EDOMEX: PRUEBA DE FUEGO PARA EL PRI

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA (Con base en entrevistas realizadas por Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, para Imagen Radio)

0
59
Alfredo del Mazo. El PRI nunca ha perdido en el Estado de México.

Alfredo del Mazo (PRI-Verde-Panal-PES) afirmó que va arriba en las encuestas, propias y externas, aunque admitió que la contienda para gobernador es muy cerrada.

Confía en que los resultados del 4 de junio no se judicialicen, por lo apretadas que se encuentran las encuestas entre él y la candidata de Morena, Delfina Gómez, después del segundo debate. “Esperemos que no se llegue a un proceso poselectoral complejo, que el resultado sea suficientemente claro y que, además, se respete ese resultado. Que podamos, en ese resultado, elegir la mejor opción, la más preparada para resolver los problemas en el estado”, comentó.

“En las encuestas que tenemos, y en las publicadas, vamos por arriba; ésa es la foto de hoy, pero la importante es la jornada electoral del 4 de junio”, aseguró, y subrayó que él reconocería los resultados aun en caso de que no lo favorezcan.

Será el Instituto Estatal Electoral el que se encargue de dar certeza de los resultados electorales. “Siempre hay que reconocer el trabajo de las instituciones, que lo hacen de una manera muy puntual, como es el Instituto Electoral, que estará haciendo su trabajo de árbitro para definir los resultados. Lo importante es seguir ganando esa confianza ciudadana”, añadió.

Del Mazo también llamó a los mexiquenses a “ver más allá de los partidos, más allá de los gobiernos”, y reconoció que, hoy en día “la gente está molesta y enojada con los partidos y los gobiernos, pero hay que ser muy responsables, porque si elegimos a alguien que no tenga la capacidad para enfrentar los retos difíciles, corremos el riesgo de convertir ese riesgo en retroceso. De ahíla importancia de elegir a alguien con la capacidad para resolver los retos de la entidad”.

Agregó que, a pesar de que la elección del 4 de junio en el Estado de México será referencia para la presidencial de 2018, la prioridad será definir el rumbo de los mexiquenses.

Recordó que en el Estado de México nunca ha gobernado un partido diferente al PRI, y pidió a los mexiquenses ver su trayectoria, “que vean a mi persona, mi capacidad y mi experiencia. Que vean en manos de quién pueden confiar el futuro económico, de seguridad y desarrollo”.

Respecto al llamado que hizo a los partidos de izquierda el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a declinar en favor su candidata Delfina Gómez, Del Mazo afirmó que “ellos están viendo cómo pueden sumar de otros lados para poder ser más competitivos, ante lo que estamos viendo hoy en día, nuestro crecimiento y la aprobación ciudadana hacia nosotros”, dijo el abanderado priista.

JOSEFINA PIDE VOTO A LOS INDECISOS

El PAN es el único que puede sacar al PRI del Estado de México, afirma la abanderada del partido blanquiazul Josefina Vázquez Mota.“El segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México fue una gran oportunidad para reiterar sobre la trayectoria y la experiencia que yo tengo y para sostener, una vez más, que, el único partido capaz de sacar al PRI del gobierno estatal es Acción Nacional”, dijo.

Josefina Vázquez Mota no quiere saber nada de las encuestas.

“Yo invito a la participación, porque se han sembrado amenazas, miedo, a los trabajadores del Estado de México, a maestros, a médicos, y, frente a esto, hay que salir a votar, porque todavía hay un gran número de indecisos y, reitero, no se trata de ganar la elección, se trata de saber gobernar, y estoy segura que lo haremos muy bien”, agregó.

“En el debate, lo más importante fue plantear a Alfredo del Mazo preguntas y no respondió ninguna. Tocamos temas centrales, como la exigencia de que regrese la seguridad al Estado de México, que dé certeza jurídica, porque las empresas se están yendo. La construcción de viviendas se hace en la informalidad, sin servicios, y la necesidad de empleo y de invertir es gigantesca”, añadió.

