GUSTAVO CARVAJAL, PRIISTA Y LÍDER LATINOAMERICANO

TXT: ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ / SENADOR DE LA REPÚBLICA

0
68
GUSTAVO CARVAJAL MORENO nació en Veracruz, en 1939 y falleció en Ciudad de México el pasado 25 de febrero de 2017, a los 78 años de edad. Su padre Ángel Carvajal Bernal fue gobernador de Veracruz entre 1948 y 1950.

La vida y obra del licenciado Gustavo Carvajal Moreno, quien falleció el pasado 25 de febrero, son un ejemplo de congruencia moral, convicción ideológica, vocación política, amor por su patria chica y su nación, y de lealtad a las instituciones del Estado mexicano. Su biografía es testimonio de una vida de esfuerzo, de pasión por el servicio público y compromiso con un pensamiento social liberal que orientó sus tareas políticas y su militancia partidista.
Acompañó los quehaceres de su padre don Ángel Carvajal en la política local y nacional, lejos de cualquier privilegio hizo sus estudios básicos en escuelas públicas. Cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria número 1 y las licenciaturas en Derecho y Administración de Empresas en la UNAM.
Político y académico, fue profesor por oposición en su preparatoria, donde llegó a ser director. Como profesor en la Facultad de Derecho publicó cuatro libros en las materias derecho positivo, constitucional y municipal.
Movido por la inquietud del servicio público, empezó a la par una exitosa trayectoria en la administración pública, donde fue asesor jurídico en la Secretaría de Hacienda y jefe del Departamento de Amparos de la Secretaría de la Presidencia.
Dos veces senador de la República, subsecretario del Trabajo en 1976, secretario de la Reforma Agraria en 1981 y director general de Tabacos Mexicanos, de Banobras y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), hasta el año 2000.
Miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1958, formó parte de su directiva nacional juvenil, fue coordinador general de la campaña presidencial en 1976, secretario general en 1978 y presidente nacional de 1979 a 1981, donde desplegó una actividad extraordinaria que marcó el derrotero ideológico y programático del partido.
Como presidente nacional del PRI enfrentó un periodo convulso en la vida política de Latinoamérica, donde se vivían regresiones democráticas en Bolivia, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Chile y Haití.
Convocó a la constitución de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), para hacer un frente común en defensa de la soberanía de las naciones, la autodeterminación, la justicia social y la paz.
En reconocimiento a sus contribuciones políticas, durante la sesión plenaria de la COPPPAL en mayo, celebrada en Santo Domingo, se creó el Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno, encargado de formar liderazgos políticos progresistas en temas de actualidad.
Durante el seminario internacional “Los derechos humanos en América Latina”, celebrado en Quito, en noviembre de 1979, Gustavo Carvajal, presidente del PRI, llamó a reconocer la lealtad de los ejércitos institucionales que, como el mexicano, fue clave en el diferendo comercial con Estados Unidos por la captura de atún.
Como dijo nuestro presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, “la mejor forma de honrar su memoria, es fortalecer nuestra relación con América Latina y el Caribe, especialmente en el difícil contexto que vivimos ante una nueva relación con los Estados Unidos”.
El PRI habrá de rendir homenaje a uno de sus grandes cuadros para refrendar sus mejores causas: las alianzas progresistas y de partidos comprometidos con la soberanía de sus estados

Dejar respuesta