LLAMA ARISTÓTELES A UNA REVOLUCIÓN… TECNOLÓGICA.

TXT: MICHEL MARTÍNEZ A.

0
221
En un reciente encuentro del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval con jóvenes universitarios, los exhortó a sumarse a la Revolución 4.0, pues es un requisito para no quedarse fuera de la competitividad a nivel global.

Revolución 4.0, también conocida como Cuarta Revolución Industrial, se refiere al cambio mundial originado por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Es, en otras palabras, el momento de la historia en el que está coincidiendo el desarrollo de la tecnología digital, la investigación de nuevos paradigmas biológicos y la amenaza de un cambio climático de efectos inimaginables.

A todo hay que prestar atención, pero el tema más cotidiano y popular es el de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en general asociadas a la tecnología digital, que son uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana, aunque aún rezagado en relación a otros países de América Latina.

Un hecho irónico es que México, siendo el tercer exportador mundial de TICs, no es uno de los usuarios más avanzados. La tecnología se maquila en nuestro país, se vende al extranjero, pero el conocimiento no se aprovecha localmente en la misma medida.

Jalisco es una de las entidades que marcha a la cabeza, pero sus índices explican por qué el país está apenas la mitad del camino en la Cuarta Revolución Industrial. En Jalisco, si bien el 96% de los hogares cuenta con televisión y el 81.8% usa telefonía celular, lo cual ya es un logro, apenas el 50.9% de la población tiene acceso a Internet.

Un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina entre 14 países de la región, que mide el desarrollo integral de las TICs, Brasil obtuvo un puntaje de 4.53, seguido de Uruguay, Chile, Costa Rica y Argentina. Más abajo, casi en la línea del promedio, aparecen Colombia y México.

Afortunadamente el panorama es alentador ya que México es un destino atractivo tecnológicamente y cuenta con talento altamente calificado para producir y aprender.

Dejar respuesta