ASIA Y TRUMP, ¡CUATÍSIMOS!

Durante la gira de 12 días por cinco países de la región, acordaron negocios y fustigaron a Corea del Norte

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
7
Los presidentes Donald Trump y Moon Jae-in, durante la visita del mandatario estadounidense a Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó su gira de doce por cinco países asiáticos como “un tremendo éxito” y aseguró que en ella “el mundo vio a unos Estados Unidos fuertes y confiados”.

Luego de visitar Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, afirmó a su regreso a la Casa Blanca: “Nuestro gran país es respetado de nuevo en Asia. Los frutos de nuestro largo pero exitoso viaje se podrán ver durante muchos años”.

En su cuarta gira presidencial desde su llegada a la presidencia en enero pasado, los focos del mandatario estadounidense estuvieron puestos en la seguridad de la región amenazada por Corea del Norte, y en el comercio internacional. Participó en el foro de APEC, en Vietnam y en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en Filipinas,donde dejó muy claro que su gobierno está abierto a comerciar con todas las naciones, siempre y cuando existan condiciones “justas” y mediante mecanismos bilaterales, pero rechazó los tratados multilaterales pues con ellos, consideró, su país pierde soberanía.

Las reglas para comerciar con Estados Unidos han cambiado, dijo el Presidente. La gira por Asia derivará en “acuerdos de libre comercio justos, a diferencia de los shows del horror de las pasadas administraciones.Estados Unidos tiene que ser tratado justamente y de forma recíproca”, enfatizó Trump.

A pesar de las cortesías y los discursos amistosos, Donald Trump reiteró que Estados Unidos se encamina a reducir su déficit comercial frente a la mayoría de los mercados de la región Asia Oriental y el Pacífico.

En la reunión de la Asean en Manila, además de los líderes de los 10 países miembros, de la Asean, participaron los presidentes o primeros ministros de China, Corea del Sur, Japón, India, Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, así como de la Unión Europea y la ONU.

En cuanto al tema de la seguridad regional, Trump y sus homólogos condenaron el programa nuclear de Corea del Norte y afinaron su coordinación en la lucha contra Estado Islámico, que está presente en Filipinas y en menor medida en Tailandia e Indonesia.

Además, el líder de la Casa Blanca celebró su primera reunión bilateral con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, un encuentro en el que ambos se comprometieron a defender la dignidad de la vida humana y los derechos humanos.

TURISMO Y NEGOCIOS

–En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in anunció planes para comprar bienes y servicios de Estados Unidos por valor de 58,000 millones de dólares, incluyendo 23,000 millones en compras de energía.

–En Seúl, la primera dama Melania Trump se reunió con niños escolares afuera de la Casa Azul.

–En Japón, Trump y el primer ministro japonés Shinzó Abe dieron de comer a las carpas koi en un estanque del palacio Akasaka en Tokio; jugaron golf y comieron hamburguesas. El gobernante japonés regaló a Trump una gorra blanca con la leyenda: “Donald y Shinzó hacen la alianza más grandiosa”. La “hamburguesa Trump” se convirtió en un objeto de moda en Japón.

–En Beijing, China, Trump le mostró a su homólogo chino Xi Jinping un video en donde su nieta de seis años, ArabellaKushner, entona una canción con proverbios en mandarín. Los dos presidentes y sus esposas tomaron el té en la Ciudad Prohibida. También en China, Melania Trumpacarició al famoso panda GuGu y dio un paseo por la Gran Muralla.Estados Unidos y China firmaron acuerdos por valor de más de 250 mil millones de dólares.

–En Vietnam, Trump fue recibido con pompa y cerró acuerdos comerciales por valor de 12,000 millones de dólares con el presidente TranDaiQuang.

Dejar respuesta