Acusó a Alfredo del Mazo de no responder a su cuestionamiento de que cuando éste fue alcalde de Huixquilucan “lo entregó al crimen organizado que se apoderó del municipio”, como tampoco respondió en el debate frente al tema de OHL, “y todos los días nos enteramos de algo nuevo sobre el financiamiento a las campañas del PRI, por supuesto”.

Comentó que en el debate fue más dura contra Del Mazo que contra Delfina Gómez, porque “a ella ya la denostaron sus propios trabajadores, es muy penoso que se apodere de su dinero y frente a eso haya, a cambio, un silencio absoluto. Un cartón la pinta de cuerpo entero, quitándole el dinero a sus trabajadores”.

En cuanto a las encuestas que la colocan debajo del PRI y de Morena, dijo: “Pasa lo mismo que ocurrió con Chihuahua, Durango y Quintana Roo. Los que hoy gobiernan no aparecían ni siquiera en segundo lugar. La verdad, no tengo ningún interés por las encuestas”.

Y concluyó: “Seguimos teniendo muchos indecisos y son a ellos, a los que les pido su voto y su confianza”.

PROPUESTAS IRREALIZABLES: ZEPEDA

Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, afirmó que tanto la propuesta de generar un millón de empleos, como la de crear una refinería en el Estado de México, presentadas por sus adversarios durante el segundo debate de la campaña, son irreales y “es necesario que alguien las desmienta”.

Dijo que “el gobierno no crea empleos, genera las condiciones para que los empresarios se la rifen en la vida económica”, y sobre la propuesta de la refinería, señaló: “eso es un tema federal”.

Agregó que su reiterada postura de no declinar en favor de otro partido es para no crear incertidumbre entre los militantes perredistas que simpatizan con él, “hay que darles certeza de que yo vengo a ganar, que no los voy a defraudar y que me muero en la raya”.

Prometió que si gana la gubernatura creará dos líneas del Metro; de Ecatepec a Martín Carrera y de Chalco a La Paz, así como 10 líneas delMetrobús; esto, con el dinero que queda disponible en el presupuesto del Estado de México. “Tan sólo de la última cuenta pública 2016 quedan 55 mil millones de pesos de subestimación”, aseguró.

El candidato perredista señaló que una de sus propuestas es dotar a las familias mexiquenses de un calentador solar, con lo que se lograría la reducción del consumo de gas en un 80 por ciento.

DELFINA GÓMEZ, AMBIENTALISTA

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura de Edomex, aseguró que la contaminación es una verdadera tragedia que provoca 2,000 muertes al año en la entidad.

Delfina Gómez pone énfasis en el tema ambiental.

“Los gobiernos del PRI han olvidado al medio ambiente. Su corrupción ha convertido nuestros bosques, ríos y el aire que respiramos en un desastre ecológico”, dijo.

La aspirante a gobernadora señaló que su propuesta de rescate ecológico parte de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que marcan las Naciones Unidas, pero “para limpiar aire, suelo y agua, primero debemos limpiar al Estado de la corrupción”.

CASTELL, INDEPENDIENTE

La candidata independiente por el gobierno del Estado de México, Teresa Castell, aseguró que representa a una ciudadanía mexiquense disgustada con los partidos políticos.

“Hoy, los ciudadanos estamos haciendo un papel muy diferente. Teresa Castell es un personaje que viene a dar vida a toda la voz de esa ciudadanía tan enojada y tan disgustada. Hoy, el 46 por ciento de los ciudadanos mexiquenses está pensando en votar por un independiente, según las encuestas”, añadió.

Asimismo, rechazó la idea de que la figura de los candidatos independientes vaya a la baja luego de la elección del 2015 en la que ganó el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“Yo creo que no. Al contrario, yo creo que están teniendo un repunte”, dijo.

Compartir
Artículo anteriorEN MEMORIA DE CARLOS
Artículo siguienteLA ELECCIÓN 2017 ES CLAVE PARA EL 2018

Dejar respuesta