LOS JÓVENES ESTÁN LISTOS PARA ACTUAR

Además de su importancia numérica como votantes, también aportan creatividad y compromiso, afirma la regidora zapopana Graciela de Obaldía

TXT: DANIEL RODRÍGUEZ FLORES

0
174
Graciela de Obaldía Escalante.

Según datos del INEGI, en 2015 los jóvenes entre 12 y 29 años representaron el 33% de la población en Zapopan. Este impacto demográfico ha provocado en el municipio cambios de diversa índole, incluso políticos ya que los jóvenes han dejado de ser espectadores para convertirse en actores importantes. La regidora Graciela de Obaldía, de Movimiento Ciudadano, habla acerca de la importancia de la participación juvenil para impulsar la democracia en éste que es ya uno de los municipios más importantes de la república.

“Comparado con mi época, yo veo a nuestros jóvenes mucho más informados y despiertos. Son cada día más atentos y críticos a nuestro contexto político”, afirma la regidora durante la entrevista con POLÍTICA.

– ¿Los jóvenes podrían decidir las elecciones de este año?

“Sin duda. Considero que habrá un voto más consciente e informado, lo que provocará que la elección sea una decisión seria e inteligente basándose en hechos y no palabras. Para mí, los jóvenes y los adultos mayores son quienes interactúan más en épocas electorales, mientras que el segmento de en medio suele ser medio apático o desentendida de lo que pasa en la actualidad”.

– Entonces, ¿los jóvenes sí están interesados en la política?

“No creo que todos, pero sí la mayoría. En este momento se encuentran mucho más informados y tienen más acceso a otro tipo de prensa, no sólo la tradicional y por tanto, a mucha más información”.

– Cuando la autoridad o los medios incentivan el voto, ¿lo hacen de forma imparcial o favorecen a determinado partido o candidato?

“La parcialidad siempre va a estar presente. Tenemos que entender que todos los medios tienen cierta orientación a determinada corriente o partido, sinembargo, es deber de todos nosotros informarnos para tener un juicio mucho más claro y no caer en la manipulación mediática”.

GRACIELA DE OBALDÍA ESCALANTE es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara y máster en Administración por la UVM. Es regidora por Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Zapopan y tiene experiencia en el ámbito público y privado. Ha sido líder de proyectos como el de ImageGroup, así como en el servicio público de 2009 a 2012 en Tlajomulco de Zúñiga, y como asesora y regidora en Zapopan desde 2012 hasta la fecha.

– ¿Tienen las universidades un rol específico en la promoción del voto y la participación política de los universitarios?

“Claro, las universidadesdeben dar información a los estudiantes porque ahí están los jóvenes que van a votar. Antes no era así; por ejemplo, un sobrino mío que acaba de cumplir 18 ha estado participando en actividades públicas desde que tenía 12 y tiene más información de la que yo tenía cuando era joven”.

– Además de votos, ¿qué aportan los jóvenes, por qué es importante suparticipación?

“Porque son la siguiente generación. Sin duda, ellos vienen atrás empujando y van a ocupar el lugar que ahorita tenemos nosotros, entonces, claro que tienen que prepararse, claro que son importantes. Además, cuando se integran al gobierno o a un partido, son muy creativos y participativos. Un caso reciente es el de Wiki Política (movimiento que apoyó a Pedro Kumamoto), jóvenes de Zapopan interesados en participar, salir a la calle y hacer escuchar su voz”.

– ¿Es Zapopan un buen promotor de la política juvenil?

“Recordemos que el eslogan municipal es: Zapopan, Ciudad de los Niños, y claro, tenemos políticas públicas para sustentarlo. No es sólo un programa, sino muchos para impulsar a los niños y jóvenes en distintos ámbitos. El Instituto de la Juventud, por ejemplo, está muy enfocado al tema de la prevención, creo que el municipio está cumpliendo con la tarea de abrirse al diálogo con los jóvenes”.

– Cambiemos de tema, ¿cómo se ha manejado en Zapopan la equidad de género?

“Sin duda, somos uno de los municipios que estamos en alerta en el tema del género que expidió el Estado. De hecho, son varias las propuestas y reglamentaciones que se han hecho alrededor de ese tema, por ejemplo, el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicado el 20 de julio de 2016; el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y el reglamento interno del Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva. Nuestro presidente municipal (Pablo Lemus Navarro) es muy cuidadoso y acata todo lo que el Estado ha generado en este tema, por lo que yo considero que estamos yendo por buen camino”.

– A propósito del alcalde, ¿qué opinas sobre su intención de buscar la relección?

“Ha hecho un gran trabajo y estoy convencida de que los ciudadanos lo ven con aprecio. Estoy totalmente a favor de su relección pues estoy segura que su dedicación por el municipio le puede dar continuidad a sus proyectos. Actualmente, en un municipio como éste, tres años es poco tiempo”.

– ¿Predicciones para este 2018?

“Espero que todo Jalisco se pinte Naranja y que a nivel federal también”.

– ¿Cómo te ves en el futuro?

“Contribuyendo con mi granito de arena para tener una mejor ciudad y tal vez, a nivel estatal. Pero, por lo pronto, tenemos que cumplir con nuestra labor como regidora y seguir participando activamente en pro de mi ciudad”.

– ¿Buscarías ser presidenta municipal?

 “No, prefiero los perfiles bajos y dedicarme a la parte técnica. Amo lo que hago y creo que ese es mi verdadero fuerte”.

 

Dejar respuesta