CAMBIAR DE PARTIDO ES COMO CAMBIAR DE SANGRE

Ximena Ruiz defiende su priismo y tiene una propuesta sólida en su intento de llegar al Congreso. Compite por el Distrito VIII federal

TXT: ALFREDO ARNOLD

0
225
Ximena Ruiz Uribe, candidata a diputada federal por el Distrito VIII.

“Antes se les llamaba chaqueteros porque cambiaban de ideología como cambiar de chaqueta o camisa. Poco favor le hacen a la democracia y a México; es como cambiarte de religión, de apellido, de sangre, no se puede, no se debe, no es ético”. Priista por herencia y convicción, Ximena Ruiz añade: “Mi lealtad es con la ideología, es con México. Me sostiene mi convicción, y ésta es personal”.

Ximena Ruiz Uribe, arquitecta de 31 años, es regidora de Guadalajara y hoy compite por una curul en la Cámara de Diputados. Ha trabajado en la iniciativa privada, en la industria de la construcción y en el gobierno. Llegó al Cabildo tapatío en sustitución de Ricardo Villanueva y obtuvo la presidencia de la Comisión de Cultura.

“Formar parte del Cabildo de Guadalajara ha sido una gran experiencia, hemos venido trabajando muy de cerca con la comunidad cultural y estamos conscientes de la necesidad de revisar y proponer en esta materia, sustentando lo que se proponga en la representatividad de la propia comunidad cultural”, comenta.

Eugenio Ruiz Orozco (regidor en 1971, diputado local, presidente municipal de Guadalajara, senador y candidato a gobernador, además de presidente del Atlas), heredó a su hija Ximena la cepa priista.

Ante la feroz competencia entre partidos y el escenario electoral actual, Ximena afirma: “Siempre lo he dicho, soy priista por convicción. El PRI es una organización comprometida con la gente que más lo necesitay ha sido factor fundamental para transformar a nuestro país.El México de hoy no se entiende sin el PRI a pesar de las grandes desigualdades sociales que aún prevalecen”.

–El tema de la Reforma Educativa está en el centro del debate entre los candidatos presidenciales; ¿qué opina Ximena?

“Los países que más invierten en Educación, son los que tienen mejores niveles de desarrollo y justicia social, por lo tanto, no nos confundamos, ni confundamos a nadie; maestros con mayores sueldos y mejores niveles de condición de vida harán un México mejor”.

–¿Cuál es la principal aportación de las mujeres en la política y el gobierno?

“Muchas, enormes, la capacidad no es tema de género sino de amor, de patriotismo, de compromiso con México.Algún día este país será gobernado por una mujer y no por el hecho de serlo, sino por su capacidad y talento”.

–¿Qué propones para elevar el nivel cultural en el país?

“A nuestro país le han faltado políticas culturales de largo aliento. Los intelectuales y promotores de arte, entre otros muchos, debemos resolver el México que queremos y bajo esa lógica definir el perfil cultural de nuestra nación”.

–Si ganas el Distrito VIII, ¿qué agenda impulsarás en la Cámara de Diputados?

La respuesta de Ximena es extensa. Tiene muy clara su propuesta que incluye ocho temas: el compromiso de los diputados,bullying, adultos mayores, guarderías, seguro social para artistas urbanos, transporte gratuito para personas con discapacidad, trabajo para discapacitados y becas para el talento familiar.

“He caminado el distrito y de ese recorrido han surgido las 8 para el 8 (ocho propuestas para el DistritoOcho)”. Así detallala agenda que llevaría al palacio de San Lázaro:

1)Si no regresas, no cobras diputado.

“Los ciudadanos señalan, con justa razón, que sólo existen en procesos electorales porque representan votos, y eso implica que se reconoce su existencia porque se encuentran en una base de datos llamada padrónelectoral, y el resto del trienio o sexenio, ¿qué es de ellos?, ¿quién se acuerda de ellos y de sus necesidades, de los compromisos establecidos?

