PERIODISTAS ENTREGAN ELGALARDÓN VÉRITAS IN VERBIS.

0
296
LA PRIMERA ENTREGA del galardón Véritas in Verbis se realizó en Zapopan.
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México que dirige el sonorense Rafael Cano Franco, llevó a cabo la primera entrega del Premio Nacional de Periodismo Véritas in Verbis (Verdad en la palabra).El evento fue en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), en Zapopan, ante la presencia de más de 250 periodistas de Chihuahua, Sonora, Yucatán, Guanajuato, Durango, Baja California, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco.

El periodista jalisciense Rubén Íñiguez, anfitrión del evento, expresó su solidaridad a los colegas que han sufrido violencia o amenazas. “En muchas partes de México las condiciones se han agravado y aquí en nuestro estado no hemos estado exentos; me refiero a los hechos lamentables que ocurrieron hace unas semanas en contra de nuestros compañeros del diario Reporte Jalisco, quienes fueron amenazados por presuntos delincuentes al haber denunciado que uno de nuestros municipios del estado está secuestrado por el crimen organizado”, dijo.

“A nuestros compañeros caídos, desde esta tribuna les digo que su entrega y pasión por esta profesión no será en vano, que la sangre injustamente derramada es un semillero de nuevas voluntades que anhelan incorporarse al gremio periodístico. Sin duda, son un ejemplo para muchos de nosotros, pues nos impulsan a seguir adelante con más entereza y fuerza. Su compromiso con la verdad contagia, sobre todo al saber que un pueblo informado tiene mayor desarrollo”, añadió Íñiguez.

Por su parte, Ángel Zubía, de Chihuahua, recordó a los periodistas Cecilio Pineda Brito (Guerrero), Ricardo Monlui Cabrera (Veracruz), Miroslava Breach Velducea (Chihuahua), Maximino Rodríguez (Baja California Sur) y Juan José Roldán (Tlaxcala), todos ellos asesinados en lo que va de este año. Asimismo, propuso que la comisión especial que tiene la Cámara de Diputados para atender la violencia contra periodistas, se convierta en comisión ordinaria.

Finalmente, el presidente del Foro que cumplió su tercer aniversario de fundación, Rafael Cano Franco, señaló que con este galardón se busca reconocer el trabajo de los periodistas en las distintas regiones del país, y dijo que la Fiscalía Especial para Delitos Contra Periodistas es un “elefante burocrático” que nada resuelve y no genera confianza. El 99.5% de los homicidios que han llegado a investigar no fueron resueltos; de 104 caso sólo uno fue resuelto.

Los trabajos premiados fueron:

Noticia: “Para polleros el muro de Trump no será obstáculo”, de Cristina Gómez Lima, La Jornada, Hermosillo.
Entrevista: “Periodismo secuestrado”, de Gustavo Cabullo Madrid, Revista Net, Ciudad Juárez.
Crónica: “Crónica de un engaño: los Chimalapas entre el olvido y la traición”, de Pablo Ramírez Puga, Extra Diario Expreso, Oaxaca.
Reportaje: “Crecen los ninis”, de Gerardo Moreno Valenzuela, Semanario Primera Plana, Hermosillo.
Fotografía: “Infierno”, de Emanuel Fernández Reyes, El Heraldo de Chihuahua. Internet: “En tus propias palabras”, de José Francisco Alejandro Ruíi Robles, ASTL TV, Ciudad de México.
Radio: “La leyenda de la dama elegante”, de Alfredo de Ávila Villanueva, Unión Radio, Chihuahua.
Televisión: “Día de furia”, de Luís Alberto Fuentes López y camarógrafo Sergio Alejandro López Olague, Canal 7, Guadalajara.

Dejar respuesta