ESCENARIO ECONÓMICO

TXT: ERNESTO O’FARRIL SANTOSCOY

Presidente de Bursamétrica

0
29

1.El crecimiento del PIB se ubicará en 2.3% anual. Prevemos un primer semestre con mucha volatilidad en los mercados financieros, y con un crecimiento pobre, pero un segundo semestre con menor incertidumbre y menor volatilidad.

  1. La inflación tenderá a bajar. Nuestra estimación es que la inflación se reduzca desde el 6.7% de 2017 hasta 3.8% para el cierre del año, siempre y cuando no sucedan nuevos choques de oferta.
  2. Prevemos que el tipo de cambio permanezca muy presionado en la primera mitad del año, como efecto de la posible salida de EU del TLCAN, la reforma fiscal en EU y la incertidumbre política. Para el segundo semestre el peso se fortalecería hacia 18.90 pesos por dólar.
  3. Prevemos que el Banco de México anuncie un nuevo incremento de su tasa de referencia en marzo, a 7.5% anual. Posteriormente, si los resultados electorales son favorables, la amenaza sobre el TLCAN desaparece y se empieza a ver una posible reforma fiscal, la tasa de Banxico podría estabilizarse y aumentar otros 25 puntos base en diciembre, para ir a 7.75%.
  4. En cuanto a las remesas familiares, estimamos un flujo ligeramente por debajo del reportado en 2017, que rozó 27 mil millones de dólares.
  5. Para la inversión extranjera directa estamos previendo un flujo de 18,650 millones de dólares, lo que representa una reducción respecto a años anteriores, motivada por la reducción de impuestos en EU.
  6. Las reservas internacionales subirán ligeramente, sobre todo en el segundo semestre, ante una menor incertidumbre sobre el TLCAN, los resultados electorales y la expectativa de una reforma fiscal en México. Estimamos que al cierre del año las reservas terminen en 180 mil 570 millones de dólares.
  7. Para 2018 esperamos que el flujo de las remesas familiares permanezca elevado, con una ligera disminución respecto a 2017, situándose en 26,472 millones de dólares.
  8. Para la tasa de desempleo prevemos una primera mitad de 2018 con mayor desempleo, que reflejaría la incertidumbre económica y política, pero con una recuperación en la segunda mitad, que llevaría a la tasa de desempleo a 3.8%.
  9. En consumo e inversión durante el primer semestre podríamos ver un mercado interno en desaceleración y una inversión nula, pero en la segunda parte del año prevemos una recuperación. Para todo el año prevemos un consumo creciendo 3.2% y el gasto de inversión subiendo 1.5% anual(Fuente: EL FINANCIERO).

Dejar respuesta