SACAN DE CONGELADORA REGULACIÓN DE COBRANZA

TXT: REDACCIÓN/POLÍTICA

0
104
No se promueve la impunidad, sino que se evitarán los abusos, afirma el senador Jesús Casillas.

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó sancionar la cobranza extrajudicial ilegal con castigos de uno a cuatro años de prisión y multas de 50 mil a 300 mil pesos.

Con la adición del artículo 284 Bis al Código Penal Federal, se castigará a quien mediante “el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio”, requieran el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales.

“Tenemos, por lo menos, 50 millones de mexicanos con algún crédito a través de tarjeta de crédito, créditos hipotecarios, de automóviles y el 10 por ciento, estamos hablando de 5 millones de personas, se encuentran en mora y pueden ser susceptibles a este tipo de acciones ilegales, abusivas, incorrectas”, afirmó el senador Jesús Casillas, integrante de la Comisión de Justicia.

La iniciativa presentada por este senador priista de Jalisco, que demoró cinco años en ser aprobada, también incrementa las sanciones a quienes utilicen documentos o sellos oficiales judiciales en los procesos de cobranza.

“Son sanciones importantes, porque es muy común llegar a las viviendas y decir: en dos días te vamos a embargar, o dejar una notificación que aparenta ser una notificación de carácter judicial cuando no lo es, o cuando se llega a decirles a familiares que hay un deudor y que está en posibilidades de ir a la cárcel. Esto ya no puede ocurrir”, sostuvo el legislador jalisciense.

Jesús Casillas explicó que esta nueva disposición no promueve la impunidad para que el deudor no pague, sino que los cobros se realicen de manera ordenada y decente.

Dejar respuesta