“Yo propongo que el diputado federal que no regrese a su distrito durante el periodo para el que fue electo, a dar cumplimiento a sus compromisos establecidos con la gente, que vea reflejada su irresponsabilidad en la nómina, que no cobre”.

2) Adiós bullying, botones que salvan.

“El bullying es una constante en la población escolar y una incertidumbre para la sociedad, en particular para los padres de familia y las comunidades escolares, por lo tanto se instalará un sistema que desaliente el bullying en cualquiera de sus formas -física, mental, verbal, sexual, etcétera- para que ante una amenaza los estudiantes puedan oprimir unos botones que tiene este sistema de innovación y que serán ubicados estratégicamente en las instalaciones de la escuela y así alertar del riesgo que uno o varios miembros de la comunidad pudieran estar corriendo en ese momento.

“Así también, se les colocará una pulsera que emita una señal de alarma para que cuando esté siendo víctima de bullying active la alerta y sea ubicado, a través de un sistema de rastreo y acudan en su auxilio.Este sistema debe ser disuasivo, deberá bajar los índices de bullying y evitar situaciones irreversibles entre los menores estudiantes”.

3) Nómina abuelos que cuidan.

“La tercera edad hoy en México está siendo rebasada ante la falta de oportunidades para ser activos, productivos y autosuficientes. Según el INEGI en 2015, en Jalisco el 75% de los adultos mayores no realiza ninguna actividad económica, sólo el 25% lo hace. Por lo tanto, ese 75% es un grupo en situación de vulnerabilidad, yo me pregunto, ¿por qué?

“Los abuelos y los adultos mayores son experiencia pura, pueden apoyar a las familias jóvenes y a la vez estar activos mental y económicamente. ¿Cuántos abuelos pueden cuidar y acompañar a sus nietos en el proceso formativo, aportar para el reforzamiento de los valores de la familia, de la casa? ¿Quién mejor para cuidarte que tu propia familia? ¿Quién, sino aquel que te ama y te conoce?

“Es necesario reactivar a los adultos mayores y generarles una actividad económica, una nómina, cuando comprueben que apoyan a laeconomía de las familias jóvenes, productivas, porque su aportación con el cuidado y acompañamiento de los menores suma a la construcción de una sociedad con valores, que rescata el orgullo y tradición de las familias.

“Con esta propuesta se reactiva al abuelo y se dignifica su experiencia, se fortalece la familia, se estimula la equidad productiva y económica y se respetan sus derechos humanos”.

4) Guarderías incluyentes 24/7.

“Es una realidad que cada día son más los hogares que se soportan en la economía de ambos padres o más aún, de conformación monoparental, así que obliga a cubrir jornadas laborales y también a rolar días y turnos.

“¿Qué hace una madre con un proyecto laboral así? ¿Cómo generar crecimiento y superación si no cuenta con apoyos suficientes para salvaguardar a sus hijos y poder ir a desempeñarse en las jornadas laborales que exige un empleo formal?

“Así también, hay madres trabajadoras que deben contar con un espacio que garantice a ellas el dejar a sus hijos en manos especializadas; que apoye a las madres con hijos con discapacidad, quienes requieren una atención especial. ¿Qué hace una madre que tiene la necesidad o el deseo de integrarse al mercado productivo y no cuenta dónde dejar a su menor para ella poder cumplir con la jornada laboral? Estos casos también reclaman atención inmediata. Con ello , además, de activará la economía familiar”.

5) Seguro Social para artistas urbanos y creadores de cultura.

“Ampliar la cobertura fomentada por el Estado para quienes cuentan con destacadas inteligencias, destrezas, habilidades y talentos, mismos que en muchas ocasione no valoramos, no son dimensionados o vistos por quienes pudieran apoyar esos talentos. Así, este grupo trabaja al abrigo de la indefensión, de manera independiente y sin ningún tipo de seguridad que dignifique su quehacer artístico y aporte a la cultura. Este es un reclamo legítimo y debemos apoyar a quienes suman en forma propositiva. No debemos dejar este sector en el olvido, es necesario que cuenten con seguridad social”.

