JALISCO DEBE ESTAR ORGULLOSO DEL CESJAL

El organismo existe por mandato constitucional, no puede desaparecer, afirma Adalberto Ortega Solís

TXT: JOAQUÍN ARNOLD

0
77
Adalberto Ortega Solís defiende la existencia y los resultados que ha dado el Cesjal.

El destacado jurista Adalberto Ortega Solís defendió la existencia del Cesjal, después de que tres instituciones (Coparmex, Consejo Agropecuario y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos) anunciaran su renuncia debido a la inutilidad de organismo.

Ortega Solís, quien representó a la Universidad de Guadalajara en el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad, de 2007 a 2015, afirmó que este organismo creado hace doce años, debe ser un ejemplo de vanguardia en el estado, “un modelo de gobernanza, un derecho establecido en la Constitución de Jalisco, que no debe ni puede desaparecer”.

Después de la sesión del Pleno en el mes de abril, en la que se fijó la fecha para la próxima elección de presidente del Cesjal, y de que su hasta entonces dirigente Enrique Michel Velasco aclarara que nunca ha mezclado este cargo con temas políticos de interés personal, surgieron opiniones adversas a este organismo, cuya función por ley es emitir opiniones no vinculantes para el desarrollo y la competitividad de Jalisco. Michel Velasco presentó su renuncia en la sesión de Pleno de mayo y Andrés Ramos Cano asumió la presidencia interina hasta septiembre en que se llevará a cabo la elección.

“En estos últimos días se habla como si fuera tan fácil desaparecer al Cesjal, pero no es sencillo; estamos en un Estado de derecho constitucional y no podemos violar los artículos 1, 25 y 26 de la Constitución, por lo que creo que se habla desde la ignorancia y los invito, no a estudiar estos artículos, sino al menos a leerlos”, dijo Ortega Solís.

Sobre las críticas de ineficacia del organismo, aseguró que el Consejo ha cumplido con su misión y existen estudios y recomendaciones realizadas por expertos, que garantizan su calidad y pertinencia.

“Quien diga que no ha cumplido es porque no se ha dado a la tarea de conocer, leer, de acercarse al Cesjal. Su principal fin es ser un órgano de naturaleza consultiva, y eso es lo que ha hecho, precisamente realizar recomendaciones, estudios de calidad, para que el poder público tenga instrumentos para ejercer programas o políticas públicas en base a estos estudios que se hacen con la participación de los sectores más representativos de la ciudadanía”.

El Cesjal está compuesto por representaciones del sector empresarial, sindical, agroindustrial, campesino, universitario, del gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Cuando se creó, a finales del gobierno de Francisco Ramírez Acuña, se tomó el modelo de organismos ciudadanos que funcionan exitosamente en Europa.

Señaló Ortega Solís que el principio de la gobernanza es la colaboración del Estado con la ciudadanía organizada, “y Jalisco debe estar orgulloso de contar con el Consejo Económico y Social”.

Hizo un llamado a las instituciones que anunciaron su salida para que revaloren su posición y tengan en cuenta que “según la Constitución siguen siendo miembros del Cesjal, pues la representatividad es institucional y no personal”.

Añadió que la participación de todos los consejeros y del presidente del Cesjal, es honorífica, por lo que descalificar la eficiencia del Consejo, “equivale a devaluar la labor de ciudadanos que invierten su tiempo en trabajar a favor del estado con el único interés de servir”.

Adalberto Ortega Solís dijo finalmente que “invertimos bastante tiempo en contribuir con los estudios y recomendaciones que se emiten desde el Cesjal, tenemos un cargo honorifico, y créanme que hay recomendaciones y muy buenos estudios que no se realizaron sobre las rodillas; se trabajaron a conciencia y quienes dicen lo contrario, quiere decir entonces que ni siquiera leyeron los dos primeros renglones”.

Compartir
Artículo anteriorTRUMP EL BULLY
Artículo siguienteTRUMP RETA A LA CIENCIA

Dejar respuesta