Nuevo proyecto para la educación

Uno de los temas en que se ha sostenido Andrés Manuel López Obrador, desde la campaña como candidato de Morena, hasta hoy, ya investido como Presidente Electo, es en la derogación de la Reforma Educativa.
Al frente de esta tarea estará Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP con experiencia en anteriores gabinetes presidenciales; estuvo al frente de Sedesol y Gobernación, también fue subsecretario de Educación, senador y presidente de Fundación Azteca, entre otros cargos relevantes.
Elevar el nivel de la educación en México ha sido uno de los reclamos más insistentes al gobierno en las últimas décadas. Al principio de este sexenio se aprobó la Reforma Educativa que prometía un gran cambio, pero ni siquiera ha entrado en vigor el Nuevo Modelo Educativo.
En este contexto, habla el futuro titular de la SEP.

POR PILAR BAPTISTA / El Mundo de la Educación

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Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP.

-¿QUÉ NO LES GUSTÓ DE LA REFORMA EDUCATIVA?

EMB.-Los procesos de las reformas que se dieron en los últimos años ocurrieron sin consultar al magisterio, lo que generó un gran malestar por sus resultados, porque prácticamente la reforma educativa se igualó a la evaluación que el maestro llama punitiva: una evaluación que se amarró a la permanencia en la plaza. Esto trajo muchos problemas: uno serio fue que en estos últimos tres años hubo alrededor de 150,000 maestros que perdieron su prejubilación o su jubilación; otro, fue que la matrícula de las escuelas normales en el país disminuyó 25%, y ser maestro dejó de ser algo socialmente bien visto porque alrededor de la reforma también hubo una campaña propagandística contra el maestro, como si éste hubiese tenido toda la culpa de lo que estaba pasando en el sector educativo. Eso es abominable y hay que revertirlo: hay que revalorar la función magisterial y conceder al maestro el verdadero lugar que le corresponde.

-¿CÓMO SE DEBE EVALUAR A UN MAESTRO?

EMB.-Una evaluación pertinente tiene que ocurrir después de la capacitación, y no antes. Primero se deben proporcionar a los profesores los nuevos materiales, los nuevos enfoques y todas las herramientas que requieren para ejercer su labor. Sólo entonces se le evalúa, pero no para castigarlo sino para que mejore. Y además de calificar sus conocimientos, se debe evaluar la relación que establece con su grupo; se le tiene que evaluar observándolo mientras da clases; incluso, grabándolo, para verificar cómo imparte esas clases. Es, pues, muy importante, que además de que el maestro tenga conocimientos, sepa transmitirlos, muestre empatía con sus alumnos y les dispense un trato personalizado.

La evaluación que se ha realizado hasta este momento se ha llevado a cabo exclusivamente por medio de exámenes universales, de opción múltiple, estandarizados, lo que quiere decir que se califica del mismo modo a un maestro que da clases en la Sierra de Motozintla, Chiapas, que a un maestro que imparte clases en el área metropolitana de la Ciudad de México. Sin duda, tiene que haber diferenciación. El magisterio no está renuente a ser evaluado. La mayoría de los profesores está de acuerdo en que se les califique, pero mediante una evaluación pertinente, completa e integral.

-¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”?

EMB.- La juventud mexicana está muy presionada, muchas veces deprimida, tiene demasiada información y pocas oportunidades, y hasta el crimen organizado se disputa a los integrantes de este grupo de edad. Si no los cuidamos, no tendremos un futuro sólido como país.

Éste será uno de los programas estrella de López Obrador para sacar adelante, sobre todo, a esa población que llaman ninis, porque no estudian ni trabajan, y no porque no quieran, sino porque no tienen la oportunidad de hacerlo, o por su condición; por ejemplo, en el caso de las mujeres, la mayoría que está en la circunstancia de ser madres no puede trabajar ni estudiar.

Se les va a dar todo tipo de facilidades para que puedan hacerlo; se va hablar con las empresas para que capaciten al mayor número de jóvenes posible y se les va a pagar una beca a estas empresas para que, a su vez, ellas paguen a estos aprendices.

-¿QUÉ HAY DE LOS JÓVENES RECHAZADOS POR LAS UNIVERSIDADES?

EMB.-No se trata de forzar a las universidades de manera arbitraria a que admitan absolutamente a todos. Se trata de elaborar un programa coordinado por medio del cual se expanda la oferta, para que haya muchas más oportunidades con el fin de que los jóvenes estudien, para que también se fortalezca la educación a distancia con tutoría donde participen las escuelas y las universidades privadas.

Esto debe incluir un cambio de valorización de las carreras. En México, las más valoradas son las que menos se van a necesitar en el futuro. Entonces, requerimos fortalecer el interés de los estudiantes por carreras que sí se van a precisar, que no tienen tanta demanda en la actualidad y que incluso cuentan con espacios abiertos para que entren nuevos estudiantes. Estamos hablando de cosas más novedosas, de avanzada: genómica e ingenierías duras, todas esas materias que surgirán en el mundo de la innovación y de la sociedad del conocimiento.

-¿EXISTE PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA LOS PROYECTOS?

EMB.-Todo el mundo quiere tener primero el dinero y luego realizar el proyecto. Pero un buen proyecto siempre jala dinero; por lo tanto, si tenemos un buen proyecto educativo vamos a tener presupuesto.

También hay muchas cosas que sirven para la educación que no cuestan dinero.Se pueden hacer muchas cosas sin presupuesto. También creo que todo esto contagia y que vamos a tener una gran participación social en el cambio educativo de fondo.

-¿QUÉ PODEMOS ESPERAR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA?

EMB.-Ningún país puede crecer sobre bases sólidas si no tiene ciencia, tecnología e innovación; ningún proyecto es desarrollable y modernizador si no tiene como sustento lo que llaman la triple hélice de Etzkowitz (vinculación entre la universidad, los estados y el sector productivo).

Es necesario vincular a las universidades con el sector productivo, con el gobierno y con los institutos de investigación; pero es muy importante que el impulso de esta investigación se lleve a cabo de la mano de las empresas.

Una de las metas sería expandir estos vínculos. Pero otro aspecto muy importante es empezar a apoyar a los estados más atrasados, sobre todo a los del sur, porque mucha innovación va a estar relacionada con actividades que se pueden desarrollar en cada estado en particular. Por ejemplo, Chiapas posee recursos que pueden agotarse si no se usan bien y podrían constituir la solución para el desarrollo del estado. Me refiero a sus recursos hídricos, a su naturaleza, a su fauna. Ahí la innovación debería ir orientada hacia el turismo y hacia los servicios.

-¿QUISIERA AGREGAR ALGO?

EMB.-Queremos que la escuela no sólo sea para los alumnos, sino que se convierta en un centro de aprendizaje para la población en general y también en un centro deportivo para que la escuela vuelva a asumir las funciones de activación física, el deporte escolar, la lucha contra la obesidad, y todo lo que tiene que ver con cuestiones preventivas de enfermedades del corazón y diabetes.

Hay proyectos claros y debemos impulsarlos con denuedo.

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