LO PÚBLICO Y LO PRIVADO VAN DE LA MANO: MEADE

La generación millennial tiene a la vista la posibilidad de entrar de lleno al desarrollo y resolver de fondo los problemas de la pobreza, a ellos tocará escoger y consolidar, afirma el Secretario de Hacienda

TXT: RIGOBERTO OCAMPO

Mazatlán / El Debate.-

0
21
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es considerado como una de las principales cartas que podría postular el PRI para la Presidencia de la República.

Gran conocedor de los temas económicos, por su amplia trayectoria en el servicio público federal, que favorecen o afectan al país, el actual secretario de Hacienda y Crédito Público y uno de los considerados presidenciables en el gabinete de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña, externa su plena confianza en el equipo que defiende los intereses de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Reportero:Secretario, ¿tenemos un buen equipo negociador del TLCAN?

Meade:El equipo negociador es no solamente extraordinario en términos de México, sino en términos de la experiencia que tiene en todo el mundo: son negociadores conocidos y reconocidos. La experiencia que tiene Ildefonso Guajardo (secretario de Economía) prácticamente no la tiene nadie más, por lo que esa negociación no podía estar en mejores manos que las de él. Segundo, es natural, como en cualquier negociación, conforme vamos adelantando, lo que se va quedando son los temas difíciles, y estos temas implican tensiones, nerviosismo. Pero llegamos a esta parte difícil, con claridad de objetivos, con líneas claras, con metas bien señaladas. Finalmente, estoy seguro que habremos de encontrar un equilibrio que le ayude al país, a la región, y estoy cierto que esto nos permitirá seguir adelante en una relación que es muy importante para México.

Reportero: Ha logrado en cuatro ocasiones, como secretario de Hacienda, la aprobación en el Congreso del Presupuesto de la Federación. Cuatro presupuestos: uno en año electoral, en 2011; otro en 2012, preámbulo de una nueva administración federal; el tercero en 2016, y hoy de nuevo está en un año electoral. ¿Qué retos para la aprobación del presupuesto este año?

Meade: Mira, es muy importante, lo fue en la anterior oportunidad y lo será en esta. Debemos buscar que el paquete económico dé certeza. No solamente hoy estamos sujetos a mucha volatilidad de todo tipo. Toda esta incertidumbre que nos viene de fuera; la incertidumbre que implica la negociación del TLC; un entorno geopolítico con riesgos, cambiante todos los días. Además, el proceso electoral trae consigo sus propios retos y su propia volatilidad. Es muy importante que el Paquete Económico no sea fuente de discordia, que no lo politicemos. Así sucedió en el 2011; y que el entorno económico, al amparo del Paquete, abone a que el país enfrente un proceso electoral en donde las finanzas públicas, la conducción económica, la trayectoria de las principales variables no generen preocupación ni incertidumbre en México ni en el mundo.

PRESUPUESTO 2018

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 que entregó el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión contempla 5 billones 236 mil millones de pesos, 2.2% mayor al de 2017.

“El paquete propuesto está construido sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social”, aseguró José Antonio Meade ante la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados que encabeza el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El proyecto contempla un precio de 46 dólares por barril de la mezcla de petróleo mexicano y una producción de 1.983 millones de barriles diarios. Así mismo, un tipo de cambio promedio de 18.10 pesos por dólar, y una inflación del 3%.

La Cámara de Diputados deberá avalar el proyecto a más tardar el 15 de noviembre.

Reportero: Siendo secretario de Desarrollo Social dijo hace dos años en SLP: “Los jóvenes son fundamentales en la construcción de un México incluyente, como sujetos de derechos y actores de la competitividad y el liderazgo que necesita el país”. Me llamó la atención porque el tema es los jóvenes. ¿Qué les dice a los jóvenes de México?

Meade: La frase que usábamos entonces tiene un significado profundo. Si uno va viendo, grupo por grupo, el reto de inclusión, lo es para el adulto mayor, el joven; lo es para el artesano, para los indígenas. Cada uno de esos grupos tiene sus retos y vulnerabilidades, y nos obliga a trabajar de forma equitativa para resolverlo. Visto así, el joven, sin duda, es un sujeto de derechos. Tiene derecho a terminar su educación y que nosotros lo acompañemos para que lo logre; tiene derecho a tener espacios de vivienda; tiene derecho a su propia vivienda y que esta vivienda sea digna; tiene derecho a no estar preocupado de si va a ser o no capaz de alimentarse; tiene derecho a no preocuparse de que le falte doctor, medicina o clínica. Debemos asegurarnos que el joven esté incluido en la construcción de México. Pero tiene otra dimensión el joven, es por definición quien va a ser actor de ese cambio. Si nosotros logramos que cumpla con educación, tenga crédito para sus sueños, tenga acceso a su vivienda, vamos a potenciar esa creatividad que tiene el joven; vamos a potenciar ese tiempo y espacio que tiene para construir, esa visión de futuro y tiempo para verlo realizado que México necesita. El joven es, al mismo tiempo, un sector que enfrenta retos, que desde el gobierno podemos acompañarlo; pero es también un actor de cambio, al que si le vamos encontrando esos espacios de participación nos va a asegurar que tengamos un país mucho más dinámico, moderno, flexible y con mucha más esperanza.

