Renuevan imagen de Glorieta Chapalita

POR: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
30
La Glorieta Chapalita luce una renovada fisonomía.

La Glorieta Chapalita, uno de los iconos urbanos más representativos del poniente de la Zona Metropolitana, luce una nueva cara luego de los trabajos de remodelación que hicieron los ayuntamientos de Zapopan y de Guadalajara con el visto bueno de los vecinos de esa colonia.

Los trabajos consistieron en reestructuración de infraestructura, sustitución de lozas aisladas, habilitación de accesos peatonales y cruceros seguros, así como ampliación y accesibilidad en banquetas. También se instaló mobiliario urbano, alumbrado, señalética, jardinería, ciclovía, ciclopuerto, reductores de velocidad y áreas de carga y descarga, ascenso y descenso de personas.

Desde 1943 la Glorieta Chapalita ha sido un centro de esparcimiento para las familias tapatías. En aquel entonces se encontraba muy aislada del núcleo central de la ciudad, sin embargo, era el sitio preferido por los niños ya que había una gran cantidad de juegos infantiles como columpios, resbaladeros de diferentes formas y alturas, sube y bajas, volantines, etcétera, además de espaciosos jardines y bancas para hacer picnic. Al paso de los años y con el crecimiento de la colonia, se fueron instalando en esa zona negocios y centros religiosos como los templos de Guadalupe y de Santa Rita, que le dieron gran dinamismo sin perder su fisonomía habitacional y amigable.

El cruce de las banquetas a la glorieta se facilita con las adecuaciones realizadas.

En las últimas dos décadas, la glorieta y sus alrededores han visto llegar una gran cantidad de restaurantes de tipo familiar y para jóvenes, además de que la glorieta sigue siendo un centro de convivencia comunitaria especialmente los domingos y días festivos. Ya es tradicional, por ejemplo, la verbena que se realiza la noche del 15 de septiembre.

Uno de los inconvenientes que fue solucionado con la remodelación, era la dificultad para cruzar de las banquetas a la glorieta, ya que estaba completamente rodeada por una ancha avenida de circulación vehicular continua. Hoy cuenta con accesos seguros para los peatones.

La inversión en estas obras fue de 19.5 millones de pesos; 10.4 los aportó el Ayuntamiento de Zapopan y 9.1 millones el de Guadalajara, informó el alcalde de Zapopan Pablo Lemus Navarro.

Representantes vecinales de Chapalita destacaron el incremento de las áreas verdes, con 47 árboles recuperados y 6 mil plantas en las jardineras construidas. Además, se comprometieron a participar en la vigilancia para que se haga buen uso de la infraestructura.

Este proyecto fue uno de los ganadores del concurso Calles Mexicanas del Siglo XXI, organizado el año pasado por la Sedatu y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dejar respuesta