FUNCIONARIOS DE CASILLA, LOS HEROES DE LA ELECCION

TXT: JUAN CARLOS HERNÁNDEZ ASCENCIO

0
117
Miles de ciudadanos participarán en el proceso electoral, el día de la elección, como funcionarios de casilla.

La elección del próximo 1 de julio se pinta sola por varios motivos, el más importante la participación electoral de la ciudadanía. En este proceso se renovarán en los tres niveles de gobierno, unos más otros menos, según la entidad de que se trate.

Previo al día de la elección se enlazan varios procesos de ley que se tienen que cumplir para llegar a buen término y poner la mesa servida a los cerca de 84 millones de electores. Para este fin el INE hace una campaña de credencialización; los ciudadanos que carezcan del documento deben acudir a los módulos de atención ciudadana. El próximo 31 de enero vence el plazo para realizar nuevos trámites o actualizar su credencial de elector, y el 28 de febrero para hacer reposiciones. Luego, se aproxima la revisión de listados nominales y finalmente la impresión de éstos para utilizarse en cada una de las mesas directivas de casilla, que en Jalisco serán unas 9,900 aproximadamente.

Viene entonces el registro de los candidatos a puestos de elección municipal, estatal y federal ante las instancias electorales federal y estatal.

Las campañas darán inicio en el día ultimo de marzo las de carácter federal, y en abril las locales, es decir munícipes y diputados estatales.

La participación de los ciudadanos interesados en la observación electoral sigue abierta, es una invitación para que la elección, como en otros años, sea acompañada con la vigilancia muy profesional de quienes se suman a esta fiesta democrática.

Un ingrediente o aditamento singular en todo esto, es la existencia de la gloriosa -válgame el término- participación desinteresada, cívica y muy entregada de cientos de miles de hombres y mujeres que estarán al pie de las Mesas Directivas de Casilla fungiendo como funcionarios el día de la elección.

De la pertinente labor que desarrollarán estos mexicanos en la jornada electoral (un día completo dedicado al país en forma gratuita y por supuesto, coordinada, llevada de la mano con los órganos electorales) depende en gran medida el buen resultado y la tranquilidad que esperamos tener ese día y los posteriores.

Los ciudadanos colaboradores en el proceso electoral, son previamente sorteados. En un primer momento por el mes de nacimiento y en otro por la letra inicial del primer apellido. Es así como nuestros familiares, amigos y vecinos y usted también, amable lector, somos susceptibles a ser elegidos para engrosar las filas como coadyuvantes de lo que conocemos como laJornada Electoral, con lo cual servimos a México y nos convertimos en parte de la autoridad electoral.

El 1 de julio se instalarán unas 155 mil casillas en todo el territorio nacional, para lo cual se designará a 1 millón 400 mil ciudadanos como funcionarios de casilla, incluyendo los suplentes. Los partidos, por su parte, designarán a sus representantes en cada casilla, donde también habrá observadores electorales (nacionales y entranjeros) que pueden visitar cualquier lugar donde existan lugares para votar.Y además, cientos de periodistas.

No menos importante será la participación de nuestros paisanos que viven en el extranjero, para lo cual se tiene ya en marcha una campaña publicitaria y de contacto fuera y dentro del país para hacer la invitación a que realicen el trámite de actualización de la credencial de elector y luego solicitar la boleta donde podrán emitir su voto para Presidente de la República y para Gobernador del Estado.

Ahora el INE se encuentra realizado, entre otros menesteres, la convocatoria para allegarse a cerca de 45 mil personas que deseen participar como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales, que serán quienes preparen a los futuros funcionarios de las mesas directivas de casilla.

El INE es la institución que organiza y determina procesos electorales, pero son los ciudadanos, previo nombramiento oficial y ya capacitados, quienes están en el sitio exacto de la votación y los responsables de contar los votos y hacerlos llegar a la autoridad electoral para su resguardo. Es, por lo tanto, esencial la colaboración de la gente común, que hace posible el hecho de que nuestro país conserve la estabilidad política y la paz social.

Dejar respuesta