EL VOTO “EXTRANJERO” PUEDE HACER LA DIFERENCIA

A pesar de factores inhibitorios, la participación electoral de mexicanos que radican fuera del país ha venido aumentando a partir de 2006, afirma el consejero del INE Enrique Andrade González

TXT: DANIEL RODRÍGUEZ FLORES

0
355
Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del Voto Extranjero del INE (Fotos por Víctor Salcedo).

En proceso electoral más concurrido en la historia de México, que incluye la participación de alianzas, candidatos independientes y más de 14 millones de jóvenes que votarán por primera vez, contempla también la participación de ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero o que, por motivo de vacaciones, estudios, turismo, trabajo, entre otros motivos, se encuentren fuera del territorio nacional el día 1 de julio de este año.

Hasta el día de hoy se cuenta con al menos 32,000 registros fuera del país para los comicios de este año, comenta el consejero electoral Enrique Andrade González, quien explica en entrevista exclusiva para la revista POLÍTICA la relevancia del voto desde el extranjero en esta elección.

Andrade González forma parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y preside las comisiones del Voto en el Extranjero y la del Registro Federal de Electores.

POLÍTICA. ¿Desde cuándo votan los mexicanos desde el extranjero?

EAG.Esta es la tercera vez que se puede votar por presidente de la República desde el extranjero. La primera fue en 2006, después en 2012 y ahora vamos a tener la tercera oportunidad en el 2018. Fue una situación que pidieron los líderes migrantes en Chicago y Los Ángeles en el año 2005.

Recordarás que existía en ese tiempo una política antinmigrante muy dura en esas ciudades, así que ellos se unieron para exigir sus derechos como mexicanos allá en Estados Unidos y uno de esos derechos que plantearon fue el de votar en México. Argumentaron queaunque estuvieran viviendo fuera del país también tienen derecho a participar porque siguen enviando dinero y porque conservan la cultura, el idioma, e incluso su familia, así que conservan sus lazos con México. De ahí la importancia de aprovechar este derecho, ya que no es una cuestión barata, es un esfuerzo importante el que se hace. Yo creo que debe de haber interés tanto de los mexicanos que estamos aquí como de los mexicanos que están allá de que ellos participen, que sigan pendientes de lo que está ocurriendo en México, y bueno, pues estas próximas elecciones seránbastante competidas y el voto desde el extranjero podría hacer la diferencia. Así que es una buena oportunidad para participar.

POLÍTICA.¿Cómo ha sido la evolución del voto en el extranjero?

EAG. En el 2006 se recibieron aproximadamente 30,000 votos mientras en el 2012 fueron 40,000, es decir, hubo un avance entre ambas elecciones y ahora se espera que sean más, ya que hasta el día de hoy van 32,000 registros y todavía falta de aquí al 31 de marzo para que se puedan registrar. Yo creo que vamos a llegar a mayor número de electores que la elección del 2012, pero aún se trata de un número muy bajo en relación a los millones de mexicanos radicados en el extranjero. Esto se debe a tres razones: La primera es que muchos de ellos nunca han votado, es decir, se fueron jóvenes de México y nunca tuvieron esa cultura de participación política. La siguiente es que siguen creyendo que votar no hará la diferencia. Y la última es el miedo, muchos creen que al dar los datos de donde viven, aumentaría el riesgo de ser deportados ellos y sus familias.

Les hemos explicado que ese temor es infundado ya que la boleta se les envía a su lugar de residencia y pueden emitir el voto en la tranquilidad de su casa, aunque definitivamente los tiempos actuales no contribuyen a la disminución de ese miedo generalizado. Pero bueno, a pesar de esto el INE sigue esforzándose por difundir la importancia del voto de nuestros paisanos y estoy seguro que, a pesar de los factores que inhiben, habrá una buena participación fuera del país.

57

Países tienen registro de mexicanos que tendrán boleta para ejercer el “voto extranjero”. Destacan los estados de Texas y California, en Estados Unidos, y Alemania, Reino Unido, Francia y España.

POLÍTICA.¿Qué hace el INE para promover el voto desde el extranjero?

EAG. Primero, asegurar a nuestros paisanos que en realidad no tiene ningún riesgo en darnos sus datos y el domicilio, no hay ningún problema. Pueden estar seguros de que no existe ningún intercambio de información con autoridades estadounidenses y además estar confiados en que su voto va a llegar a México y se va a contar como se cuenta el voto de todos. Les transmitimos la confianza de que no tendrán problemas.

POLÍTICA.¿El día de las votaciones se reflejarán en el PREP los votos del extranjero, o hasta cuándo serán contabilizados?

EAG.El mismo día de la elección, el 1 de julio se van a entregar los sobres a los funcionarios de casillay ahí se van a empezar a abrir los votos ante la representación de los partidos políticos. Se abren como si los ciudadanos hubieran llegado a votar ese día a la urna; se abre su voto y se cuenta.