Reportero: El Debate tiene más de cuatro millones de seguidores en sus redes sociales. Los millennials, secretario, un comentario, díganos algo de los millennials.

Meade: Mira, los millennials hoy enfrentan el reto de empezar a construir sin cargas, sin equipaje. Empezar a construir siendo los primeros que han tenido acceso pleno a la modernidad, a las telecomunicaciones, a los que el mundo no está restringido por su geografía, sino por lo ancho de su visión. Esos millennials son a quienes les va a tocar la responsabilidad de mejorar lo que nosotros hagamos, de corregir en donde nos hayamos quedado cortos; y de terminar de transformar un país que hoy está en un momento muy importante. Con muchos esfuerzos hemos venido haciendo avances, superando retos. Claramente nos quedan muchas cosas por hacer como país. Esta generacióntiene a la vista la posibilidad de entrar de lleno al desarrollo, de resolver de fondo los problemas de la pobreza, a ellos tocará escoger y consolidar.

Reportero: Ha sido secretario de Estado en cinco ocasiones con dos presidentes de la República: de Energía, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, y de nuevo actualmente de Hacienda. Hay muchos sectores que lo ven como el hombre preparado para enfrentar los retos de México. Jóvenes, académicos, empresarios, periodistas… Usted lo lee en la prensa, lo ve en las encuestas. Me imagino que lo percibe. Déjeme preguntarle qué opina.

Meade: Yo he sido un afortunado en muchos sentidos. He tenido pasión por el servicio público. Lo vi en la casa, lo vi en mi papá, que fue servidor público; lo vi en mi mamá, que es educadora. Nos inculcaron la vocación de servir desde muy jóvenes. He tenido la posibilidad de hacerlo en muchossectores. He tenido la posibilidad de cuidar el buen nombre de México y hacerlo desplegándome en el mundo. Me ha tocado cuidar, en ocasiones, nuestro buen crédito y el trabajo y la oportunidad de preservarlo. Me ha tocado imaginarme el futuro de cómo debieran ser las construcciones, el transporte y las formas en cómo le damos energía a este país; y me ha tocado ver a los mexicanos que a diario hacen esfuerzos, a quienes el gobierno acompaña en esos esfuerzos, que todavía se despiertan con esperanza, pero con angustia y con preocupación. Esa posibilidad, que con generosidad se me ha dado, de ver los muchos México, sus muchos retos, sus muchas potencialidades, lo mucho que hemos logrado, me inspira. Sobre la base de eso que hemos logrado, lo mucho que podemos construir hacia adelante, a mí me inspira. Y me inspira cumplir, todos los días, con quien me ha dado esas oportunidades.

Reportero: Vamos a terminar con la tesis que propone el filósofo argentino Ernesto Garzón Valdés: lo público, lo privado y lo íntimo. Usted es un hombre de lo público, como lo ha mencionado. Además, está en un momento en que esas expectativas lo ven como el hombre capaz de hacer frente a los retos de México. ¿Está ese hombre académico, público, técnico, preparado para la inclusión de lo público en todo el resto de su entorno?

Meade: En este caso, creo que lo público, lo privado y lo íntimo van de la mano, se acompañan y se refuerzan. En lo íntimo: el apoyo de una familia, el compromiso que tengo con legarle a mis hijos un México mejor, un México en donde todos los días vean mejores oportunidades, en donde todos los días se sientan más seguros de su destino y de sus personas. En lo privado: un espacio que permite profundizar en la preparación, disfrutar de la academia, de los libros, de los amigos, del deporte y todo ello en armonía. Para que, finalmente, en lo público pueda tener un desempeño pleno, una entrega apasionada al servicio, al cumplimiento y al desahogo de una vocación, de mucho tiempo, en donde corresponda, yo, a las oportunidades con la entrega y con trabajo, buscando siempre rendir buenas cuentas.

Reportero: Secretario, muchas gracias.

Compartir
Artículo anteriorFELIPE Y MARGARITA
Artículo siguienteMARGARITA, FERRIZ, EL BRONCO Y RÍOS PITER

Dejar respuesta