MARGARITA, FERRIZ, EL BRONCO Y RÍOS PITER

TXT: IVÁN ARRAZOLA CORTÉS

Doctor en Ciencia Política

0
19
Armando Ríos Piter es el más joven de los cuatro independientes más conocidos.

El Instituto Nacional Electoral informó que la cifra final de aspirantes a obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República cerró en 48. Con esto se inaugura una etapa en la vida política mexicana en la que seremos testigos de la multiplicidad de oferta electoral y de personajes que en los próximos meses desfilarán por el país en la búsqueda de las firmas necesarias para obtener la anhelada candidatura.

El registro total de aspirantes fue de 87 pero al final quedaron 48 que no lograron cumplir con los requisitos, que eran: a) Formar una asociación civil; b) Que dicha asociación esté integrada por un tesorero, un representante legal y el aspirante; c) Abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el SAT.Cuatro son las figuras que resaltan:Pedro Ferriz, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter.

Pedro Ferriz de Con es un periodista con una larga trayectoria. Su padre también fue un periodista muy popular. Las virtudes que el propio Ferriz señala que le pueden dar éxito es que él sí es verdaderamente independiente porque no ha militado en ningún partido. Además, en diferentes entrevistas ha señalado que fue uno de los primerosproponentes de la eliminación de los diputados plurinominales y obtuvo siete millones de firmas para apoyar esta propuesta. Como aspirante ciudadano, asegura que irá por muchas más firmas y tiene 20 mil voluntarios que lo apoyan en esta tarea. Es que es un personaje conocido y querido entre una parte de la población. Una encuesta de El Financiero lo ubica con el 9% de las preferencias entre independientes. Su desventaja es un escándalo conyugal que se hizo público y los cuestionamientos que se le han hecho en diversos foros, los cuales se han ventilado en redes y medios electrónicos.

Margarita Zavala es uno de los personajes de los que más se ha hablado en las últimas semanas por las diferencias que tiene con el presidente de su partido, Ricardo Anaya, quien le cerró los espacios dentro del PAN para competir por la candidatura. De todos los candidatos independientes es la que tiene mayor reconocimiento entre la población y la mejor posicionada para competir. La última encuesta del periódico El Financiero la coloca como la númerouno entre los independientes con 16% de la preferencias. Zavala ha mencionado en reiteradas ocasiones que su experiencia como primera dama y como legisladora local y federal es lo que le ha dado la experiencia y los incentivos necesarios para contender por la presidencia, además de una personalidad que genera calidez y cercanía con la gente. Los negativos se encontrarían en que buena parte de su mayor experiencia la basa precisamente en su cercanía con el ex presidente Felipe Calderón, a quien una buena parte de la sociedad culpa de fallas en la estrategia de seguridad.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” es otro de los personajes que ya trabaja en la recolección de firmas para participar como candidato independiente. Su principal argumento es que ha sido el único candidato independiente que ha ganado una gubernatura. Su proyecto lo basa en un rechazo abierto a la política tradicional y ha prometido que “no voy a invitar a ningún político, quiero ir a buscar a la sociedad. Quiero intentarlo y quiero demostrar que la sociedad está cansada ya de los partidos políticos, y de los propios políticos”. Con apenas dos años cumplidos desde que asumió la gubernatura de Nuevo León, “El Bronco” no pidió licencia para buscar las firmas ya que la ley no se lo exige. Anunció que pondrá recursos de su bolsa e incluso venderá ganado de su propiedad para obtener recursos para los gastos de su nueva aventura política. A lo largo de estos dos años se ha caracterizado por sus declaraciones polémicas, la inestabilidad de su gabinete y la inseguridad en los centros penitenciarios del estado que gobierna. En una encuesta realizada a principios de octubre por el periódico Reforma, el 71% de los encuestados se manifestaba en contra de que el gobernador de Nuevo León dejará el cargo para contender por la presidencia. Jaime Rodríguez actúa de acuerdo al margen de maniobra que le da la ley, ya que de no conseguir las firmas seguramente finalizará su mandato de gobernador en el año 2021.

Armando Ríos Piter tiene amplia experiencia en el servicio público. Es senador y trabajó en el Infonavit, en Hacienda y en la Reforma Agrarias. Cuenta con el apoyo del ex canciller Jorge Castañeda, quien a su vez es uno de los principales precursores de las candidaturas independientes en México. En 2015 Ríos Piter intentó ser candidato por el PRD a la gubernatura de Guerrero, pero dadas las condiciones que vivía ese estado en aquel momento con el tema deAyotzinapa, declinó participar en la contienda. Durante su registro como precandidato señaló que “cada vez más gente está consciente de que la corrupción, la inseguridad y la desigualdad de oportunidades se siembran en la forma en que los partidos hacen campaña con sus carretadas de dinero”, y que las candidaturas independientes son una alternativa ante los partidos políticos. Ríos Piter no es muy conocido a nivel popular, pero sí tiene reconocimiento en los círculos políticos y es el más joven de los aspirantes independientes. Al igual que Rodríguez y Zavala es un político profesional y si bien no tuvo un diferendo con su partido, lo cierto es que el PRD no le podía ofrecer posibilidades reales de competir.

Las candidaturas independientes servirán para ampliar la oferta política, pero es necesario que vayan más allá del consabido discurso contra los partidos, pues no se trata de que insistan en lo que todo mundo sabe o piensa sino en que propongan nuevas ideas.

Finalmente, un tema ligado a los independientes es el de la gobernabilidad. ¿Qué pasaría si ganara uno de ellos?, ¿cómo plantearía su vinculación con los demás poderes?, ¿sería un gobernante aislado, solitarios, incapaz de sacar su agenda adelante?

Dejar respuesta