Jalisco salvó a Movimiento Ciudadano

POR JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ / Marcatextos

0
60

De los siete tuits que el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ha escrito desde el pasado 2 de julio para felicitar a los candidatos de su partido que ganaron su elección, cinco están dedicados a abanderados de Jalisco, uno a quien ganó la alcaldía de Teptzotlán, Estado de México, Ángel Zuppa, y el otro a los que triunfaron en la elección para senadores en Nuevo León, Indira Kempis y Samuel García.

De hecho, la fotografía que destaca en su cuenta en esta red social es la de la concentración de seguidores en Jalisco, durante el cierre de campaña de Enrique Alfaro en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

A nivel nacional el partido Movimiento Ciudadano, que decidió coaligarse con el Acción Nacional y el PRD para conformar “Por México al Frente” e ir en busca de la Presidencia de la República con Ricardo Anaya como candidato, algunas gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías, recibió en lo individual un raquítico porcentaje que lo colocó en riesgo de perder su registro.

En la elección presidencial obtuvo apenas el 1.7% de la votación, pero fue en la elección de legisladores donde encontró su tablita de salvación al obtener el 4.6% en la de senadores y el 4.4% en la de diputados federales.

Y nuevamente Jalisco aportó la mayor cantidad de candidatos y votos. Quizás por eso cinco de sus siete tuits de felicitación para candidatos ganadores de su partido hayan sido para los de Jalisco.

Pero el partido Movimiento Ciudadano se enfrenta a un triste escenario que lo pone en riesgo de perder su registro en próximas elecciones a nivel nacional, pues tiene enfrente ahora a un serio adversario que se llama Morena en la entidad a la que le debe sobrevivir, como es Jalisco, gracias al fenómeno alfarista que se mantiene vigente.

Sin embargo, el otro lado de la moneda lo dejó ver la pasada elección del primero de julio, en lo referente a elecciones estatales, donde Movimiento Ciudadano fue el segundo partido que perdió su registro -que se traduce en no recibir prerrogativas estatales por ser un partido nacional con registro- en más estados, incluso por arriba de Nueva Alianza que lo perdió a nivel nacional.

La pérdida del registro de partidos por estados, de acuerdo a las cifras del periódico El Financiero, es la siguiente:

Encuentro Social: en 24 estados.

Movimiento Ciudadano: en 18.

Nueva Alianza: en 16.

De la Revolución Democrática: en 10.

Verde Ecologista de México: en 6.

Del Trabajo: en 4.

Acción Nacional: en 1.

Sin duda que es un golpe severo para el partido con mayor presencia en Jalisco, el que a nivel nacional su porcentaje de aceptación, presencia y peso sea demasiado bajo, lo que ratifica que si a alguien debe de estarle agradecido Dante Delgado por permitirle seguir sobreviviendo es a Enrique Alfaro y su movimiento en la entidad.

Vale preguntarse: ¿De qué manera podría repercutir lo anterior en las aspiraciones reales de Alfaro por continuar con una carrera política ascendente de carácter federal para el 2024, aún y cuando él haya confesado que ésta habría sido su última campaña por un cargo de elección popular?

Si como presidente municipal de Guadalajara sus bonos descendieron en la zona metropolitana, donde tiene su mayor fuerza, tendrá que ser muy cuidadoso para que desde la gubernatura no se desfonde la aceptación que aún tiene entre los jaliscienses… a menos que de veras ya esté harto de la política.

Al tiempo.

Compartir
Artículo anteriorCarro completo
Artículo siguienteDUDAN COLOMBIA Y E.U. SOBRE ATENTADO A MADURO

Dejar respuesta