EL OUTSOURCING AÚN TIENE VACÍOS LEGALES.

TXT: ARACELI ANAYA

0
240
Jorge Gispert Uruñuela, Contador Público Certificado

A pesar de los ajustes que se han hecho a la reforma laboral en el poco tiempo que tiene en vigor, subsisten algunos vicios, vacíos y simulaciones que dificultan su aplicación e incluso impiden que las empresas realizar una correcta planeación fiscal.

Así lo afirmó el contador público certificado Jorge Gispert Uruñuela, durante la conferencia titulada “Nuevas reglas para la subcontratación de personal” que impartió a estudiantes de la carrera de Contador Público.

Se refirió concretamente a la contratación “outsourcing” que modificó sustancialmente los artículos 15 y 15-A de la Ley Federal del Trabajo, y con ello se modificaron temas de impuestos, nómina, retenciones, la Ley de Hacienda del Estado, entre muchos otros.
El espíritu del outsourcing es dar a los trabajadores contratados bajo este sistema los derechos que tienen los trabajadores de planta, tales como vacaciones, aguinaldo, seguro social, etcétera.

Las empresas outsourcing o “pagadoras” son las encargadas de contratar, pagar salarios y hacer las retenciones de ley a nombre de las empresas donde prestan sus servicios.

Existen limitaciones, por ejemplo, que el trabajo a desempeñar sea especializado y que no lo desempeñe ningún otro trabajador de planta; debe existir contrato por escrito y la empresa contratante está obligada a expedir cartas de retenciones a los trabajadores.

Hay, sin embargo, muchos temas que siguen en el aire y causan problemas, por ejemplo, no causan IVA y tampoco está claro quién debe absorber el impuesto estatal de 2% sobre nóminas.

Muchas situaciones son “letra muerta”, dijo Gispert Uruñuela. En conclusión, este modelo de contratación de personal “podría estar viviendo sus últimos días”, a menos de que se resuelvan claramente sus vacíos legales, afirmó el expositor.

Compartir
Artículo anteriorEL LUCKY SEVEN DE CHECO PÉREZ.
Artículo siguienteNO LO DEJES ESCAPAR.

Dejar respuesta