TRES SERIES MUNDIALES INÉDITAS…Y SEGUIDITAS

TXT: ANTONIO RAMÍREZ ÁGUILA

0
22
La Serie Mundial entre los campeones Astros y los Dodgers fue, además de inédita, muy emocionante.

El beisbol es un deporte mágico, más cuando llega su momento cumbre que es la Serie Mundial, y es tal su magia que en las últimas tres batallas se han enfrentado equipos con largas sequías de títulos, en muchos casos dejando atrás a otros de mayor jerarquía.

En el 2015 comenzó esta racha cuando se enfrentaron en la Serie Mundial los Mets de Nueva York y los Reales de Kansas City, dos novenas que llevaban más de treinta años sin un campeonato:los Mets no ganaban la corona desde 1986, y los Reales llevaban exactamente tres décadas.

Los Reales habían finalizado la temporada regular como campeón divisional del centro en la Liga Americana con 95 victorias y 67 derrotas, mientras que los Mets terminaron con 90-72.

En playoffs, los Reales dieron cuenta de equipos que pintaban como favoritos, como los Astros de Houston y los Azulejos de Toronto. Por su parte, los Mets dejaron en el camino a los Dodgers y barrieron a los Cachorros de Chicago.

Kansas City fue el ganador de la Serie Mundial en aquella ocasión.

La Serie Mundial del 2016 fue muy especial al enfrentarse los dos equipos con las sequías más largas de la gran carpa. Por la Liga Nacional llegaron los Cachorros de Chicago, un equipo bien conocido por sus 108 años sin ganar una Serie Mundial, y por la Liga Americana, los Indiosde Cleveland, el segundo equipo con más años sin títulos, el último había sido en 1947.

Los Cachorros habían logrado una de las mejores campañas de su historia al superar las 100 victorias, lo que hacía soñar a sus aficionados que jamás los habían visto coronarse, y sus números respaldaban el sueño con 103 victorias y 58 derrotas; tenían grandes lanzadores como Jake Arrieta, Jon Lester y el “Lanzallamas” cubano Aroldis Chapman y de otros talentosos elementos como Javier Báez, Kris Bryant, Anthony Rizzo, Ben Zobrist y Addison Russel.

Sin embargo, este brillante equipo cargaba a cuestas la famosa “maldición de la cabra” que, según la leyenda, un inmigrante griego lanzó sobre el equipo porque no lo dejaron pasar al estadio con su cabra mascota a un juego de la Serie Mundial de 1945, la última que los oseznos habían jugado. Según la maldición, jamás volverían a jugar una Serie Mundial.

Los Indios eran el segundo mejor equipo de la Liga Americana y campeón de la división central con 94 triunfos y 67 derrotas. Su roster, muy parecido al de los Cachorros, destacando jugadores como Francisco Lindor, Rajai Davis, Mike Napoli, JasonKipnis, LonnieChissenhall y Carlos Santana, y lanzadores como Trevor Bauer y CoreyKluber.

En playoffs, los Cachorros dejaron fuera a los Gigantes de San Francisco y a los Dodgersde Los Ángeles. Por su parte, los Indios barrieron Medias Rojas de Boston y superaron en cinco juegos a los Azulejos de Toronto.

Ya en la Serie Mundial el primer juego fue para los Indios y el segundo para los Cachorros. Cleveland ganó los dos siguientes para quedar a un paso de coronarse, pero Chicago empató la serie. El encuentro definitivo se jugó el 2 de noviembre en el Wrigley Field de la ciudad de los vientos, y fue hasta la décima entrada cuando los Cachorros, que habían estado 1-3 abajo en la serie, por fin se coronaron campeones. Habían pasado 108 años desde la última vez que se habían coronado.

Para la Serie Mundial de este 2017, los Dodgers, un equipo de época y muy querido por la afición mexicana, alcanzó después de años de frustraciones la serie por el título de las Mayores. Fue el equipo más ganador de la temporada con 104 victorias y 58 derrotas, pero su último título había sido en 1988. Clayton Kershaw, uno de los mejores pitchers de la liga, le daba más seguridad al equipo de Los Ángeles que además contaba con Justin Turner, CodyBellinger, Yasiel Puig, CoreySeager y JocPederson.

Los Astros de Houston recibían menos reflectores pero contaban también con grandes elementos en sus filas como Dallas Keuchel, su as del pitcheo y bateadores letales como José Altuve, YulieskiGurriel y Alex Bregman. Los Astros fueron el tercer equipo más ganador de la temporada con 101 victorias, sólo tres menos que los Dodgers.

En los playoffs, los Dodgers avanzaron arrolladoramente frente a los Diamondbacks de Arizona en la serie divisional y abollándole la corona a los Cachorros.

Los Astros por su parte, lograron imponerse a los Medias Rojas de Boston y a los Yanquis de Nueva York.

El resto de la historia está muy reciente: el equipo texano se coronó por primera vez en sus 55 años de historia en siete juegos muy emocionantes en los que hubo de todo, lo mismo feria de jonrones que episodios de hermético pitcheo. El séptimo partido se jugó en la casa de los Dodgers, y para los aficionados mexicanos fue muy grato ver al “Toro” Valenzuela lanzar la primera pelota en el segundo partido.

Y otro dato curioso: las últimas tres Series Mundiales terminaron en el mes de noviembre, algo bastante inusual ya que esto sólo ha ocurrido seis veces en toda la historia: 2001, 2009 y 2010,y estas tres seguidas: 2015, 2016 y 2017.

Pura magia beisbolera, ¿o no?

Dejar respuesta