LORENZO SERVITJE, UN EMPRESARIO EJEMPLAR

0
52
Don Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo.

SEMBLANZA

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

Fue uno de los principales referentes del mundo empresarial mexicano, tanto por el enorme éxito de la empresa que fundó como por los valores cívicos y humanísticos que sustentó y defendió desde las diversas trincheras que le tocó encabezar. Don Lorenzo Servitje Sendra falleció el pasado 2 de febrero. Tenía 98 años de edad.

El fundador de Bimbo nació en la ciudad de México en plena época revolucionaria, el 20 de noviembre de 1918. Sus padres, Juan y Josefina, eran inmigrantes catalanes que establecieron un negocio de panadería y pastelería denominado El Molino.

Don Lorenzo aprendió el oficio en el negocio de sus padres y cuando tenía 27 años fundó Bimbo, empresa dedicada principalmente a la elaboración del pan de caja. Fue el jefe de la compañía por varias décadas hasta que dejó la dirección en manos de su hermano Roberto y éste, poco después le pasó la estafeta a Daniel, hijo de don Lorenzo y actual presidente del grupo.

Don Lorenzo estudió contaduría pública en la UNAM. Fue un decidido promotor de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y desde 1965 ocupó numerosos cargos en distintas instituciones empresariales, culturales, educativas y filantrópicas.

Él mismo relataba que a las tres de la tarde del 2 de diciembre de 1945 salieron del horno los primeros productos de la planta de Bimbo: pan grande, chico y tostado. En los periódicos se publicó el evento y don Lorenzo aparecía acompañado de sus socios: su hermano Roberto, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José Mata.

Siete décadas después, la compañía estaba elaborando 10 mil productos. Actualmente tiene 166 plantas en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, España, Portugal, Reino Unido y China.

Entre los productos más populares, además del pan de caja y el tostado, están las Donas, que fueron lanzadas al mercado en 1952 junto con los Bimbollos, las Medias Noches y los Colchones. Otro producto de gran éxito son los Gansitos, que comenzaron a producirse en 1957.

Una de las estrategias de negocio fue la ampliación de su portafolio, ya que para 1971 la empresa de botanas Barcel inició operaciones y ha sabido llevar productos como Takis a otros mercados.

Fue en 1979, bajo la dirección de Roberto Servitje, cuando la compañía fue listada en la Bolsa Mexicana de Valores. Para entonces, el grupo la contaba con 12 fábricas y 15 mil colaboradores.

Grupo Bimbo ha adquirido por lo menos 14 empresas. Las de mayor tamaño se efectuaron a partir de 2009, cuando compró George Weston Foods en Estados Unidos por 2,505 millones de dólares.

Según reportes de la empresa, 51% de sus ingresos provienen de Estados Unidos y Canadá, 35% de México, 11% de Latinoamérica y 3% de Europa.

 

 

 

Don Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo.

Dejar respuesta