EL CCE CUMPLE CUARENTA AÑOS

TXT: JUAN PABLO CASTAÑÓN / PRESIDENTE DEL CCE

0
14
Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

CCECC está cumpliendo sus primeros 40 años de vida. A lo largo de este tiempo, hemos trabajado para construir un modelo económico que haga compatible el mercado con el Estado, la libertad, la ética, la utilidad de las empresas y el bienestar de la sociedad.

Durante cuatro décadas, el sector empresarial ha acompañado algunas de las decisiones más importantes para la economía nacional: en los setenta impulsamos que los excedentes petroleros se destinaran al desarrollo de infraestructura; en los ochenta defendimos la integridad del sistema financiero y la liberalización responsable del comercio exterior; en los noventa impulsamos la mejora regulatoria y convocamos a un Plan de Reconstrucción Nacional para superar la crisis económica; en el siglo XXI, hemos continuado impulsando una economía cada vez más competitiva, abierta, de mayor innovación y desarrollo tecnológico.

México ha contado con sus empresarios y este momento no será la excepción.

EL ORIGEN

La idea de crear el Consejo Coordinador Empresarial nació en 1976 a raíz del rompimiento que se dio entre este sector y el gobierno del presidente Luis Echeverría, y fue al siguiente año, ya iniciado el sexenio de José López Portillo, cuando entró plenamente en vigor. Está integrado por siete organismos: Concamin, Concanaco, Coparmex, AMIS, CMHN, CNA y ABM y cinco invitados permanentes: Canaco, Canacintra, AMIB, Comce y ANTAD.

Hoy, refrendamos nuestro compromiso de seguir construyendo una economía estable y próspera, cuyos beneficios sean distribuidos con mayor equidad.

Por eso, en la Asamblea de los Empresarios presentamos una agenda amplia de medidas para elevar la competitividad de la economía y acelerar el desarrollo económico y social. Los empresarios tenemos la visión de un país más justo y próspero.

Y, ahora, vamos a proponer acciones necesarias para alcanzarla, a través del trabajo, a través de la armonía, política pública, en la libertad y en el trabajo e individualidad de las personas.

Esta agenda recupera los principios de libertad que siempre hemos defendido dentro del Consejo Coordinador Empresarial hacia la nación, así como la idea de justicia que los mexicanos hemos cultivado durante años.

Nuestro país ha avanzado más cuando hemos apostado por el mercado, por la competencia y la eficiencia, no por el estatismo o el aislacionismo. La mayor apuesta que puede hacer México es por el crecimiento económico con equidad.

Para lograrlo, tenemos dos objetivos complementarios:

En primer lugar, alentar la creatividad de la sociedad y la iniciativa de las empresas y las personas.

En el sector privado vamos a tomar la iniciativa implementando acciones concretas para elevar la productividad. La economía actual requiere de innovación y tecnología para crecer, y los empresarios tenemos que adaptarnos a esa realidad.

Por eso, vamos a impulsar la aplicación de la reforma educativa, a incorporar modelos de educación dual para acercar a la academia y al sector productivo. Vamos a invertir más en tecnología y a incrementar nuestra productividad, siempre de la mano con nuestros trabajadores.

Pero también, entendemos que existen obligaciones que recaen sobre el Estado. Por eso, en segundo lugar, vamos a impulsar un Estado con instituciones sólidas, fuertes, y que a la vez otorgue libertad en la iniciativa de los particulares.

Necesitamos que las autoridades contribuyan al establecimiento pleno del Estado de derecho: que la ley se cumpla, que se termine la impunidad y se ofrezca certeza jurídica y convivencia pacífica.

Los gobiernos de México, a nivel federal y local tienen que hacer un importante esfuerzo en esta tarea conjunta.

Necesitamos que reduzcan el gasto y que aumenten su efectividad. No sólo se trata de gastar menos sino de gastarlo bien y mejor.

No hay atajos para el desarrollo y el único camino es generar más riqueza y que ésta sea mejor distribuida.

Los empresarios asumimos nuestra responsabilidad de proponer y exigir soluciones ante los desafíos del presente.

A 40 años de nuestra fundación, el Consejo Coordinador Empresarial seguirá impulsando una agenda que beneficie a la sociedad, que fomente el crecimiento económico y eleve el bienestar para todos los mexicanos.

Dejar respuesta