POLÍTICA Y ALTRUISMO DEBEN IR DE LA MANO

Francisco Díaz Ochoa busca un escaño en el Congreso del Estado por la vía de Morena

TXT: DANIEL RODRÍGUEZ FLORES

FOTO: VÍCTOR SALCEDO

0
1073
Francisco Javier Díaz Ochoa.

Andrés Manuel debió haber ganado desde hace dos elecciones atrás, obviamente con otra coalición (PRD, PT Y MC). Ahora, con Morena, PES y PT, sigue siendo el mismo, pero mejorado, y por eso debe ganar. Además, está el hartazgo de la gente y las grandes necesidades de la población en pobreza, esta gente es la que lo sigue, y ahora con el apoyo del sector empresarial, obtendrá una victoria indiscutible.

Así lo afirma Francisco Díaz Ochoa, candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a diputado local por el Distrito XVII que comprende buena parte de la ribera de la ribera de Chapala en Jalisco.

Arquitecto, presidente de un Club Rotario, radicado en Chapala desde hace más de 15 años, hoy vuelve a la lid política, después de haber perdido en 2012 la contienda electoral por la alcaldía de ese municipio.

“Soy arquitecto de profesión, pero también un gran activista social, soy rotario y el rotarismoa nivel internacional es altruista. Mi padre es médico, fue director del hospital de Zapopan durante cuatro administraciones, así que siempre se nos ha dado ese deseo de servir a la gente. En el sector salud nos hemos desenvuelto un poquito más como rotarios, el año pasado le trajimos equipamiento médico por un millón de dólares al hospital de Chapala, a la Cruz Verde de Tlaquepaque y a la de Totaltiche; cerramos un convenio con Miguel Ángel Domínguez (delegado de la Cruz Roja) por 50 contenedores a otras tantas unidades de la Cruz Roja en Jalisco y los estados vecinos, con valor de varios millones de dólares. Entonces, no es casual que quiera participar en política. Con el liderazgo de Andrés Manuel, ahora continuo en el proyecto de Morena.

-¿Cuál es el mayor problema en el Distrito XVII?

“El agua potable para las comunidades. No sólo es el tema del lago de Chapala, sino que muchos cuerpos de agua y represas en la zona no están concesionados para suministrar a las comunidades agua potable, mucho de ese líquido se lo lleva el sector agrícola y, al no estar tan tecnificado, existe mucho desperdicio del recurso natural. Esto a su vez se convierte en un tema de salud, insuficiencia renal. Tenemos un padecimiento tremendo de ese mal en niños menores de seis años, esto quiere decir que la calidad del agua no es apta para evitar estas enfermedades.

“En realidad se trata de un problema que no puede resolver un diputado, las decisiones las toma el Ejecutivo, pero desde el Congreso se generan las propuestas y yo quiero pensar que hay personas con la misma disposición de trabajar por el bien de la comunidad. Ser el intermediario entre la autoridad y las necesidades de la gente, generar iniciativas de ley y traer expertos en el tema para generar proyectos, es como podemos atacar el problema”.

-¿Qué temas quiere llevar al Congreso del Estado?

“El tema de la agricultura. El 70 por ciento de la zona se dedica al cultivo de cacahuate, caña, maíz, limón, aguacate, etcétera. Para mí, hay tres ejes: 1) Hay que invertir en investigación e innovación; 2) Invertir en comercialización y apoyo para que el producto llegue a buen destino y no merme la capacidad de los productores, y 3) La calidad del producto. Es necesario invertir en conocimientos y tecnología para que el producto que se genera en esa zona sea de calidad competitiva y a los productores les permita crecer económicamente”.

-En Jalisco, Movimiento Ciudadano está muy fuerte; ¿no fue arriesgado cambiarse a Morena?

“Yo no tengo ambición de poder, mi aportación a mi comunidad es mi manera, sin pasar por encima de la honestidad. Algunos quieren ser diputado por la dieta de 150 mil pesos más un montón de beneficios, yo afortunadamente la tengo cubierta y vivo medianamente bien. Mi interés es poder de ayudar a mi comunidad de forma directa, no me interesa ser diputado local para luego convertirme en alcalde o diputado federal, no va por ahí. Lo que busco es el espacio adecuado donde se pueda ayudar a la gente. Por otro lado, yo no me fui del PRD, ellos me dejaron ir”.

-¿Qué opina de la actual diputada local de su distrito?

“Érika (Ramírez Flores) llegó con un fuerte voto del PRI, aunque por el Partido Verde. Recordemos que en la elección del 2015 el PRI era el partido gobernante y la coalición con este partido le ayudó bastante. Honestamente no he sabido de sus trabajos, no he visitado su agenda legislativa, pero no he visto nada de mejora en el distrito. A lo mejor no son palpables los trabajos de ella, yo la felicito por querer trascender y querer reelegirse en el cargo, pero ahora sí que, a falta de conocimiento, no te puedo dar una opinión de ella”.

-¿Qué opina de Carlos Lomelí?

“Lo conozco desde hace mucho porque compartíamos fórmula en el 2012. Yo iba para presidente de Chapala y él como candidato a senador. Su trabajo político es bastante fuerte sobre todo en la zona metropolitana,sobre todo en el Distrito 04 de Zapopan. Él ha favorecido mucho el sector salud, vende productos de calidad a un precio muy accesible. Cuando Andrés Manuel fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, prácticamente fue Lomelí su proveedor estrella. Es un gran hombre y viene de una estructura de humildad y sencillez. Él no se hizo de un estatus económico relevante de la noche a la mañana, desde joven trabajaba para la familia Benavides y ahí fue donde despertó su inquietud de ayudar. Tengo una gran opinión de él, fuimos compañeros desde MC y ahora en Morena”.

-¿Estaría dispuesto a trabajar con un Gobernador de diferente partido?

“Trabajo con un presidente de la República diferente a mi ideología. Le acabamos de donar, por medio del Club Rotario Guadalajara 300 mil dólares a la clínica municipal de Chapala que es PRI, con Javier Degollado. Le donamos también a la clínica de Tlaquepaque con María Elena Limón, que es MC, y aTeocaltiche. En esto no hay partidos, considero que existen mexicanos luchan por mexicanos”.

-¿Qué lo hace diferente a los demás candidatos?

“Todo, yo no tengo ninguna ambición política. La cercanía con la gente se da trabajando y no prometiendo. Conozco a mis adversarios, mi opinión acerca de ellos es de respeto. Solamente ellos saben qué traen en su cabeza. A mí no me importa el poder, no lo necesito”.

-¿Andrés Manuel es un peligro para México?

“Es un peligro para la corrupción y eso les pega a muchos poderosos”.

-¿Quiénes serán los ganadores en este 2018?

“En Jalisco, el naranja es marca. Si la gente se deja ir por la marca pues MC tiene un gran espacio de reconocimiento, pero también cuentan las personas. En el interior del estado la población se fija más en las personas que en la marca. Han existido candidatos que de un día a otro se cambian y gana el partido que no era favorito. Creo que en Jalisco no hay más que dos caminos: la continuidad, con el naranja, o progresar y mejorar con Morena”.

Compartir
Artículo anteriorLA TIRANÍA DE LAS ENCUESTAS
Artículo siguienteMÉXICO-GALES, PUROS BOSTEZOS

Dejar respuesta