SIBOLDI: DEBUT SOÑADO COMO D.T. DEL SANTOS

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
222
Santos Laguna, campeón por sexta vez en el futbol mexicano.

En septiembre de 2017, Robert Dante Siboldi tomó las riendas de Santos ante la salida de José Manuel de la Torre. Antes había sido auxiliar, entrenador de porteros y había cumplido interinatos en varios equipos. Sin lugar a dudas, aprovechó su gran oportunidad en Primera División al llevar al Santos a conquistar el título del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

Siboldi nació el 24 de septiembre de 1965 en la ciudad de Montevideo, y comenzó su carrera como portero con el club Peñarol de su país en 1983 y ahí permaneció hasta 1988.

Defendió los colores del conjunto Gimnasia y Esgrima de La Plata, Argentina durante un año, antes de emigrar a México para jugar con los Rojinegros del Atlas, club en el que se mantuvo hasta 1992, cuando fue contratado por la Máquina del Cruz Azul.

Robert Dante Siboldi consiguió su primer título como director técnico.

En el Atlas, Siboldi se convirtió en uno de los porteros más solventes del futbol mexicano.

En 1994 fue traspasado del Cruz Azul al Puebla con el que duró un año para posteriormente emigrar a Tigres de la UANL. En el 2000 volvió a Sudamérica para enrolarse con Argentinos Juniors, y tuvo un breve paso por Atlético Junior de Colombia. Se retiró como portero en 2002 con Gavilanes de Nuevo Laredo de la entonces Primera “A”, hoy llamada Liga de Ascenso.

Como jugador fue campeón en Uruguay en dos ocasiones, con Peñarol, equipo con el que también conquistó la Copa Libertadores 1987.

SANTOS NO ERA FAVORITO

El equipo lagunero no entró a la liguilla como gran favorito; quedó en cuarto lugar, 8 puntos atrás del súper líder Toluca. Sin embargo, fue creciendo a medida que avanzaron los partidos: en cuartos de final eliminó al entonces campeón Tigres y en semifinales dio cuenta del América. Incluso tuvo que remar contra la corriente en la final contra los Choriceros, ya que estos se pusieron en ventaja de 1-0 en el juego de ida, en Torreón. Santos remontó para ganar el encuentro 2-1 y, ya en el partido de vuelta anotó antes de que el reloj llegara a los 10 minutos para tomar una sólida ventaja global de 3-1.

La defensa lagunera contuvo a pie firme los ataques toluqueños, destacando el portero Jonathan Orozco y el central Izquierdoz. Toluca recuperó la esperanza a nueve minutos del final con el gol anotado por Gabriel Hauche, pero eso fue todo. Santos no permitió más libertades y se alzó con el sexto título de su historia.

En 1996 Santos fue el primer campeón de los torneos cortos del futbol mexicano. Su primer título lo consiguió bajo la batuta de Fernando Quirarte.

En la historia del futbol mexicano, los técnicos más exitosos, de acuerdo a los títulos obtenidos, son: Ignacio Trelles con 7; Raúl Cárdenas y Ricardo Ferreti, 6 cada uno, y Javier de la Torre, Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich, 5 cada uno.

CAMPEONES DEL

FUTBOL MEXICANO

Chivas         12

América      12

Toluca         10

Cruz Azul      8

Pumas           7

León              7

Pachuca        6

Tigres            6

Santos          6

Dejar respuesta