¿AFECTÓ A JALISCO EL TRIUNFO DE DONALD TRUMP?

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
224

De acuerdo a las cifras más recientes dadas a conocer por el INEGI, la actividad económica en Jalisco se fue desacelerando a lo largo del año pasado, con respecto al 2015 cuando se registró un crecimiento sostenido.

Trimestre a trimestre, el índice fue bajando hasta cerrar el año con un pobre 0.9%, con lo cual quedó como una de las economías estatales menos dinámicas del país. Su contribución al PIB nacional fue de sólo 0.36% en ese periodo.

El sector primario, básicamente la agroindustria, mantuvo su buen comportamiento al crecer 3.9%, a diferencia del sector secundario (industria y construcción) que retrocedió 1.4%, mientras que el comercio y los servicios aumentaron marginalmente 1.7%.

Como hipótesis, podría considerarse que el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su discurso de campaña dominado por los temas del comercio bilateral con México, la construcción del muro fronterizo y la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, incidieron negativamente en la producción industrial de Jalisco.

Pero habrá que esperar las cifras de los primeros seis meses del 2017 para ir confirmando el rumbo de las tendencias.

Compartir
Artículo anteriorCRECE EL DIVORCIO ENTRE CIUDADANOS Y POLÍTICA
Artículo siguienteCUARTO PODER

Dejar respuesta