JALISCO CASTIGA LAS ARCAS DE LOS PARTIDOS

TXT: IVÁN ARRAZOLA CORTÉS Doctor en Ciencia Política

0
90
El diputado independiente Pedro Kumamoto obtuvo su mayor triunfo legislativo al aprobarse su iniciativa de reforma electoral en Jalisco.

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó por mayoría una reforma político electoral que generará un amplio debate, entrará en vigor a partir del año 2019, si bien los promotores de los cambios querían que se aplicara ya desde la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, del próximo año.

Los puntos más sobresalientes que contempla la reforma electoral 2017 son los siguientes:

  1. a) En año electoral el presupuesto que se aplicará a los partidos se calculará con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida de la elección de diputados.
  2. b) En año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la UMA por el total del padrón electoral.
  3. c) Se elimina un diputado de representación proporcional.
  4. d) Se eliminan 13 regidurías de diferentes municipios.
  5. e) Los alcaldes, síndicos, así como regidores que deseen postularse para cualquier cargo de elección, deberán solicitar licencia 90 días antes del inicio del proceso electoral.
  6. f) Los jaliscienses en el extranjero podrán votar por gobernador y diputados plurinominales.

Una de las propuestas que generó más polémica, sin duda alguna, fue la iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos políticos. El promotor de la iniciativa, el diputado independiente Pedro Kumamoto sostiene que los partidos deben esforzarse más por captar la mayor cantidad de votos y de esa forma mayores recursos, en lugar de tener un ingreso cuantioso y seguro como el que ofrece el actual modelo de financiamiento.

La discusión sobre el financiamiento se puede ver desde dos perspectivas: la primera, como una respuesta a la demanda de la ciudadanía que ha cuestionado el papel de los partidos y los escasos resultados en materia de representación, escándalos de corrupción, gasto excesivo y distanciamiento de los ciudadanos. Una segunda perspectiva se relaciona con el cálculo político, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval dio su propia propuesta para eliminar el financiamiento en años no electorales, mientras que Movimiento Ciudadano quería eliminar el financiamiento público tanto en años electorales como no electorales para todos los partidos políticos. Al final, la iniciativa#SinVotoNoHayDinero logró poner de acuerdo a las fuerzas políticas con mayor representación (PRI, MC y PAN) para cambiar la fórmula de financiamiento.

Una de las bondades de la reforma es que los partidos tendrán que esforzarse en captar la mayor cantidad de votos para obtener mayor financiamiento. Para lograr esto, los partidos deberán cumplir con sus promesas de campaña, rendir cuentas a sus electores y mantenerse cercanos a las demandas de los ciudadanos.

LA PREGUNTA DE LOS 64 MIL PESOS…

¿Aceptarán las dirigencias nacionales de los partidos la reducción de financiamiento aprobada en Jalisco, o promoverán una controversia constitucional para echarla abajo?

A pesar del amplio consenso que tuvo la modificación, no queda claro el efecto finalque tendrá esta medida. Por un lado, se ahorrará una importante cantidad de recursos, sin saber a ciencia cierta si ese ahorro puede ser un monto significativo que ayude a financiar algún programa gubernamental o sanear las finanzas del estado. Habrá que señalar que con esta fórmula los partidos pequeños o minoritarios pueden ver reducido el caudal de recursos que reciben y corren el riesgo de desaparecer y terminar fortaleciendo a la partidocracia y a los partidos más grandes.

Por lo anterior, además de esta medida de reducir recursos a los partidos, los legisladores ahora tendrán que señalar cómo se puede fortalecer el sistema de partidos, ya que a pesar de su mal funcionamiento son imprescindibles para consolidar el sistema democrático. El punto central es que la simple reducción de recursos no basta para mejorar la representación, es necesario que los partidos abran sus procesos de selección de candidatos a través de elecciones primarias, para de esa forma acercarse a su electorado; que se generen métodos de fiscalización más eficientes para controlar los recursos que reciben los partidos, transparentar sus procedimientos y muy importante: modificar el modelo de comunicación política, ya que el actual ofrece una pobre visón sobre lo que piensan los partidos, lo cual los hace menos programáticos.

Habrá que esperar el curso que siga la reforma ya que, si bien ha sido aprobada por el Congreso y recibió el visto bueno de la cuota necesaria de ayuntamientos para darle legalidad constitucional, hay que recordar que no fue aprobada de forma unánime, precisamente los partidos minoritarios inconformes con la medida (PRD y PVEM) podrían inconformarse ante la autoridad electoral y ésta revertir la decisión tomada por los legisladores jaliscienses, señalando que la reforma es inequitativa en el reparto de recursos.

Otro tema que podría generar problemas es la reducción de un diputado en el Congreso, con lo cual nuevamente habrá un número par (38). Ya en el pasado, cuando el Congreso tuvo 40 diputados se presentaron situaciones de empate y fue difícil destrabar dichas situaciones. Por otro lado, un punto positivo es que los jaliscienses residentes en el extranjero podrán votar por diputados y gobernador. Se esperaría que Jalisco introdujera sistemas novedosos de votación, como el voto remoto. En el pasado, con la urna electrónica, Jalisco fue un estado pionero en innovación electoral.

MADRUGADORES

El cambio a la Constitución de Jalisco en materia electoral fue aprobado por medio del Decreto 26373/LXI/17 que reforma los artículos 6, 12, 13, 18, 70, 73, 74 y 75. El consenso se logró en una sesión de pleno del Congreso, a las cinco de la mañana del 22 de mayo, después de más de 20 horas de receso que las fracciones aprovecharon para ponerse de acuerdo y respaldar la iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto.

El acuerdo principal reduce en más del 50 por ciento el recurso de los partidos políticos en todos los años.

En los debates previos se enfrentaron las posiciones del PRI y del Ejecutivo Estatal contra el bloque MC, PAN, PRD y PANAL.

Dejar respuesta