RECHAZA MICHEL VELASCO HACER ACTIVISMO POLÍTICO.

TXT: REDACCIÓN POLÍTICA

0
225
Enrique Michel Velasco, presidente del Cesjal.

Antes de clausurar la reunión de Pleno del pasado 25 de abril, Enrique Michel Velasco preguntó directamente si existían quejas o señalamientos concretos que lo involucren, en su calidad de presidente del Cesjal, con la grilla preelectoral de Jalisco rumbo al 2018. Óscar Ábrego, secretario del organismo, dijo que únicamente se habían escuchado algunos rumores y comentarios en la prensa. Dichos rumores, no mencionados explícitamente, señalan que Michel Velasco podría ser candidato de Morena en el 2018.

Una semana después de esta reunión la Coparmex, el Consejo Agropecuario de Jalisco y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos anunciaron su salida del Cesjal después de haber permanecido doce años en el organismo, desde su fundación. ¿El motivo? Acusaron al consejo de ineficiente e innecesario.

En esta reunión se fijó para el mes de septiembre la elección de consejo para el próximo cuatrienio. Michel Velasco dirigió antes un mensaje improvisado en el que mencionó algunos aspectos de su trayectoria pública como presidente municipal de Tlajomulco, presidente del Comce de Occidente y presidente del Cesjal, y aseguró que nunca ha aprovechado estos cargos para promoverse políticamente. Michel es un exitoso empresario, presidente de Dulces de la Rosa, de larga tradición en el mercado nacional y un ejemplo en exportación de productos cien por ciento mexicanos.

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) nació el 12 de marzo de 2005. Un año antes se promulgó la ley que le dio origen, impulsada por el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, como un organismo ciudadano multisectorial, semejante a los consejos ciudadanos que funcionan exitosamente en varios países de Europa. Su objetivo: emitir opiniones y recomendaciones a los órganos formales de gobierno, sobre asuntos de interés público.

El Cesjal funciona con presupuesto oficial y estaba conformado, hasta antes de la renuncia de los tres organismos señalados, por 21 representantes de los sectores empresarial, social y académico-asistencial. Los 18 que aún siguen perteneciendo al consejo son: Canaco, CCIJ, Centro Bancario, Comce de Occidente, Unión de Cooperativas de Jalisco, Unión Ganadera Regional, CROM, Campesinos de América, FEPR, CROC, CTM, Cáritas, Federación de Colegios de Profesionistas, Corporativa de Fundaciones, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, Iteso y Tecnológico de Monterrey.

En la reunión ya señalada que duró dos horas, se abordaron los temas de la Ley de Datos Personales;de protección a adultos mayores, y de las certificaciones y cédulas profesionales. Fue en los 25 minutos finales cuando se tocó el tema de la próxima elección de consejo del organismo.

Compartir
Artículo anteriorREVIENTAN EL CESJAL
Artículo siguienteINICIA EN ZAPOPAN ESCUELA CON ESTRELLA

Dejar respuesta