CNOP, 75 AÑOS CON LOS CIUDADANOS

TXT: ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

Senador de la República y secretario general de la CNOP

0
125

Los 75 años de vida de la CNOP, que celebramos el pasado 28 de febrero, son fruto del esfuerzo de millones de mexicanos que han entregado su trabajo, su oficio político y su pasión a las causas de los sectores populares y la clase media de la sociedad, desde su formación en 1943, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Son 75 años de historia en que la CNOP ha sido un vínculo efectivo entre la sociedad y el gobierno, y un aniversario más de la alianza estratégica de la CNOP con el PRI, hasta conformar al sector más representativo, fuerte y activo de este partido.

La representación popular del entonces Partido de la Revolución Mexicana, antecedente inmediato del PRI, estaba integrada por un amplio conjunto de organizaciones dispersas y en proceso de maduración, hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho promovió la formación de la CNOP para conformar un sector que aportara fuerza, dirección y canales de participación política a los pequeños comerciantes, trabajadores del transporte, pequeños y medianos empresarios del campo y la ciudad, cooperativistas, vecinos de las colonias populares, así como a los trabajadores al servicio del Estado.

El surgimiento de estos estratos sociales medios tiene su origen en la Revolución Mexicana y, en particular, en el impulso económico, resultado de la primera industrialización del país en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y del vertiginoso proceso de urbanización y transformación de la sociedad.

Son 75 años en que la CNOP ha desarrollado un arduo trabajo político para articular al PRI con las demandas populares y las causas ciudadanas. 75 años de contribuir al proceso de construcción de la nación y de sus instituciones en el régimen revolucionario y los gobiernos recientes; en los cuales la CNOP ha sido un semillero de dirigentes populares que enarbolan las causas del sector, de legisladores que trabajan en el marco jurídico y realizan labores de gestión a favor de sus representados, así como de presidentes, gobernadores, alcaldes y regidores.

Son 75 años de renovación continua de la CNOP, al paso de la transformación del país, de la sociedad y del PRI, con el propósito de ampliar su capacidad de representación de las causas populares y ciudadanas, lograr que se atiendan sus demandas con políticas públicas eficaces y contribuir a elevar la competitividad electoral de nuestro partido.

“O cambiamos o nos cambian” ha sido la consigna de la CNOP en su etapa actual de renovación de su organización para facilitar su cercanía con la gente. Hemos adaptado nuevas formas de comunicación e interacción con los movimientos, organizaciones adherentes y agrupaciones sociales que integran actualmente la CNOP, con la premisa de establecer relaciones de corresponsabilidad para crear plataformas y agendas comunes que incorporen las causas ciudadanas mediante el diálogo público, así como lograr que tengan voz efectiva en las instancias de gobierno y en los órganos de participación de la sociedad civil.

Hoy contamos con una CNOP actualizada en su estructura orgánica, unida y plenamente activa en la vida partidista y en los procesos electorales y lista para llevar a cabo su primera Asamblea Nacional Ordinaria en noviembre próximo.

Todo lo anterior explica que este 75 aniversario de la CNOP haya sido un día de júbilo y emoción, porque a través del esfuerzo de vida de varias generaciones de miles de mexicanos hemos mantenido vigente y vigorosa nuestra confederación como una institución dinámica y ampliamente representativa.

Dejar respuesta