DR. JESÚS KUMATE, MEXICANO EJEMPLAR

0
67
Dr. Jesús Kumate (1924-2018)

Jesús Kumate fue no solamente uno de los mejores investigadores médicos que ha tenido nuestro país, fue también un destacado impulsor de la salud pública. Su trabajo dio abundantes frutos, tanto desde las aulas y el laboratorio como desde el poder público.

El doctor Jesús KumateRodríguezfalleció el pasado 7 de mayo a los 93 años. Fue secretario de Salud durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Entre sus aportaciones están: la vacuna universal, la erradicación de la poliomielitis, la rehidratación oral, el control del cólera, la modernización de la vigilancia epidemiológica y la disminución drástica de la mortalidad infantil. Por sus investigaciones en el área de la pediatría, recibió la medalla Ministro Protector de la Infancia, otorgada por la UNICEF.

Al frente de la Subsecretaría de Servicios de Salud, enfrentó los daños del sismo de 1985, al coordinar de manera exitosa las labores de atención de lesionados, la aplicación de vacunas y la reconstrucción de los servicios de salud. Sobresalen sus valiosas aportaciones en el control de padecimientos infecciosos y de enfermedades no trasmisibles.

El doctor Kumatenació el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán. Se recibió de médico cirujano por la Escuela Médico Militar (1946) y de doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (1963). Fue profesor en la Escuela Médico Militar, en la UNAM y en el IPN.

Perteneció a las sociedades Mexicana de Bioquímica, de Inmunología y de Infectología, y a las academias Nacional de Medicina de México y de Buenos Aires, así como también a las academias mexicanas de Pediatría y de Cirugía. Fue miembro de ElColegio Nacional y de El Colegio de Sinaloa y profesor honorario de las universidades de Zulia (Venezuela), del Centro (República Dominicana) y de Cayetano Heredia (Perú), así como de la Universidad de Guadalajara. En 1963 fue nombrado miembro de la New York Academy of Sciences y, en 2000, miembro honorario de la Sociedad Médica Hispano Mexicana.

Recibió los premios Carnot y Francisco X. Balmis de la Academia Nacional de Medicina; el premio Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría y la Medalla Eduardo Liceaga de la SSA. Fue nombrado oficial de la Legión de Honor, de Francia, así como oficial de la Orden del Mérito, en Italia. Obtuvo la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional; el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala, y la Gran Banda de la Orden del Tesoro Sagrado, de Japón. Recibió doctorados honoris causa por la UANL y la UAS. Fue secretario de Salud, miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Toda una vida de trabajo en favor de la salud.

Entre sus libros y artículos científicos destacan: “Manual de Infectología”, “La salud de los mexicanos y la medicina en México”, “Salud para todos. ¿Utopía o realidad?”, “La ciencia en la Revolución francesa”, “Investigación clínica: cenicienta y ave fénix”, “El cólera”, “Sistemas Nacionales de Salud en las Américas” e “Italia en la Medicina”.

Al doctor Jesús Kumate se le reconoce como uno de los promotores de la investigación científica del país.

Dejar respuesta