AISLARSE NO ES OPCIÓN, AFIRMA TITULAR DE SECTUR

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Enrique De La Madrid, Secretario de Turismo

 

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

 

México debe diversificar sus mercados y ampliar el número de países con los que sostiene relaciones comerciales, “porque aislarse en la falsa sensación de seguridad, no es una opción para enfrentar los desafíos actuales”, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).De la Madrid participó en el Foro Mundial de Davos 2017 donde presentó la ponencia “Riesgos y oportunidades de la desglobalización y los avances tecnológicos en la industria”. Expuso que detonar el turismo no debe ser una tarea sólo de los gobiernos, sino que los sectores y actores locales deben unirse en el desarrollo de nuevos e innovadores productos turísticos que aportarán valor tanto a los viajeros como a las economías regionales.

En cuanto a un posible cambio en las relaciones comerciales con Estados Unidos, señaló que “necesitamos hacer que más gente visite México para que vean quiénes y cómo somos, y no tengan una visión distorsionada de los mexicanos”, y añadió que el turismo es un instrumento fundamental para elevar de la calidad de vida de las familias mexicanas y lograr un México próspero e incluyente.

Precisó que México ha consolidado su posición como uno de los destinos más competitivos del mundo y ha fortalecido el turismo doméstico, lo que ha hecho de esta industria una de las actividades económicas de mayor valor estratégico para el desarrollo del país.

Durante el 2016 México alcanzó una cifra de 35 millones de turistas internacionales, es decir, 11.6 millones más que en 2012. Es el equivalente al número de turistas que reciben Brasil y Argentina juntos, y en cuanto a la derrama económica significa un nuevo máximo histórico superando los 19 mil millones de dólares.

México es el segundo país del continente americano en captación de turistas internacionales, sólo superado por los Estados Unidos. Además, el turismo nacional también registra cifras históricas ya que en el mismo 2016, alrededor de 90 millones de turistas nacionales se hospedaron en algún hotel del país, 20 por ciento más que en 2012, a lo que habría que añadir otros 136 millones que se hospedaron en casas de familiares o amigos.

De la Madrid también se refirió al programa “Conéctate al Turismo” como una opción para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que aportan la proveeduría a la industria turística del país, como los emprendedores en gastronomía y artesanía tradicional, los cuales generan gran interés entre los turistas nacionales y extranjeros.

“El turismo es una de las opciones que tenemos en México para seguir creciendo, desarrollándonos; es una de las alternativas a la que debemos de apostar en México”, concluyó el titular de la Sectur.

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