TRUMP RETA A LA CIENCIA

Estados Unidos abandona el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Expertos temen que esta decisión genere más aumento de temperatura en el planeta

TXT: REDACCIÓN / AGENCIAS

0
59
La amenaza de campaña está cumplida: Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Desde los jardines de la Casa Blanca el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandona el Acuerdo de París, alcanzado en 2015 por 193 países, que establece un calendario de reducción de las emisiones de carbono para disminuir los efectos del cambio climático en el mundo.

El anuncio de Trump fue saludado al día siguiente con una dura crítica por parte del diario Los Angeles Times:

“Con su anuncio del retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París, nuestro petulante presidente, Donald Trump, ha puesto al mundo en el camino de una catástrofe irreversible, potencialmente cada vez más inevitable”.

Añade el editorial que “Esta es la prueba más clara de que Trump está convirtiendo a Estados Unidos en una fuerza para los malos en el mundo”.

El anuncio del Presidente no fue totalmente sorpresivo ya que desde su campaña había prometido retirarse del pacto contra el cambio climático. “La decisión de Trump, aunque esperada, es impresionante en su falta de visión, su rechazo a la ciencia clara y su total desprecio por el papel de la nación como líder mundial”, señala el periódico.

También destaca que China y la Unión Europea prometieron continuar la lucha contra el cambio climático, un movimiento que los coloca en una posición privilegiada para cosechar los beneficios económicos del futuro de las energías renovables.

Explica el influyente diario angelino que Estados Unidos no sólo dejará de ser parte de la solución al problema, sino que se pondrá del lado de quienes niegan el fenómeno del cambio climático, “los vendedores de anti-ciencia y los irresponsables cínicos empresariales”.

Y finaliza con una dura advertencia: a nivel mundial, podría poner en camino la intensificación de inundaciones, hambrunas y tormentas, aumento de mares y migraciones masivas que alimentan la lucha por escasez de agua, disminución de producción de alimentos y epidemias.

La ONU también reaccionó rápidamente al anuncio de Trump, anticipando que retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima podría traducirse en un aumento de la temperatura del planeta de 0.3 grados en el siglo XXI, si bien el jefe del departamento de Medio Ambiente y de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial, DeonTerblanche, matizó que todavía era difícil de evaluar el impacto que pueda tener la decisión del presidente estadounidense.

¿QUÉ ES EL ACUERDO Y CÓMO FUNCIONA?

El Acuerdo de París contra el Cambio Climático es el primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera. Fue ratificado en París a finales de 2015 por 193 naciones, entre ellas Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del mundo. Siria y Nicaragua no firmaron el acuerdo.

Las naciones firmantes no están sujetas a una ley ni tampoco hay sanciones; simplemente anuncian qué porcentaje de emisiones se comprometen a reducir y en qué plazo. La siguiente reunión será en 2018 y después cada cinco años.

En la reunión de París, el gobierno de Barack Obama se había comprometido a reducir las emisiones de CO2 hasta en 28% para el año 2025, respecto de los niveles registrados en 2005.

El retiro de Estados Unidos no puede ser automático ya que el Pacto de París establece que ningún país podrá abandonarlo durante los primeros tres años, así que por lo menos en teoría, la administración Trump tendrá que seguir dentro del acuerdo del clima hasta 2020.

Sin embargo, el presidente norteamericano, seguramente advertido por sus asesores de este requisito, se adelantó y suspendió la prohibición de nuevas explotaciones de energías fósiles y ha dado vía libre a las extracciones en zonas costeras de Estados Unidos que Obama tenía protegidas.

¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS?

Estados Unidos seguirá siendo uno de los grandes países contaminantes y sufrirá las consecuencias en el terreno diplomático, ya que no podrá acudir a ninguna de las reuniones posteriores del Grupo de París ni emplear su liderazgo en la lucha contra el calentamiento global para negociar con sus socios. Esta frialdad ya se puso de manifiesto en la pasada reunión del G-7.

En cuanto al calentamiento global, los científicos estiman que Tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar.

LO QUE DICE TRUMP

“El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de Estados Unidos”.

(TWITTER EN 2012)

“Creo que hay un cambio en el tiempo. No soy un gran creyente en la contribución del hombre al cambio climático. Había enfriamiento global en los 1920 y ahora tienen calentamiento global pese a que ahora no saben si tienen calentamiento global. Lo llaman todo tipo de cosas”.

(ENTREVISTA EN MARZO DE 2016).

Dejar respuesta