LA POLÍTICA, ABIERTA PARA LA MUJER: CLAUDIA DELGADILLO.

0
74
Diputada Claudia Delgadillo González.
BREVE SEMBLANZA

Claudia Delgadillo González es abogada de profesión, graduada de la Universidad de Guadalajara. Ha ocupado puestos dentro del PRI a nivel local: integrante de la Comisión de Procesos Internos; secretaria general del Comité Directivo Municipal; operadora de campaña del candidato a presidente de Guadalajara y actualmente gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Fue diputada federal en la LXII Legislatura, y regidora del Cabildo de Guadalajara, así como funcionaria municipal. Actualmente preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado y es vocal en once comisiones, entre ellas, la de Igualdad de Género. También es profesora universitaria de Derecho Laboral.

Ocho de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En México, como todos los años, hay manifestaciones, foros, discursos en tribuna exigiendo igualdad de condiciones para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

No se puede negar que hay avances, pero ¿son suficientes?, ¿estamos a la altura de Sudamérica donde tres de los países más importantes –Brasil, Argentina y Chile—han tenido presidentas? ¿O de Europa, donde Angela Merkel es líder indiscutible?

El tema es muy amplio y controvertido, pero alguien con mucha experiencia y autoridad para hablar del tema es Claudia Delgadillo González, actualmente diputada priista en el Congreso de Jalisco.

DAO.- ¿CÓMO VES LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA DE HOY?

CDG.- La participación de las mujeres en la política de hoy está abierta, ya existen suficientes espacios, ahora sólo necesitan ser ocupados por mujeres que tengan la capacidad suficiente. A nuestras abuelas les costó luchar para tener derecho a votar y también ellas lucharon para que nosotras pudié- ramos ocupar los espacios que antes sólo eran ocupados por hombres y que podamos participar en la toma de decisiones.

DAO.- ¿EN EL CASO CONCRETO DE JALISCO, ¿CÓMO PARTICIPA LA MUJER EN EL PODER PÚBLICO?

CDG.- Bueno, me da mucho gusto saber que ahora el 50 por ciento de los espacios de las presidencias municipales con sus respectivas regidurías sean ocupados por mujeres. Es un trabajo en el que se hemos luchado, y quiero ser muy honesta: yo creo en la capacidad de trabajo de hombres y mujeres, pero también creo que la fuerza física que tiene un hombre no se compara a la de una mujer, lo mención porque en Jalisco el aumento de feminicidios es creciente. Por ello, acabo de presentar una iniciativa para que el Código Penal del Estado sea homologado al Código Federal, lo que significa que quien asesine a una mujer tenga una pena de 40 a 60 años de cárcel, y que los ministerios públicos y servidores públicos que hagan caso omiso a las denuncias de mujeres víctimas de violencia, sean cesados durante diez años.

DAO.- ¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE UNA MUJER GANE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2018 EN MÉXICO?

CDG.- Estoy segura de que muchas mujeres pueden ganar la elección 2018, solamente se necesita dar la oportunidad a compañeras de todos los partidos y que puedan competir, porque además está probado que las mujeres tenemos muchas ganas de trabajar y lo podemos hacer muy bien.

DAO.- ¿ESTÁ LA SOCIEDAD MEXICANA, PREPARADA PARA SER GOBERNADA POR UNA MUJER?

CDG.- Estoy segura que sí. En una sociedad llena de inseguridad, de quejas de la ciudadanía por los excesos que cometen los políticos varones, ahora sí voltearían a votar por una mujer.

DAO.- COMO INTEGRANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, ¿CREES QUE SON SUFICIENTES LAS OPORTUNIDADES QUE EL PARTIDO LES DA A LAS MUJERES?

CDG.- Siendo muy honesta, creo que en todos los partidos las mujeres han luchado, la lucha no ha sido exclusiva del PRI. Lo que sí es exclusivo del PRI, es que somos los que sacamos las reformas en la pasada legislatura federal para que las mujeres pudiéramos participar más.

DAO.- LA PARTICIPACIÓN DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA POR EL PAN, EN EL 2012, FUE UN FRACASO. ¿CREES QUE ESTO OCURRIÓ PORQUE ES MUJER?

CDG.- Yo creo que solamente le faltaba tiempo. Ya han trascurrido cuatro años desde la última elección y estoy segura que, si algún partido presenta una candidata con méritos suficientes, habrá muchas mujeres que la apoyen.

DAO.- EN ÁMBITO EMPRESARIAL SE INVOLUCRAN CADA VEZ MÁS MUJERES; ¿PREFIEREN LOS NEGOCIOS A LA POLÍTICA?

CDG.- A mi me da mucho gusto porque no solamente es el tema político, también hay empresas que ahora están contratando sólo a mujeres porque está comprobado que podemos cuidar de nuestro hogar y al mismo tiempo ser profesionistas y dar buenos resultados; entonces, esto habla de la capacidad y el esfuerzo que le ponemos cada mañana al dejar nuestras casas para salir adelante.

DAO.- ¿CREES QUE EXISTE IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS PUESTOS PÚBLICOS?

CDG.- No, no estamos en igualdad de condiciones. Tampoco somos iguales. Las mujeres tenemos mucha capacidad por desarrollar y le hemos echado muchas ganas durante tantos años, ya comienzan a verse los cambios y seguramente llegará ese momento. DAO.- ¿ALGO QUE QUIERAS AÑADIR?

CDG.- Hago una invitación a las mujeres mexicanas para que no tengan miedo al qué dirán y se unan a la política y al sector empresarial. Y a esos “hombres-machos”, que se cuiden, porque las mujeres estaremos luchando para que ninguna sufra de maltrato y violencia. Seguiremos luchando para tener las oportunidades y salarios que merecemos.

Dejar respuesta