ARISTÓTELES ENTRA A LA RECTA FINAL

TXT: ALFREDO ARNOLD

0
320
¡Sí pudimos! Jalisco es líder. Este fue el mensaje central del V Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.

“No fui un gobernante represor, intolerante, nunca ofendí. Soy un gobernador que, por supuesto, tiene errores, pero aprende a diario de la crítica, que sabe redireccionar las decisiones, un gobernador sensible que entiende que las decisiones vienen de abajo hacia arriba, que hoy los gobiernos debemos de ver más allá de etiquetas ideológicas, mucho más horizontales para juntos tomar las mejores decisiones”.

Con un toque de nostalgia remarcado por frases en pretérito (“No fui… nunca ofendí…”), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dio su quinto Informe de Gobierno, durante un evento que tuvo lugar en el Conjunto de Artes Escénicas. Los ajustes al calendario electoral no le permitirán completar los seis años de gobierno. Su periodo inició el 1 de marzo de 2013 y terminará a finales de este 2018, dentro de 10 meses. Para entonces, ya habrá otro gobernador electo.

Dueño del escenario, ataviado informalmente, con suéter rojo y pantalones ceñidos, jovial como cuando inició su campaña rumbo a Casa Jalisco al lado del actual Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador que apenas acaba de cumplir 44 años afirmó: “Hoy puedo decirles que hemos dado grandes pasos, pasos sólidos y fuertes hacia la transformación de Jalisco”, pero, reconoció, “son sólo eso: pasos, faltan muchos por dar para concretar la exigencia de esperanza y los sueños de casi ocho millones de jaliscienses”.

¡Sí pudimos!, Jalisco es líder, se leía en un gran letrero colocado como telón de fondo.

Horas antes, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, entregó los cinco tomos del documento oficial del Informe, al Congreso del Estado.

Retos para 300 días

  1. Abrir la discusión sobre el salario y la remuneración de los trabajadores. El Gobierno propone promover un bono de productividad para sus trabajadores.

  2. Presentar los ajustes necesarios que permitan crear la Secretaría de Seguridad Pública y así garantizar la verdadera independencia para el Fiscal.

  3. Convocar para el nombramiento del Fiscal Especializado en Desaparecidos.

  4. Poner en operación al menos 10 rutas troncales y 20 complementarias bajo el formato ruta-empresa.

  5. Crear un nuevo Centro de Justicia para la Mujer.

Sandoval Díaz destacó avances enmateria de empleo, apoyo a la educación, a la innovación y al emprendurísmo; finanzas sanas y competitividad, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo al turismo, consolidación en el campo, combate a la pobreza, acciones exitosas con los programas Vamos Juntos y Salvando Vidas, apoyo a la mujer, jóvenes y adultos mayores, impulso a la cultura y deporte, y protección al medio ambiente.

Así mismo, admitió que hay retos muy importantes, entre los que sobresalen los temas de movilidad y seguridad, en los que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato.

EL INFORME

A continuación, algunas frases destacadas que resumen el V Informe:

–“En innovación hemos demostrado que Jalisco es líder a nivel nacional. De estar en los últimos lugares hoy somos el segundo lugar en registro de marcas e inventos según el IMPI”.

–“Como nunca antes en la historia, el Gobierno de Jalisco otorgó 34% más presupuesto a la Universidad de Guadalajara, por un monto de 24,500 millones de pesos en cinco años. También ha costeado gran parte del Centro Cultural Universitario con 1,205 millones”.

–“En Jalisco, la Reforma Educativa no tuvo sobresaltos y gracias a ellos los mejores están al frente de las direcciones de las escuelas y en las aulas”.

–“La fuerza conjunta de la triple hélice: Gobierno, sector empresarial y universidades, hicieron posible que después de 14 años de rezago, Jalisco volviera a colocarse en el primer lugar nacional en empleo. Se generaron nueve empleos por hora, 356 mil 376 en cinco años, con una tasa de desocupación de 2.79%, la más baja del país desde 2005”.

–“El desarrollo regional también se vio impactado en municipios del interior del estado con la generación de plazas laborales en un 150% más, así como la tasa desocupacional más baja en la historia de Jalisco con el 2.79%”.

–“Más de 10,145 millones de dólares llegaron de Inversión Extranjera Directa”.

