DEFIENDE PEÑA NIETO LOGROS DE SU GOBIERNO

Hay quienes no logran apreciar los avances y ven el vaso medio vacío, afirmó el Presidente durante el aniversario del IPN

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
60
El presidente Enrique Peña Nieto destacó los avances logrados en su gestión, sobre todo, las Reformas Estructurales.

La inversión extranjera directa rebasó los 9,500 millones de dólares en el primer trimestre de este año, para llegar a un acumulado de 182 mil millones de dólares en estesexenio, 50 por ciento más que en la administración anterior.

Así lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención en el festejo del Día del Politécnico. “En pocas palabras, nunca en ninguna otra administración se había generado tanta inversión. Si recordamos, en los años 80 no llegaban más de 2,000 millones de dólares al año en promedio, en los años 90 no llegaban más de 10,000 millones de dólares, y al inicio del siglo empezamos a tener promedios de 15,000l millones de dólares al año”, precisó.

Indicó que “México es un país que ha logrado, sin duda, superar retos, ha logrado irse moldeando y avanzando de manera importante en su desarrollo social.Un país avanza y logra mayor desarrollo a partir de la suma de esfuerzos de varios gobiernos; hemos tenido gobiernos que nos han llevado a retrocesos, y hemos tenido gobiernos que nos han permitido avanzar”.

Aseguró que en esta administración hay datos que hablan del avance que se ha alcanzado entre gobierno y sociedad para tener hoy un mejor país, “un país que queremos que siga en la ruta de desarrollo, de oportunidades para las nuevas generaciones”.

Se quejó de que “hay quienes quieren ver el vaso medio vacío, hay quienes no logran apreciar los avances” y asimismo admitió que aún falta mucho por hacer”.

Destacó que las reformas estructurales son el principal legado de su gobierno. “Aquí podrán no apreciarse, pero el mundo las reconoce y ese mundo decidió invertir”.

Explicó que la Reforma Educativa pone el acento en la calidad de la educación, aunque también se han registrado avances en la cobertura educativa. Se ha avanzado, sobre todo, en el nivel medio superior al pasar de una cobertura de 62%, al 87%.

También se ha avanzado en educación superior.“Hoy tenemos una comunidad universitariade 4.5 millones de estudiantes, y prácticamente cuatro mil instituciones de educación superior”, dijo.

Afirmó Peña Nieto que el avance y los frutos de una Reforma Educativa “se darán con el tiempo, al asegurar una buena infraestructura educativa, al tener buenas y buenos maestros, preparados, constantemente actualizados en sus conocimientos y sometidos a una evaluación para que podamos asegurar que están en la idoneidad de educar a la niñez y juventud mexicanas”.

La actualización de nuevo modelo educativo estará a la altura de las exigencias que demanda el mercado laboral, dio el Presidente y abundó en que “no podemos condenar a la niñez y juventud mexicanas, que hoy se están preparando, a que el día de mañana, cuando pretendan incorporarse al mercado laboral encuentren frustración, encuentran bajos ingresos, bajos sueldos. Queremos ponerles, realmente, en el modelo y en la preparación que les permita encontrar una oportunidad de éxito en su vida personal y profesional”.

Se refirió a la llegada de la era del conocimiento, de la que México no puede aislarse, ya que “en la economía, el conocimiento aplicado es el que realmente está generando valor y riqueza”.

También habló de la Reforma Energética, “que rompió con un modelo de producción de hidrocarburos en nuestro país que estaba completamente agotado, que nos había llevado a declinar nuestra producción petrolera y que hoy, de haber tenido una sola empresa que producía o exploraba para la producción de hidrocarburos, que era Pemex, hoy hay 70 empresas ya trabajando en México, y han comprometido una inversión que se irá materializando en los próximos años de 200 mil millones de dólares”.

Por otra parte, la Reforma en Telecomunicaciones ha permitido que hoy las tarifas de telefonía celular y de telefonía fija sean “las más bajas que hayamos tenido en la historia, que hoy haya más competencia y que haya un mayor número de usuarios del Internet”. Este indicador se duplicó en el sexenio, al pasar de 40 millones a casi 80 millones de usuarios.

Enseguida dijo con cierta ironía:

“Qué tan mal estamos, que hemos logrado generar el mayor número de empleos en la historia de nuestro país; en ninguna otra administración de ningún otro tiempo se habían generado 3.6 millones de empleos” con prestaciones, seguridad social y acceso al crédito.

“Cuando dicen: qué mal estamos; o algunos refieren: qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido, francamente es no querer ver, o no reconocer, lo que sí hemos logrado y los avances que tenemos”.

ENRIQUE PEÑA NIETO / Presidente de México

“Tan mal estamos que, en esta administración, todos los trimestres de este Gobierno la economía ha crecido. Nunca ha habido un decrecimiento en nuestra economía. Podíamos estar mejor, claro, y eso quisiéramos. Pero tampoco estamos ajenos a cómo está el mundo y cómo enfrentamos un escenario bien adverso”.

Haciendo un balance, “prácticamente estaremos creciendo en esta administración más de 13% acumulado, sin dejar de crecer un solo trimestre, lo cual no ocurría hace más de 40 años. Además, prácticamente estaremos creciendo lo mismo que el país creció en los doce años anteriores”.

Puntualizó que “hemos tenido la inflación más baja de los últimos 48 años en promedio, y sigue bajando, pero en promedio la inflación ha sido de 4%”. Recordó los años 70, 80ó 90, con inflaciones de más de 80% al año.

“Qué tan mal estamos, que pasamos de ser el décimo quinto destino más visitado del mundo a ser hoy el sexto, con 39 millones de turistas. ¿Y esto en qué se traduce?: en empleos, en derrama económica; los sitios turísticos hoy son visitados por más personas de distintas partes del mundo que dejan aquí muchos recursos para el sostén de muchas familias”, destacó el Presidente y añadió: “Qué tan mal estamos, que pasamos a ser hoy un país superavitario en el sector agroalimentario. Hoy exportamos más alimentos al mundo de los que tenemos que importar”.

Dijo finalmente: “Siempre he reconocido los esfuerzos de las generaciones que nos antecedieron, de los gobiernos anteriores al que a mí me ha tocado encabezar, porque un país no se construye en seis años, una nación no se modela en una sola administración”.

Compartir
Artículo anteriorSUBSIDIARIDAD VS. POPULISMO
Artículo siguienteCUARTO PODER

Dejar respuesta