Aristóteles Sandoval con 6.3 y el presidente Peña Nieto con 3.8.

En contraparte, reconocióque Zapopan es el segundo municipio con más desigualdad en el país, por lo cual su administración emprendió desde hace dos años un intenso programa para recuperar colonias marginadas. En Zapopan hay mil colonias, de las cuales, algunas sobreviven en condiciones paupérrimas. Por ejemplo, comentó, en la zona de Andares el precio del terreno llega hasta 60 mil pesos por metro cuadrado, y a menos de cinco kilómetros tenemos personas que viven en extrema pobreza.

Por ello, dijo Lemus Navarro, es necesario continuar con este proceso de transformación en lugar de que una administración completamente nueva llegue a modificar el desarrollo que ya está en marcha.

La población zapopana sigue creciendo, en tanto que la de Guadalajara disminuye, ya están prácticamente parejas: Guadalajara con 1.6 millones de habitantes y Zapopan con 1.55 millones. “La ventaja de nuestro municipio es que cuenta con una extensión territorial ocho veces más grande que Guadalajara y sólo el 34 por ciento está urbanizada.

A pesar de estar postulado por Movimiento Ciudadano, Lemus afirma que no pertenece a ningún partido político. “Me formé en la iniciativa privada y he demostrado que sabemos gobernar”, dijo.

El alcalde con licencia mencionó acciones que ha realizado su gobierno en materia de educación, cultura, deporte, empleo y salud, así como obras de equipamiento urbano ya realizadas y otras que están en proceso.

Para un eventual segundo periodo al frente del Ayuntamiento, una de sus prioridades sería robustecer el programa de construcción de banquetas. Actualmente lleva unos 90 kilómetros, en el siguiente trienio haría 300 kilómetros más.

Destacó que la obra pública se ha realizado sin recurrir al endeudamiento ya que se logró subir el presupuesto municipal a 7,599 millones de pesos y funciona con éxito el modelo de obras en colaboración con el sector privado.

Dijo que a mediados de julio se reintegrará a la Presidencia Municipal ya que hay mucho trabajo por hacer. Entre los proyectos que están en marcha destacan la remodelación del mercado municipal, la construcción de la unidad administrativa frente al estadio de los Charros y la construcción de explanadas frente a la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, y en la glorieta de Las Águilas.

Zapopan debe contar con un proyecto a largo plazo, con miras hacia el 2030, “podemos convertirnos en el municipio número uno de México”, afirmó convencido Pablo Lemus.

Finalmente, invitó a los asistentes –la mayoría jóvenes universitarios– a votar el próximo 1 de julio por las opciones que más les convenzan.

Compartir
Artículo anterior5 COPAS
Artículo siguiente17 MESES DE TRUMP

Dejar respuesta