–“Jalisco recuperó la calificación crediticia más alta y se duplicaron los ingresos propios sin crear nuevos impuestos. Además, desde 2014 la entidad ocupa el primer lugar en el Índice de Transparencia Presupuestal del IMCO”.

–“En turismo, llegaron 2.5 millones más de visitantes en comparación con el mismo periodo de la anterior administración, lo que se traduce en 101 millones de pesos al día en derrama económica. También han llegado 33 mil vuelos más que en 2012, se ha generado 7 veces más empleo en el sector turismo y captado 6 veces más inversión para nuevos hoteles, restaurantes y servicios turísticos”.

–“Como gigante agroalimentario de México, Jalisco implementó un nuevo modelo que hoy recibe inversión cuando en la pasada administración el presupuesto fue casi nulo. Invertimos 633 millones de pesos en sanidad e inocuidad y hoy, de exportar a 35 países, tenemos presencia de nuestros productos en 81 naciones de todo el mundo”.

–“La entidad posee 20 mil hectáreas tecnificadas de cultivos y más de 1,200 establos, 6 nuevos rastros tecnificados y 2 plantas deshidratadoras de leche, lo que lleva a Jalisco a ser de los mayores productores de leche, huevo, carne y otros productos. Después de 50 años de veda, finalmente la entidad volverá a exportar carne de cerdo a Estados Unidos”.

El Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara fue un escenario magnífico para el V Informe de Gobierno.

–“Jalisco logró sacar de la pobreza a 490 mil personas, reduciendo la pobreza extrema en 68% y ocupa el primer lugar en este tema a nivel nacional. Pero hoy todavía hay 100 mil jaliscienses que viven en pobreza extrema. Tenemos que trabajar para llegar por ellos”.

–“Se ha apoyado a 142 mil mujeres.De más de 840 millones que prestó FOJAL, 9 de cada 10 fueron para mujeres”.

–“Jalisco entregó millón y medio de mochilas con útiles y continúa siendo el único estado del país que da transporte gratuito a los estudiantes, además de dotar de camiones, bicicletas y más”.

–“Este año se concluirá el Hospital Geriátrico”.

–“Este año se finalizará la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano”.

–“A taxistas con más de 10 años de antigüedad se entregaron más de 1,480 permisos, terminando con la opacidad y favoritismo para políticos que manejaban las concesiones. Se entregarán 400 permisos más”.

–“A través del Fondo de Contingencia para la Economía Familiar, el Gobierno entregó 17 mil calentadores solares a familias de todo el estado”.

–“El 10.5% del territorio del estado es zona protegida, evitando que crezcan los intereses particulares, así como la depredación de los bosques”.

–“En materia de seguridad, más de 461 millones de pesos fueron invertidos en 6 bases regionales, de las cuales 3 ya fueron terminadas en Zapotlán el Grande, Valle de Juárez y Colotlán, y están en proceso Autlán, Mascota y Tepatitlán”.

–“Al tomar la administración el Sector Salud tenía una deuda de 4,000 millones de pesos, actualmente restan 1,800”.

–“Jalisco logró ser campeón por 18a vez consecutiva en la Olimpiada Nacional y 14 paralimpiadas”.

–“A través de la Secretaría de Culturase crearon 62 orquestas infantiles que dan espacio a más de 3,400 jóvenes y niños. Además, se creó el Joven Ballet de Jalisco”.

–“Con la llegada del operativo Salvando Vidas, en la actual administración se ha logrado reducir en un 65% los accidentes viales. Se han instalado más de mil puntos de control. De 2012 a 2017, las muertes por accidentes donde estuvo involucrado el alcohol pasó de 175 a sólo 34”.

–“Dos de cada 5 agentes viales son mujeres, lo que ha impactado en reducir la corrupción”.

–“Jalisco se convirtió en el primer estado en eliminar el fuero. Además, se logró crear el Sistema Anticorrupción y reducir el financiamiento a los partidos políticos”.

–“A través de la estrategia de Vamos Juntos, el Gobierno del Estado fue el eje articulador para que 314 mil personas de 76 municipios pudieran elegir proyectos que solucionan de manera directa e inmediata, diversas problemáticas en colonias y comunidades”.

Dejar respuesta