YA ESTÁ AQUÍ EL CLÁSICO MUNDIAL.

TXT: ANTONIO RAMÍREZ ÁGUILA

0
80
EL ESTADIO PANAMERICANO, la casa de los Charros de Jalisco, estálisto para recibir al Clásico Mundial de Baisbol.

La fiesta del beisbol mundial está a la vuelta de la esquina, y considerando que México (Guadalajara, propiamente dicho) será sede de la primera etapa, es más que justificado que el equipo tricolor presente las mejores armas con las que pueda contar en este momento, y así es, de acuerdo a la lista que dio a conocer el manager Édgar González.

Sin duda, lo que más llama la atención del roster mexicano es el pitcheo, que con seguridad será la fortaleza del equipo al estar conformado en buena parte por ligamayoristas. Destacan los nombres de Miguel González, de los Medias Blancas de Chicago; Jorge de la Rosa, de Arizona; Yovani Gallardo, de los Marineros de Seattle, y los relevistas Oliver Pérez, de los Nacionales de Washington; Sergio Romo, recientemente firmado por los Dodgers y el “Chufo” Roberto Osuna, cerrador estelar de los Azulejos de Toronto y recientemente galardonado con el Premio Nacional del Deporte.

Con un pitcheo prácticamente de ensueño, el bateo no se queda atrás, destacando la presencia del “Titán” Adrián González, hoy por hoy el máximo artillero mexicano, quien estará acompañado de varias figuras del beisbol local, entre los que destacan Efrén Navarro, Chris Roberson, Xorge Carrillo, Sebastián Valle y Sebastián Elizalde, quien viene en sustitución de Khris Davis. También resalta la presencia de los elementos de Charros: Japhet Amador, quien fungirá como bateador designado y el “Manny” José Manuel Rodríguez.

EL “TITÁN” Adrián González
es uno de los bigleaguers
destacados del equipo
mexicano.

A pesar de que luce bastante fuerte el roster mexicano, una de las amenazas a las que se enfrenta en cada edición mundialista no sólo es la fortaleza de los adversarios, sino el calendario de entrenamientos de primavera de las Ligas Mayores, que se atraviesan precisamente en la fecha en que se realiza el Clásico Mundial, obligando a varios peloteros de Grandes Ligas a abandonar la selección para incorporarse a sus equipos. En los últimos días, Khris Davis y el lanzador Jaime García decidieron no acudir al clásico para reportarse con sus equipos.

MUNDIAL JOVEN

El Cásico Mundial de Beisbol tiene apenas 11 años de haberse jugado por primera ocasión. Es un torneo internacional en el que participan desde una fase eliminatoria las selecciones nacionales de países afiliados a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol y nació por iniciativa de la Major League Baseball (MLB). Se han realizado tres torneos: en 2006 el campeón fue Japón, que repitió en 2009. El monarca actual es República Dominicana, que ganó el título en 2013. Todas las finales se han llevado a cabo en Estados Unidos. México ha participado en las tres ediciones, pero en ninguna ha avanzado a semifinales. Tiene record de 6-9 en partidos ganados y perdidos, y su mejor actuación fue en 2006 cuando alcanzó el sexto lugar.

En lo que respecta a sus rivales, México enfrentará en el llamado “lienzo charro” a Italia, Venezuela y Puerto Rico, dos tradicionales potencias de la pelota caliente a nivel mundial.

A primera vista, Italia no luce como un rival peligroso ya que no es precisamente un país beisbolero, pero en realidad, puede ser un rival que cause problemas a la novena azteca ya que presenta un roster con abundancia de italo-americanos, y varios de ellos con experiencia en Grandes Ligas. Es de llamar la atención que con Italia vendrá Alex Liddi, elemento muy conocido por la afición tapatía por haber militado con los Charros durante la campaña 2015-2016. Ya en el clásico pasado, Italia venció a México en la fase de grupos.

Venezuela por su parte muestra armas ofensivas de gran calidad, con algunos nombres como José Altuve, Miguel Cabrera, Martín Prado y Yangervis Solarte, mientras que Puerto Rico reunió dentro de sus filas a los bigleaguers Carlos Beltrán, Francisco Lindor, Yadier Molina y Ángel Pagán. Ambos equipos deberán enfrentar también el problema de los campamentos de primavera de la gran carpa.

Sin importar quiénes vengan o a quiénes deba enfrentar el seleccionado nacional, el hecho es que la Perla Tapatía se ha vestido de gala para recibir a la gran fiesta del beisbol mundial, y ahora toca a los aficionados tapatíos disfrutar de este evento.

Compartir
Artículo anteriorA 100 AÑOS DE FÁTIMA
Artículo siguienteOTRO TÍTULO PARA AYÓN, EN ESPAÑA.

Dejar respuesta