Respeto total a la división de poderes

SE COMPROMETE LÓPEZ OBRADOR A NO ENTROMETERSE EN LAS DECISIONES DEL LEGISLATIVO Y DEL JUDICIAL

POR REDACCIÓN / POLÍTICA

0
118
Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de mayoría

Al recibir su constancia de mayoría de la elección presidencial del pasado 1 de julio, documento que lo acredita como Presidente Electo para el periodo 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante su administración el Poder Ejecutivo no buscará someter a los demás poderes sino que respetará su soberanía.

En su primer discurso como Presidente Electo, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un centenar de invitados y ya con su constancia en las manos, aseguró al Poder Judicial y al Poder Legislativo, así como a los órganos autónomos, que no se entrometerá en sus resoluciones.

“En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República, y el estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad”, expresó López Obrador.

Esta parte del discurso contiene un mensaje muy parecido al que envió Vicente Fox al Congreso en su toma de protesta el 1 de diciembre del año 2000: “Ahora, el Presidente propone y el Congreso dispone”.

Dijo López Obrador que los resultados de la elección son una evidencia de que la mayoría de los mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo,la deshonestidad, la ineficiencia, la corrupción y la impunidad.Además, que quedó demostrado cuánto envilecen y desprestigian a las instituciones el autoritarismo y la abyección.

Finalizó diciendo que cumplirá sus compromisos: “Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad. Reitero, voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y seré fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda: el pueblo de México”.

25 PRIORIDADES

Durante un desayuno con asociaciones de ingenieros, Andrés Manuel López Obrador presentó sus 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar durante su administración (2018-2024).

En reunión con ingenieros, en donde estuvo presente Carlos Slim, López Obrador enumeró los siguientes programas:

Aeropuerto de la Ciudad de México.

Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Tren Maya.

Caminos rurales.

Comunicar el país con internet.

Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas.

Aumento al doble de la pensión de adultos.

Pensión a discapacitados pobres.

Un millón de árboles frutales y maderables.

Jóvenes Construyendo el Futuro.

Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país.

100 nuevas universidades públicas.

Apoyar los cultivos básicos para no comprar maíz, arroz y frijol en el extranjero.

Rehabilitar la empresa de fertilizantes.

Canasta básica de alimentos.

Crédito ganadero a la palabra.

Zona franca en la frontera con Estados Unidos.

Desarrollo minero.

Apoyo a Pymes.

Producción de petróleo y gas.

Rehabilitación a refinerías.

Construcción de refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Desarrollo de energías alternativas.

Atención médica y medicamentos gratuitos.

Dejar respuesta