EL “ZURDO” JUEGA SU PARTIDO EN LA CANCHA ELECTORAL

Aurelio Martínez busca la alcaldía de Guadalajara como candidato del Partido Verde

TXT: MAGALI ARNOLD

Fotos: VÍCTOR SALCEDO

0
315
Aurelio Martínez Flores, candidato a presidente municipal de Guadalajara.

Es el mismo Aurelio, el que jugaba como extremo izquierdo del Campeonísimo Guadalajara en la posición que antes de él ocuparon Raúl “La Pina” Arellano y Francisco Jara; el mismo que presidió el club rojiblanco y la Comisión de Selecciones Nacionales de la FMF; el mismo Aurelio que heredó de su padre, don Clodomiro, el negocio de los camiones urbanos, aunque finalmente tomó la decisión de dedicarse a la construcción pese a no ser ingeniero ni arquitecto, es licenciado en Administración. Es el mismo Aurelio “Zurdo” Martínez Flores quien hoy, a sus 70 años de vida, quiere aplicar en la política y el servicio público su vasta experiencia. Es candidato a alcalde deGuadalajara por el Partido Verde.

LOS MOTIVOS

“Decidí entrar a la lucha electoral porque los ciudadanos ya estamos cansados de tantas promesas. Los políticos prometen y prometen y después se olvidan de la gente y de las promesas que hicieron. Creo que ya es momento de cambiar. Yo quiero mucho a mi ciudad, a mí me tocó cuando era la Ciudad de las Rosas, con un ambiente extraordinario, ibas por las calles y podías estar muy tranquilo, no había violencia, no había inseguridad.

“Me habló un amigo, dijo que estaban interesados en que yo participara para el Partido Verde por la Presidencia Municipal de Guadalajara. Al principio rechacé esta invitación porque no era parte de mi entorno, pero pensándolo bien platiqué con mi familia me dijeron quesi había estado en tantas cosas y si me estaban buscando, era porque podía hacer algo por mi ciudad. Y bueno, dije, vamos a ver qué pasa”.

DIRIGENCIA VERDE

“No tenía el gusto de conocer a Enrique Aubry (diputado con licencia y dirigente del PVEM en Jalisco). Platiqué con él, me cayó muy bien, me habló de los proyectos que tiene el Partido Verde y que querían entrar solos, sin la fusión de otro partido, a estas elecciones locales. Tienen una filosofía muy buena en cuanto al medio ambiente, es uno de los partes primordiales que debe atender nuestra ciudad”.

PROBLEMÁTICA MUNICIPAL

“Mira, yo creo que el tema que todo mundo traemos,y lo hemos escuchado en las visitas a las colonias y barrios, es la inseguridad. La gente está harta de tanta violencia y que no se ponga orden. También el medio ambiente es una de las cosas más importantes, sobre todo para los niños, los jóvenes y la gente de la tercera edad, todos necesitamos respirar aire puro”.

ESTRATEGIA FUTBOLERA

“Yo todo lo comparo con el futbol. La alineación contra la corrupción y la inseguridad llevaría como portero a un contador que no le metan goles, que sea gente honesta. En la defensa debemos tener una policía bien preparada, con capacitación permanente, buen salario, con un seguro de vida para que salgan a la calle sin el temor de que si les pasa algosu familia queda desprotegida. Enseguida vienen los medios, que son los directores de cada una de las áreas del municipio, que cada uno de ellos sean personas capaces y decentes. Luego, los delanteros, que son los ciudadanos y que nos tienen que exigir que se cumpla lo que se prometió. Por último, está el DT, el director que es la cabeza y debe estar viendo todo el panorama, que sepa delegar y que vigile que el plan funcione; y si el director o el plan no funciona, se quita y se pone otro elemento que dé resultados, que funcione como un reloj. Así es, más o menos, como hay que atacar la corrupción y la inseguridad, haciendo equipo”.

LOS AMIGOS

“Yo creo que los compadrazgos no deben existir en el gobierno porque siempre quedan mal. Obviamente hay mucha gente cercana que puede estar contigo,pero si necesitas exactamente a algún amigo o conocido, tiene que ser de primera línea y que asuma el compromiso; si cumple, qué bueno, se queda. Pero si no cumple, se va.

“Debe haber mucha coordinación, es un equipo de trabajo que tiene coordinarse para el bienestar del ciudadano, es indispensable que esté bien integrado para que pueda realizar muchas cosas”.