POLÍTICA. Hay un sector que opina que los mexicanos que radican en el extranjero no debería votar, pues en realidad no están integrados a nuestro país.

EAG.Este es un debate que inició justamente en el 2005 cuando se discutía si en realidad debería reconocerse este derecho a los mexicanos residentes en el extranjero. Yo digo que sí tienen el mismo derecho porque siguen en contacto con nuestro país, ellos siguen hablando español, tienen las mismas costumbres que nosotros, festejan los mismos días que nosotros y disfrutan el futbol, así le vayan a los Pumas o a las Chivas. Es decir, son mexicanos que mantienen sus lazos familiares, culturales y económicos y por lo tanto tienen todo el derecho de participar en nuestros procesos democráticos.

POLÍTICA.Cambiando de tema, ¿qué importancia tendrá el voto de los jóvenes que participan por primera vez?

EAG.Tan sólo hay 4 millones de jóvenes entre 18 y 19 años que acaban de recibir su credencial para votar, pero son muchos más millones los que participarán por primera ocasión (N.de R. se estima que son 14 millones los que votarán por primera vez para presidente de la República).

La verdad es que ellos desde luego pueden decidir el resultado de esta elección. Existe tal vez poco interés o algo de apatía, pero yo los invitaría a que participen y que vean que realmente su voto cuenta y que es muy importante votar, ya que a veces pensamos que, con participar en redes sociales, a lo mejor hacer un meme o poner un like, ya estamos participando, pero en realidad lo que cuenta es salir a votar. Ya tienen su credencial para poder entrar al antro, pero también que la usen para ir a las urnas.

POLÍTICA. Por otra parte, se quejan los aspirantes independientes de lo difícil que ha sido la recolección de firmas a causa de la aplicación de internet, ¿qué opina usted?

EAG. Bueno, fueron requisitos muy estrictos los que pusieron en la ley los legisladores, pero no han sido imposibles. Yo creo que se hicieron estudios, nosotros (INE) obviamente no participamos en la creación de la ley, pero seguramente se hizo un profundo estudio sobre el tema, se vio lo que hacen otros países. En general creo que se puede, aquí mismo en Jalisco tenemos el caso de Pedro Kumamoto y seguramente muchos lo lograrán en distintos niveles, incluyendo algunos de los que buscan la candidatura a la presidencia.

BREVE SEMBLANZA

El doctor en Derecho Enrique Andrade González se ha desempeñado como asesor de consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2008 a 2013. Fue director de Audiencias de la Presidencia de la República y asesor del secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, entre otros cargos.

Fue electo por el pleno de la Cámara de Diputados como Consejero Electoral para el periodo de 2014 a 2020. Actualmente preside la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la Comisión del Registro Federal de Electores. También forma parte de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional; del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia, y de la Comisión de Debates para el Proceso Electoral 2018.

Es colaborador frecuente en diversos medios de comunicación como los periódicos Excélsior, La Crónica de hoy y La Razón, así como en programas de radio y televisión.

En el ámbito docente, ha impartido las asignaturas de Derecho Electoral, Procesamientos Especiales, Juicio de Amparo y Derechos Humanos.

La credencial no sólo sirve para entrar a los antros, hay que usarla para votar, dice el consejero electoral Enrique Andrade González a los jóvenes.

POLÍTICA. Entre los independientes ya se dieron casos de falsificación y compra de firmas. ¿Qué opina usted?

EAG.Así es, el INE lo dio a conocer. Pareciera ser que lo que se usa es una especie de formato tipo credencial de elector y en este formato se insertan datos que pudieran corresponder en la lista nominal y con eso se dan por buenas las firmas en la aplicación, pero a la hora de la revisión se descubre la irregularidad y se invalidan.

POLÍTICA.¿Se impondrá alguna sanción a los que esponsables?

EAG.Seguramente sí. En el caso de que hubieran intentado engañar a la autoridad electoral seguramente habrá sanciones administrativas y eventualmente penales. Pero también hay que aclarar que, si una vez descontadas las firmas “malas”logran la cantidad de firmas “buenas” suficientes para obtener el registro, podrán participar en la elección.

POLÍTICA.¿Qué opina de que las precampañas se han realizado prácticamente con candidatos únicos, sin competencia interna en el seno de los partidos o de las alianzas?

EAG. Ese es un tema que atañe a la democracia interna de los partidos, pero ciertamente los militantes de los partidos políticos deberían tener más participación en las decisiones de esta trascendencia. Las decisiones verticales impiden que haya competencia, pero finalmente es un derecho que tienen y si lo ejercen es porque consideran que es la mejor estrategia. Ellos deciden si abren o no sus procesos internos y el INE debe respetarlos.

Dejar respuesta