LA INFLACIÓN PRENDE LOS FOCOS ROJOS

Se disparan los precios en abril y llegan a su nivel más alto en casi ocho años.

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
20

Los focos rojos se vuelven a encender en la economía mexicana a causa de la inflación, que superó en la primera quincena de abril a la ya de por sí elevada predicción de los expertos. La mala noticia es que la inflación sigue creciendo; la buena, es que el crecimiento de la economía en general mantiene un ligero aumento.

La inflación interanual se aceleró durante la primera mitad de abril a un 5.62 por ciento, su nivel más alto en casi ocho años, abriendo la puerta a posibles nuevas alzas de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México.

La tasa de inflación fue superior al 5.58 por ciento que esperaban los analistas y que el 5.42 por ciento de la segunda quincena de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este crecimiento en el Índice de Precios al Consumidor es el más elevado desde el 5.73 por ciento reportado para la segunda quincena de junio de 2009.

La inflación de México rebasó desde enero el límite superior del objetivo del banco central, que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria, la cual se ubica actualmente en 6.50 por ciento.

En la minuta su más reciente reunión de política monetaria (divulgada el 12 de abril), el Banxico señala la conveniencia de seguir reforzando la postura en política monetaria y considera que existe cierto margen para que el ajuste en la tasa referencial sea de menor magnitud que en otras ocasiones.

Por otra parte, el índice subyacente, considerado un mejor parámetro de medición de la inflación al eliminar productos de alta volatilidad, se aceleró a un 4.76 por ciento interanual.

El aumento de la proyección inflacionaria interanual ocurre a pesar de las bajas en los precios de la electricidad, que descendieron un 13.36 por ciento por los descuentos de verano.

El Banco de México mantiene una meta de inflación de un tres por ciento más o menos un punto porcentual para este año. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 18 de mayo.

INFLACIÓN Y POBREZA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió la posibilidad de que el aumento de la inflación se refleje en la próxima medición de la pobreza en México que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo a los más recientes registros del INEGI, la inflación anualizada ya está cercana al seis por ciento.

“El poder adquisitivo de las familias es un determinante de los niveles de pobreza, depende de la evolución de los precios. Hasta ahora el Banco de México ha realizado esfuerzos importantes para evitar mayores presiones, pero es evidente que la dinámica esperada para los próximos meses anticipa un impacto en el salario real de los trabajadores”, indicó el CEESP.

El organismo puntualizó que el debilitamiento del tipo de cambio ha sido parte importante del origen del repunte reciente de los precios en la economía y la mejor manera de enfrentar este problema es evitar que la deuda siga aumentando como proporción del PIB, lo que implica continuar con los esfuerzos en materia de reducción del gasto y fortalecimiento del fortalecimiento de las fuentes de las fuertes de recursos recurrentes.

En el Análisis Económico Ejecutivo que realiza cada semana, el CEESP detalló que “el saneamiento de las finanzas públicas es fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica y estimular el crecimiento, lo que se convierte en un beneficio directo para el bienestar de los hogares”.

Dejar respuesta