TRANSPORTE URBANO

“El transporte urbano es una cosa muy compleja, yo he vivido mucho todo eso. Pienso que es necesario hacer una reestructura de todas las rutas, se haría desde el gobierno y ahí entran los cuatro municipios para hacer una planeación que desde hace mucho se debió de haber hecho, hace 15 ó 20 años, así no hubiera habido problemas ni se habría politizado el asunto. En cuestión de tarifas, por ejemplo, no es lo mismo que cada dos años te pidan un incremento de uno o dos pesos, a que se manejen con base a la inflación, eso ya no le pega tanto a la población. Se debe hacer una planeación integral para resolver el problema y en esto deben intervenir todos los municipios junto con el Gobierno del Estado. Y sobre todo que cada una de las rutas agarre su línea. Originalmente sólo eran dos asociaciones, la Alianza de Camioneros y SYT (Servicios y Transportes),después con el interés político empezaron a meterse a una serie de asociaciones, lo cual no es malo, siempre y cuando no los encimen porque se pelean por el pasaje. Por eso hay tantos accidentes y atropellados”.

7 CANDIDATOS

Siete candidatos de diversos partidos disputarán la Presidencia Municipal de Guadalajara en la jornada electoral del próximo 1 de julio. Ellos son:

PRI               EDUARDO ALMAGUER

PAN             MIGUEL ZÁRATE

PRD             VALERIA ÁVILA

MC               ISMAEL DEL TORO

PVEM          AURELIO MARTÍNEZ

MORENA    CLAUDIA DELGADILLO

PANAL        MIGUEL ZÁRATE

CRECIMIENTO URBANO

“Un tema de gran importancia es el ordenamiento urbano de la ciudad, no puede seguir creciendo a lo tonto. Dan permisos por dar permisos, hay edificios que se están aprobando y no deberían de existir. Primero, se deben cumplir todos los requisitos de acuerdo a las zonas, y segundo, tenemos que dejar más parques y unidades deportivas, hacer una planeación integral de todo Guadalajara y ahí también entra el trabajo de equipo con los demás municipios”.

EL DEPORTE

“El apoyo al deporte tiene que ser absoluto, los niños necesitan desarrollarse físicamente, tendríamos que buscar y recuperar todos los espacios verdes que sean necesarios porque en un pedacito podemos hacer muchas cosas para los niños, hay que hacer más unidades deportivas y parques con mucha área verde y lo mismo a los adultos mayores, que cuenten con espacios para disfrutar, bancas cómodas en las que puedan sentarse disfrutando la sombra del árbol pudiendo leer un libro”.

EN EL CABILDO

“Si no es en la presidencia, sí me veo por lo menos en el Cabildo porque existe la oportunidad de pelear. El regidor aprueba muchas cosas o desaprueba, desde ahí se pueden exigir muchas cosas y obligar al presidente municipal a que tome decisiones que vayan encaminadas al bienestar del ciudadano”.

LAS CHIVAS

“El futbol es un vicio que no se quita, ya no lo juego porque me operaron de la columna, pero uno siempre está uno al pendiente. Sigo siendo Chivas, sigo siendo UdeG y quiero que estos equipos ganen, pero no soy apasionado.

“Sobre Jorge Vergara, no estoy de acuerdo en las algunas situaciones que maneja, pero ha invertido bien su dinero, ha hecho algunas cosas buenas y otras no tanto. Yo creo deben de inyectarle al equipo un poquito de lana y que saquen más jugadores de sus fuerzas básicas”.

ACTIVIDAD PERSONAL

“Ahorita estamos viendo un proyecto para construir casas dignas, casas de 120 metros de terreno y 120 de construcción. Yo me retiré un rato de la construcción porque se me hizo un robo hacer viviendas de 45 metros, no es justo. Hablé hace unos cuantos años con algunos presidentes municipales y les dije que no es posible que permitan hacer esas cosas, yo creo que tienen que poner un límite de un terreno de mínimo de 100 metros. Estoy asociado con algunas gentes. Yo trabajaba para la empresa Marval, trabajé para Infonavity para Pemex. Me retiré de Infonavit porque no estaba de acuerdo de que hicieran las casas tan pequeñas”.

LA FAMILIA

“Tengo puras mujeres y tengo dos nietas: una de 19 y otra de 15 y ahí viene otro.Soy de Guadalajara, nací en el Barrio de Analco. Mi padre empezó a trabajar, se hizo de un camioncito y años después se cambió a Justo Sierra, dos cuadras abajo de López Mateos, eran calles de ida y vuelta empedradas, Guadalajara no era tan grande, ha crecido mucho. Hace ya tiempo que me retiré del transporte, mi padre falleció hace diez años y entonces yo salí del transporte.

“Espero que nos favorezcan los votos, tengan la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas por Guadalajara y sus habitantes”.

Dejar respuesta