6) Transporte público gratuito para personas con discapacidad.

“Generación de un sistema que permita a las personas con discapacidad y de la tercera edad, garantizar su transportación en las líneas de transporte urbano en forma gratuita, en apoyo a su economía y facilidad de desplazamiento. Será garantizarles a estas personas una cantidad de boletos que sean válidos en todo el sistema de transporte público urbano para que realicen sus actividades cotidianas sin que el pago de su boleto impacte a su economía, ya que muchos de ellos no tienen un ingreso económico por desempeño laboral o por una condición estable. Es en apoyo a una economía en situación de vulnerabilidad”.

7) La experiencia vale, no se jubila.

“Proponemos empleo formal para la gente de 35 años en adelante y personas con discapacidad.

“Entre las quejas más sentidas está que no hay trabajo para mayores de 35 años, por lo tanto en un ejercicio tripartita, entre empleadores, empleados y gobierno, las empresas deben recibir estímulos fiscales para abrir espacios de oportunidad laboral a este grupo de edad, porque a México le urge todos tengamos bases salariales.

“Debemos bajar la incidencia de adultos jóvenes que a pesar de su preparación están en la calle y con frustración; esto también es un nicho para la delincuencia. Es gente pensante con necesidades a cubrir y con experiencia que aportar.

“Otro grupo sensible son las personas con discapacidad, al margen de la edad, porque la discapacidad no respeta edad, por tanto, debemos abrir espacios formales a las personas que, por alguna razón ajena a ellas sufre de discapacidad y con ella se abre una puerta al desempleo.

“Este segmento poblacional generalmente es el que se enfrenta a compromisos económicos más fuertes, porque han contraído créditos bancarios, hipotecarios, educativos, automotrices y están buscando consolidar su economía y se encuentran en el desempleo porque rebasan los 30 años o han sufrido un evento que cambia su condición física, eso no debe ser una limitante.

“¿Qué acaso cuando se acude en la búsqueda del voto, éste se discrimina por estar cercano a la edad de la jubilación o jubilado?… Seamos conscientes de la realidad y necesidad laboral que todos tenemos. La experiencia tiene un valor; no permitamos que se deseche, ni le pongamos fecha de caducidad al ser humano”.

8) Banco Nacional de becas para el Talento Familiar.

“Hemos encontrado mucho talento y desgraciadamente se queda sin oportunidades por no contar con los recursos suficientes para poder aspirar al desarrollo de sus capacidades, al perfeccionamiento o a su internacionalización. Es así que cuando dentro de una familia exista una persona con algún talento, ya sea deportivo, artístico, cultural, en la formación educativa, de innovación o creatividad, debe ser rescatado yapoyado para que sus fortalezas, sus habilidades y capacidades sean un objetivo de desarrollo personal, que aporte al orgullo y,¿porqué no?, a la economía de su familia, al engrandecimiento de su ciudad, del país.

“Este tipo de talentos, son personas que no se deben frustrar, perder o fugar por la falta de oportunidades.Muchas veces quedan en el anonimato y viven en la incomprensión o frustración por falta de oportunidades”.

–Finalmente Ximena, ¿cómo influye tu padre en tus ideas y desempeño público?

Está orgullosa de su padre, pero quiere escribir su propia historia.

“Mi papá es mi orgullo, es mi maestro. Debo decirte que yo lo veía y reconocía como a mi papá, no como una figura pública o política. Hoy estoy cierta de su trayectoria profesional e imagen pública, reconozco que tiene un gran historial, es mi inspiración por su historia, pero también debo dejar muy en claro que yo quiero hacer mi propia historia.

“Tengo la convicción de que México es un gran país y Jalisco un gran estado. Lo he dicho en otros escenarios, lo importante es que, quien gobierne al margen de banderías, tenga un profundo compromiso con el pueblo y con el futuro de los mexicanos”.

Dejar respuesta