EL PROBLEMA CATALÁN ES CREADO POR MINORÍAS

Carece de bases históricas, en España nunca existió un Reino de Cataluña que “justifique” la separación, afirma Miguel Ángel Poveda

TXT: ANTONIO RAMÍREZ ÁGUILA

0
60
Miguel Ángel Poveda: los catalanes independentistas son un grupo minoritario.

Cualquiera que sea el resultado final del conflicto en Cataluña, el movimiento independentista ya ha provocado una clara fractura en perjuicio de esta región de España.

Esto lo afirma el Dr. Miguel Ángel Poveda Criado, prestigiado académico, comunicador y cineasta español, quien estuvo unos días en Guadalajara impartiendo un curso de cine y accedió a dar una entrevista a la revista POLÍTICA sobre el problema del movimiento nacionalista que busca la independencia de la región de Cataluña; problema que se agudizó en 2017 y provocó la destitución del gobierno local que presidía Carles Puigdemont, quien por ahora se ha refugiado en Bruselas, Bélgica, sede la Unión Europea, en compañía de otros líderes afines.

Lo más reciente sobre el conflicto, es que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció que convocará la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cataluña elegido en las elecciones del pasado 21 de diciembre para el 17 de enero, después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, haya hablado con los diferentes grupos políticos.

BREVE SEMBLANZA

Miguel Ángel Poveda es profesor de cine, cuenta con siete maestrías y tres doctorados. Ha trabajado como director creativo en Disney, con más 550 películas supervisadas; ha sido supervisor de posproducción en más de 50 películas para Universal Pictures/Dreamworks, y productor ejecutivo y director de posproducción en El Paso Production/ Gold Tower Productions con 14 largometrajes y más de 80 cortometrajes producidos. También ha colaborado con directores de la talla de Quentin Tarantino y actualmente dirige sus propios largometrajes.Es ampliamente reconocido en el ambiente académico universitario español, y en los medios informativos.

-¿Cómo se llegó en España al conflicto político con Cataluña?

POVEDA.-Nosotros hemos llegado a la situación actual por la indisposición de ambas partes, si hubiese habido dialogo mucho antes, es decir, hace veinte o treinta años antes, nos hubiéramos evitado muchas situaciones como llegar a estos niveles de tensión, y yo creo que el Gobierno ha hecho lo más conveniente porque nadie puede saltarse el Estado de derecho así porque así.

-¿Cuál es origen del conflicto catalán?

POVEDA.-Realmente no se puede generalizar, es sólo un sector minoritario de Cataluña el que se quiere separar. Si tú realmente te pones a indagar con la gente de Cataluña, menos de un treinta por ciento te va a decir que desea la independencia. Eso corresponde a ideologías radicales que desean un modelo de Estado que en la realidad no es factible.

-¿Por qué estos grupos desean la independencia?

POVEDA.-Pues porque así son todos los radicalismos: ir contra de lo establecido. Si la monarquía no los favorece, ellos buscan un modelo que los favorezca, como la república, pero tampoco quieren una república española, sino una república propia y una cultura propia en detrimento de la cultura española.

-¿Por qué en Reino Unido el Gobierno sí apoyó un referéndum independentista en Escocia, mientras que en España el Gobierno actuó al contrario en Cataluña?

POVEDA.- Se trata de situaciones distintas: Escocia era un país independiente antes del Reino Unido, y Cataluña nunca ha sido independiente. En España estaban el Reino de Aragón, el Reino de Castilla, de Granada, etcétera, pero no existía un estado catalán.

-¿Cómo afectará en el futuro el intento de independencia de Cataluña?

POVEDA.-Pues actualmente ya está creando una fractura social importante dentro de Cataluña. Hay familias enteras que no se hablan, es algo que ya estaba en el olvido y con el resurgimiento de estas ideas están rompiendo con la idea de hermandad de los pueblos, pero a ciencia cierta no sabemos qué vaya a pasar, no creo que mejore la situación, pero esperemos que sí.

-¿La gente de España aún cree en la monarquía?

POVEDA.-Sí, y cada vez más. La crisis de Cataluña ha ayudado a darle más fuerza y prestigio a la figura del rey. El rey es una persona integradora para todos los españoles, y cuando salió a hablar sobre la situación, sus palabras fueron bien acogidas y tranquilizaron bastante al pueblo.

-Al rey Felipe VI se le ha criticado por apoyar la aplicación de las medidas constitucionales en lugar de privilegiar el diálogo entre el Gobierno y los independentistas…

POVEDA.-Lo que el rey quiso decir en realidad es que España es un país rico en cultura, y que la división lo arruinaría. Él no quiere que nadie quede fuera de esa riqueza, porque todos aportan algo a ella, porque él desea que todas las regiones trabajen en conjunto para preservarla.

Dejar respuesta