Línea 3: destino incierto

POR ALFREDO ARNOLD

0
161
Después de cuatro años de trabajos y 26 mil millones de pesos invertidos, el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero permanece inconcluso.

La obra insignia del sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, la Línea 3 del Tren Ligero, que también fue uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra no sólo inconclusa sino en el peor estado de indefinición ya que no hay recursos para continuar su construcción.

De acuerdo al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se necesitan 4,000 millones de pesos para poner en servicio la nueva línea cuya construcción inició hace cuatro años y en la cual se han invertido 26 mil millones de pesos. La Línea 3 es un proyecto federal, por lo que correspondería al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminarla, sin embargo, no se le destinaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Esta es una de las obras inconclusas más importantes cuyo destino está en manos del nuevo Presidente de México y de lo que pueda negociar la administración estatal. En su visita a Jalisco en septiembre pasado, el entonces Presidente Electo anunció que durante su sexenio se construiría la Línea 4 del Tren Ligero (de Guadalajara a Tlajomulco), pero quizá daba por supuesto que la L-3 ya estaría terminada para cuando iniciara su mandato. Dos meses después, el aún Presidente en funciones Enrique Peña Nieto, en su última visita oficial a Jalisco “inauguró” la etapa de pruebas operativas de la Línea 3 y reconoció que el proyecto no fue completado porque “hubo escenarios que nos metieron presión en el gasto público y tuvimos que hacer ajustes”.

La dependencia federal encargada de la Línea 3 es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que para el caso de Jalisco sufrió un drástico recorte presupuestal de 72%. El año pasado recibió 6,918 millones de pesos y para 2019 contará tan sólo con 1,967 millones.

El gobernador Alfaro calcula que la disminución de recursos federales para Jalisco en 2019, será del orden de 8,642 millones de pesos, tanto por recortes al Ramo 23 como por asignaciones a programas de subsidios y proyectos de inversión. “El presupuesto nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del gobierno federal, y los intereses de los jaliscienses no están bien entendidos y mucho menos atendidos”, afirmó el mandatario estatal.

Desde el otro lado de la mesa, el coordinador estatal del Gobierno federal en Jalisco (superdelegado) Carlos Lomelí Bolaños, dijo que no se asignarán más recursos a la Línea 3 hasta comprobar que no hay fuga de recursos, ya que el costo del proyecto se fue al doble.

Se espera que López Obrador y Alfaro Ramírez se reúnan para encontrar una solución a este asunto, el día 20 de enero en que el Presidente estará de gira por Jalisco.

Por otra parte, la obra urbana complementaria a la Línea 3, que es el Paseo Alcalde, desde el templo de Aranzazú hasta la Glorieta de la Normal, que también está inconclusa, depende para su terminación de que se desocupen las áreas que por el momento están a cargo de la SCT por los trabajos del Tren Ligero.

De acuerdo al secretario estatal de Obra Pública (SIOP) David Zamora, el proyecto tiene un avance del 93% y podría estar terminado a principios del mes de marzo, siempre y cuando la SCT libere los sitios ocupados como son la Glorieta de la Normal, la Plaza Chopin y el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre.

La inversión en el Paseo Alcalde, obra del Gobierno del Estado, es de 415 millones de pesos. Los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan también participan en algunas remodelaciones.

RADIOGRAFÍA DEL

PAQUETE FISCAL 2019

-Presupuesto de Egresos; 5 billones 838 mil 59 millones de pesos.

-Presupuesto de Ingresos: 5 billones, 814 mil 291 millones de pesos.

-Déficit fiscal: 23,768 millones de pesos.

-Está calculado de acuerdo a las siguientes estimaciones para este año: Entre 1.5% a 2.5% de crecimiento económico. Inflación de 3.4%. Tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Cero nuevos impuestos. Producción de 1.85 millones de barriles de petróleo por día. Precio del crudo: 55 dólares por barril.

-Se compactan casi 6,000 programas sociales de los tres niveles de gobierno. Quedaron sólo 18 programas que manejará el Gobierno federal con un presupuesto de 251 mil millones de pesos.

-Se suprimió la “compensación universal” que permitía a las empresas acreditar un impuesto contra otro impuesto (esta medida ha sido criticada por el sector empresarial porque, aseguran, afectará a las pymes).

Compartir
Artículo anteriorSistemas económicos
Artículo siguienteEl petróleo se salió de control

Dejar respuesta