EL 2018 YA ESTÁ AQUÍ

TXT: ALFREDO ARNOLD

0
102
El próximo 1 de septiembre arranca oficialmente el proceso electoral federal 2017-2018.

Todos los medios informativos, desde las clásicas y muy respetables páginas de los periódicos hasta los ocurrentes, pero poco confiables mensajes digitales, están enchufados con las elecciones del 2018. En noviembre, a más tardar, todos los partidos habrán destapado sus cartas con los nombres de los candidatos y firmado alianzas en busca de la Presidencia de la República.

El 2018 ya está aquí. Se ve, se siente…

La impasible Margarita Zavala se volvió peleonera para ganar espacios en los medios informativos; Rafael Moreno Valle inundó el país con espectaculares que promueven su libro “La fuerza del cambio” y que estoy seguro no está pagando su editor Miguel Ángel Porrúa; López Obrador, contra toda lógica de un hombre de la tercera edad que cuida su salud, recorre frenéticamente el país y mantiene firmes los decibeles en su discurso, aunque lo provoquen manifestaciones de ciclistas encuerados. Los priistas, de acuerdo al sabio consejo de don Fidel (“El que se mueve no sale en la foto”), permanecen agazapados, en espera de que el presidente Peña Nieto o su representante en el partido, Enrique Ochoa Reza, dé la voz de arranque.

Sólo un nombre es seguro, hasta ahora, que estará en las papeletas para votar: Andrés Manuel López Obrador. Va por su tercera elección, aunque sabe que esto no se gana por constancia, asiduidad o terquedad. Sus seguidores se entusiasman con el dicho popular de que “la tercera es la vencida”, pero el tabasqueño no llegará al 2018 con el vigor de hace seis años, menos de hace doce.Tampoco llegará cobijado por una coalición homogénea como aquella “Por el bien de todos” (PRD, PT y Convergencia) que puso a temblar a Felipe Calderón, sino entre dos zurdas fuertemente divididas y confrontadas: Morena y PRD.

Junto a López Obrador suenan por lo menos otros 25 nombres de suspirantes a la silla presidencial. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD tienen un personaje dominante, en los tres se manejan opciones factibles.

NOMBRES… NOMBRES…

Hace año y medio aún se les consideraba presidenciables a Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard. Hoy, el senador sonorense estaría descartado después de la derrota que sufrió el PRI en las elecciones del año pasado; el ingeniero es muy intermitente, aparece y desaparece de la escena política con gran facilidad, y a Ebrard no se le nota la menor intención de regresar a México, menos con la ola de ex gobernadores caídos en desgracia.

Por el PAN, los más activos son la ex primera dama Margarita Zavala y el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle; Ricardo Anaya no se acelera, pero no hay que descartarlo. Se autodestapó el senador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, y por ahí aparecen los nombres de Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista de la historia; de Luis Ernesto Derbez e incluso del flamante gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes.

En el PRI lleva mano, o por lo menos eso indican las devaluadas encuestas, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, y junto a él, quizá con la misma fuerza, aunque se haya autodescartado, el canciller Luis Videgaray. La ex  gobernadora yucateca Ivonne Ortega y el titular de la Sectur Enrique de la Madrid Cordero levantaron espontáneamente la mano, y completan la lista: José Antonio Meade (sería la mejor versión de candidato híbrido PRI-AN), el académico José Narro, Eruviel Ávila y el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

En el PRD el panorama es más confuso. En primer lugar, hay que esperar si irá en alianza y con quién. Miguel Mancera es el más cercano al poder y, por lo tanto, a construir una candidatura sólida. Casi lo mismo podría decirse de Silvano Aureoles y Graco Ramírez, y por ahí aparecen José Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y la figura emergente de Juan Zepeda, quien hizo una buena campaña en las recientes elecciones del Estado de México.

También hay prospectos de candidatos independientes: Jaime Rodríguez “El Bronco”, Jorge Castañeda aunque se borró de la lista él mismo, el estridente Gerardo Fernández Noroña y el periodista Pedro Ferriz de Con.

Y aunque ni Ripley lo crea, también Gabriel Quadri estaría dispuesto a volver a competir con las siglas de Nueva Alianza.

La nutrida lista se irá depurando en los próximos días. También podrían incorporarse nuevos aspirantes, pero tenga usted casi por seguro que uno de los antes mencionados será el futuro Presidente de México.

LOS TIEMPOS

El INE no difunde aún el cronograma oficial del proceso electoral 2017-2018, pero apunte usted, por lo pronto, las siguientes fechas:

-El 1 de septiembre inicia el proceso electoral federal 2017-2018.

-En octubre se fijan los topes de campaña.

-En noviembre se define el procedimiento para selección de candidatos. Por lo tanto, en noviembre ya habría precandidatos y alianzas.

-Del 13 noviembre al 12 de enero, precampañas.

-Del 12 de enero (medianoche) al 29 de marzo, la etapa “Intercampaña”. Silencio.

-Del 15 al 22 de febrero. Registro de candidatos ante el INE.

-El 30 de marzo arrancan las campañas.

-El 28 de junio se cierran las campañas. Otra vez silencio.

-¡Por fin!, el domingo 1 de julio, día de elecciones.

-El 1 de agosto inicia la LXIV Legislatura con 500 diputados (300 de mayoría y 200 plurinominales).

-El 1 de septiembreasume el nuevo Senado (182 senadores: 3 por entidad y 32 de una lista nacional).

-El 1 de diciembre, la toma de protesta del Presidente.

¿Y JALISCO…?

Con un calendario similar, pero no idéntico, el IEPC Jalisco conducirá la elección estatal en la que estarán en juego: la gubernatura, 39 curules en el Congreso local y 125 ayuntamientos.

Pero eso lo dejamos para la siguiente ocasión.

Compartir
Artículo anteriorESPIONAJE DIGITAL
Artículo siguienteRECHAZA LA SIP ATAQUES DE TRUMP A LA PRENSA

Dejar respuesta