FALTA UNA VOZ ACADÉMICA EN EL CONGRESO LOCAL: ENRIQUE VELÁZQUEZ GONZÁLEZ

TXT: DANIEL RODRÍGUEZ FLORES

0
115
Enrique Velázquez González (Foto por Víctor Salcedo).

Enrique Velázquez González, aspirante a una diputación local por Movimiento Ciudadano, deja en claro que, en Jalisco, se llegó a un acuerdo para que, exclusivamente en el estado, MC se deslinde de la alianza que tienen este partido, el PAN y PRD en la carrera presidencial. La agrupación “Hagamos”, dirigida por el propio Velázquez, pactó darle su apoyo a Enrique Alfaro en la campaña para Gobernador.

Velázquez González, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, conversó con POLÍTICA.

-¿Por qué debería ganar el Frente por México a nivel federal?

“Estoy convencido de que este país necesita sacar al PRI. Fue un error haber confiado en quien está ahorita en el gobierno. Lo más leve es que echen mentiras; dijeron que la gasolina iba a bajar, ya sabíamos que no, lo mismo fue con el gas y la luz. Ya sabíamos que al quitarle el subsidio y privatizarla se convertiría en un negocio particular. Entonces, me parece que el Frente viene a ser un espacio de negociación de un proyecto político con una agenda muy clara. Eso puede llevarnos a tener un gobierno de coalición en el no dependa de una sola persona, sino que sea todo un equipo el que proponga, discuta y decida. Me parece que es esta será la última elección con los esquemas a los que estamos acostumbrados, después los partidos tendrán que reinventarse. Las coaliciones han funcionado en muchas partes del mundo. Me parece que están dadas las condiciones para que se gane y se gane bien”.

-¿Para qué quiere ser diputado?

“Yo soy presidente de una agrupación política que se llama Hagamos. Está conformada mayoritariamente por académicos e investigadores que coincidimos en la necesidad de implementar en el estado un proyecto sustentable de cuidado al medio ambiente. Contamos con planes de reconocidos economistas, expertos en modelos de ingeniería, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, creadores de patentes; talentos que son aprovechados en otros países y no aquí. Te pongo un ejemplo: hay un investigador de la UdeGque inventó un proceso para el reciclado de plástico, con el cual se fabrican tapas de alcantarilla, puertas, bardas, postes de luz, etcétera; le compran en Perú, en Argentina, Bolivia y otros países, pero aquí, no. Por ello, necesitamos una voz de académicos para hacer planteamientos en el lugar donde se toman decisiones, y uno de ellos es el Congreso. Mediante la alianza con Movimiento Ciudadano estamos dos académicos de la UdeG como candidatos a diputado local”.

-¿Cuáles son sus fortalezas?

“Mi trayectoria. He sido eficiente en los puestos donde he estado. Ya fui diputado en la LX Legislatura (2012-15) y toqué temas que nadie quiere tocar. Esa legislatura fue un parteaguas comparada con las anteriores, que tenían escándalos, desvíos, pagos escandalosos; pasamos de los acuerdos en lo oscurito a las reuniones abiertas de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones que presidí. Demostramos que teníamos el deseo de mejorar y nos ganamos la confianza de la gente, eso no se hace de la noche a la mañana. Creo que podemos cambiar el sistema y sobre todo hacer un nuevo pacto social”.

-¿Su propuesta estrella?

“Impulsar la educación para combatir la pobreza, reducir la desigualdad e impulsar el desarrollo. Así lo hizo Corea del Sur, que en los 90’s estaba más o menos como nosotros y le metió ciencia y tecnología y leapostó al desarrollo de las nuevas generaciones. El gran problema de México es que se piensa en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones”.

-¿Su apoyo a Enrique Alfaro y no a Miguel Ángel Martínez, no debilita al Frente por México?

“No. El esquema está bien planteado. Cada quien hará su campaña, pero la suma de lo que está haciendo el Frente en cuestión de diputaciones y presidencias municipales, eso nos da una posibilidad grandísima de ganar”.

-¿Cuál es su opinión del actual gobernador?

Fíjate que yo tengo una relación de amistad con él. Cuando fuimos estudiantes tuvimos una relación muy cercana. Tuvimos encuentros y desencuentros, como es la política. Yo lo respeto mucho, sin embargo, no dejo de señalarle que deja cosas pendientes, particularmente con el tema de seguridad”.

-¿Y del candidato del Frente, Ricardo Anaya?

“No soy de su partido, yo soy liberal totalmente, pero me ha generado una buena opinión. Es una persona preparada, con argumentos. La campaña va a demostrar de qué está hecho”.

-¿Seguirá al frente del Sindicato de Académicos si obtiene la diputación?

“No lo sé, yo termino mi periodo en septiembre. No sé si buscaría la reelección, no lo sé, sería una situación que analizaría con mi equipo, pero yo creo que debería dedicarle tiempo completo a la tarea de diputado”.

-¿Su pronóstico para la elección 2018?

“Yo creo que será una elección presidencial muy cerrada, como en 2006, estará entre Anaya y Andrés Manuel. En Jalisco gana Alfaro con una diferencia entre 10 a 15 puntos. Creo que vamos a ganar muchos distritos, incluyendo el 4 donde yo participo. Para las presidencias municipales, yo veo a Ismael triunfante en la elección por Guadalajara y Lemus no tiene ningún problema para repetir en Zapopan, ha hecho un gran trabajo. En Tlajomulco también gana MC; hay una tendencia muy favorable a nuestra causa”.

Dejar respuesta