EN LAS UNIVERSIDADES ESTÁ LA CLAVE PARA EL DESARROLLO: KAKHA SHENGELIA.

TXT: ARTURO PADILLA

0
24
Dr. Kakha Shengelia (Foto: Kiyoshi Kiyota).

La Unión Europea es la mejor alianza internacional que existe actualmente, afirma el destacado académico georgiano.

 

 Brexit, Frexit, las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump, así como el renacimiento del nacionalismo en países europeos y de América, están surgiendo como intentos de respuesta a la crisis económica iniciada en 2008, a la falta de confianza en los gobiernos y en general, a la insatisfacción social que afecta a la civilización occidental.

Esto ha puesto sobre la mesa un replanteamiento del modelo del orden mundial, incluyendo a la Unión Europea, a la que ya califican como un sistema en decadencia. ¿Es Europa un cadáver? ¿Llegó el momento de disolverla? ¿Será capaz de enfrentar la crisis económica, humanitaria, de seguridad y las nacientes políticas de proteccionismo? Para el Rector de la Universidad del Cáucaso, de la República de Georgia y presidente electo de la Asociación Internacional de Rectores Universitarios (IAUP), el Dr. Kakha Shengelia, la Unión Europea es el mejor ejemplo de derechos humanos, educación, derechos civiles y libertad de expresión, y desea que su país se incorpore lo más pronto posible a la Unión Europea, después de haber formado parte de la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

SEMBLANZA

El Dr. Kakha Shengelia se desempeñó en el Parlamento georgiano como vicepresidente del Comité de Educación, Ciencia, Deporte y Cultura; vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y ha fungido en el gobierno de la ciudad de Tbilisi como vice alcalde de Asuntos Sociales. Fue decano y director ejecutivo de la Escuela de Negocios del Cáucaso y editor adjunto del periódico internacional “Resonancia”. Ha sido asesor en marketing de empresas y universidades norteamericanas, es actualmente CEO de la Universidad del Cáucaso y presidente electo de la IAUP. Fue condecorado en su país con la Orden Presidencial de Excelencia, y en Austria recibió el Anillo de Honor de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Su visita a Guadalajara fue para recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guadalajara

En entrevista exclusiva para la revista POLÍTICA durante su breve estancia en Guadalajara, el prestigiado académico y ex político habló sobre las expectativas sociopolíticas que aparecen en el horizonte internacional y qué efecto podrían tener en la educación global. Shengelia ha ganado prestigio internacional por sus acciones para establecer reformas democráticas en educación en su país y para alcanzar estándares académicos que, en poco tiempo, han hecho posible lograr programas de doble grado para licenciaturas, maestrías y doctorados con universidades acreditadas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Grecia.

Participó en política ocho años como miembro del Parlamento de Georgia y se declara simpatizante de la Unión Europea. “Creo que es el mejor ejemplo de derechos humanos, educación, derechos civiles, libertad de expresión y más. Por ello, mi país desea ser parte de este grupo y en cinco o diez años formaremos parte de la UE. Es la mejor creación de alianzas políticas que existe actualmente”, afirma.

¿AFECTARÁN LAS TENDENCIAS PROTECCIONISTAS A LA EDUCACIÓN?

“Sí, a corto plazo. Pero también el impedirlo depende de nosotros y de quienes formamos parte de alianzas internacionales. No debe haber muros. Es inaceptable, no podemos cerrar fronteras a la educación; por el contrario, hay que construir cada día más puentes para que los jóvenes tengan acceso a la educación superior no sólo en sus propios países sino en todo el mundo. Para ello hay que abrir puertas, romper muros y crear puentes. No hay futuro para ninguna nación que atrape a sus ciudadanos dentro de sus propias bardas, eso significaría un paso hacia atrás. Debemos abrirnos, crear redes entre sociedades, culturas, religiones y personas”.

¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN ESTE 2017?

“El año 2017 será muy difícil en el tema de la política; por lo tanto, habrá que analizar las decisiones que cada país tome en este sentido y acercarnos a sus líderes políticos. Sin embargo, creo que a la educación nadie puede detenerla en este momento; nadie puede evitar lo que está sucediendo en la educación a nivel mundial. Será un año brillante para la educación superior, y no sólo para la educación superior, sino para toda la educación en el mundo”.

¿QUÉ ROL TOCA DESEMPEÑAR A LAS UNIVERSIDADES?

“Las universidades deben continuar siendo los guías de nuestra civilización. Las universidades en realidad son las que dirigen el progreso de las sociedades avanzadas; tienen la tarea de continuar con el desarrollo de países más progresistas, exitosos, educados y de impulsar crecimiento sostenido de sus ciudadanos”.

¿Y LOS GOBIERNOS, QUÉ DEBEN HACER?

“Creo que los gobiernos deben gastar más dinero e invertir en todos los niveles educativos. También deben contener la corrupción dentro del ejercicio de la política; es importante invertir más dinero en universidades, investigación y sus planes de desarrollo tecnológico. Pienso que nuestro éxito, el éxito de nuestro siglo, dependerá de nuestra educación. “En el mundo actual, el potencial de destrucción es inmenso. No podemos correr el riesgo de quedarnos inactivos. Los líderes de la educación superior no pueden darse el lujo de quedarse como observadores estáticos. La promoción de la educación y el intercambio de ideas son las claves para que muchos países y comunidades aisladas se abran al mundo exterior”.

¿QUÉ MODELO SIGUE LA EDUCACIÓN DE SU PAÍS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO?

“Caminamos hacia la creación de vínculos organizacionales o corporativos. Las universidades exploran formas innovadoras para conectar a sus alumnos y sus proyectos con compañías, profesionales y expertos relevantes. La Universidad de Georgia se hizo parte de la red global y comparte recomendaciones de cómo triunfar y beneficiarse de las sociedades y colaboraciones”.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE INSPIRAR A LOS JÓVENES?

“Necesitamos tener un acercamiento personal con nuestros alumnos y ser un ejemplo para ellos, y demostrarles cómo alcanzar el éxito. Debemos, los académicos, ser un ejemplo para el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos”. El Dr. Kakha Shengelia (21 de septiembre de 1970) nació en Georgia, y ha dedicado su vida profesional al fomento de la educación, la ciencia, el deporte y la cultura en su nación, así como la creación de lazos internacionales entre organizaciones e instituciones educativas

Dejar respuesta