LANZAN CONVOCATORIA DE RETO ZAPOPAN 2017

0
108
Jóvenes emprendedores han dado salida exitosa a sus proyectos a través del mecanismo Reto Zapopan.

TXT: JOAQUÍN ARNOLD

El Ayuntamiento de Zapopan lanzó la convocatoria para la quinta edición de Reto Zapopan, un mecanismo creado para impulsar proyectos de innovación con valor agregado. Los trabajos seleccionados contarán en esta ocasión con una bolsa de un millón y medio de pesos.

Los interesados pueden consultar la página www.retozapopan.com y tienen hasta el 2 de abril para inscribirse.

Esta exitosa incubadora de proyectos ha posicionado a Zapopan como un municipio de innovación a nivel nacional e internacional, ya que fomenta el desarrollo de ideas en modelos de negocios escalables, con tracción y valor agregado. Se espera contar este año con 180 proyectos, de los cuales entre 50 y 70 serían seleccionados para trabajarlos durante mayo y junio, afirmó el jefe de la Unidad Reto Zapopan, Antonio Martín del Campo Sáenz durante el lanzamiento de la convocatoria.

En la edición pasada se inscribieron 667 proyectos tanto locales como foráneos, incluso algunos internacionales, de los cuales 322 aplicaron para la segunda etapa, y de éstos, 50 se escogieron para acelerar su implementación.

Reto Zapopan cuenta con cinco componentes importantes: 1) Espacio para trabajar (coworking space), e incluye un nuevo laboratorio de prototipado; 2) Consultorías, capacitaciones y mentoring; 3) Premiación y acceso a financiamiento y levantamiento de capital; 4) Modelos de incubación y aceleración, y 5) Alianzas con los principales ecosistemas de emprendimiento en Estados Unidos en Silicon Valley, Austin y Boston, así como en América del Sur en Santiago de Chile y Medellín, Colombia.

Para los proyectos que no resulten seleccionados existe también un esquema de maduración y varias alternativas, como vinculación con universidades, incubadoras y otras dependencias. Incluso pueden volver a concursar el próximo año.

Los proyectos y emprendedores que han participado en estas convocatorias son perfiles innovadores en diversas industrias, área de la salud, moda, sector agroindustrial, metalmecánico, plásticos, etcétera. El 84 por ciento de las iniciativas siguen activas y han generado 65 solicitudes de patentes, algunas ya aceptadas.

Estos negocios han tenido ventas anuales por alrededor de 320 millones de pesos.

 

Dejar respuesta