SE REPITE LA HISTORIA: ASCENSO EN DOS AÑOS

De la mano del “Pony” Ruiz, Tecos culminó una impresionante campaña con el ascenso a Segunda División



TXT: JOAQUÍN ARNOLD

0
29
Los Tecos lograron el ascenso a Segunda División, apenas en su segundo año y luego de haber arrancado de cero.

Las manecillas del reloj retrocedieron 44 años. En aquella ocasión los Tecos derrotaban 4-0 a La Piedad para obtener el pase a Segunda División. Ahora, los Tecos vencían 4-2 al Pachuca para amarrar nuevamente el ascenso a Segunda.

Entre ambas fechas hay más de cuatro décadas de historia deportiva que registra triunfos y sinsabores; la llegada meteórica a Primera División a base de campeonatos en las divisiones inferiores; el título de Liga en 1993-94… pero también el doloroso descenso y la venta de la franquicia.

Tecos quiere revivir la historia y ya dio el primer paso. Arrancó de cero, y apenas en su segunda temporada en Tercera División logró, de la mano del “Pony” Ruiz subir a la Segunda.

El año pasado hicieron un gran torneo, pero se quedaron en el intento. Ahora fueron superando una a una las etapas del kilométrico torneo de Tercera donde participan 210 equipos de toda la República.

Primero fue la etapa de grupos. Tecos fue superlíder del Grupo 11 integrado por 18 equipos. De 34 partidos, ganó 27, empató 4 y perdió sólo 3. Anotó 111 goles y recibió 29. ¡Formidable!, pero surgía el nuevo reto, la liguilla: se impuso con global de 3-1 a Celtas y se coronó campeón del grupo con global de 2-1 sobre Xalisco.

Enseguida, la fase de Intergrupos: ganó 4-0 de visitante en Saltillo y 3-1 en la vuelta, para obtener el boleto a la fase final que se llevó a cabo en la sede de la Femexfut en Toluca. En la primera ronda se impuso 6-2 a los Venados de Yucatán, y ahora sí venía el partido crucial, contra el Pachuca. Todo lo anterior había sido excelente, pero aún necesitaba un triunfo para alcanzar el objetivo de ascender; de lo contrario, toda la temporada, los más de 40 partidos disputados y la muy sobrada centena de goles que anotó, hubieran sido inútiles. El partido frente a los Tuzos era como la síntesis de toda la temporada.

Tecos comenzó ganando 1-0 y 2-0, pero el Pachuca no bajó los brazos; atacó y consiguió el empate antes de irse al descanso. Todo se definiría en los 45 minutos restantes. Faltando 20 para el silbatazo final, Tecos se puso nuevamente en ventaja 3-2 y ocho minutos después volvió a anotar para asegurar la victoria con marcador final de 4-2.

NUMERALIA

Entre la fase de Grupo, Intergrupos y Gran Final, estos fueron los números de Tecos en el campeonato de Tercera División 2016-2017 del futbol mexicano:

43

Partidos disputados.

33

Triunfos.

7

Empates.

3

Derrotas.

135

Goles a favor.

38

Goles en contra.

Feliz por el resultado, el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes, quien vio el partido desde las tribunas, afirmó que “este momento me hace volver a vivir tiempos pasados”, refiriéndose a principios de los años setenta, cuando el casi recién formado equipo Tecos lograba, de la mano del “Tigre” Sepúlveda el ascenso a la Segunda División. Por cierto, Leaño Reyes jugaba de portero en aquel equipo estudiantil.

“Ha sido un gran partido. Estamos muy satisfechos por el resultado”, añadió el presidente de Tecos F.C.

El calendario aún no terminaba, faltaba un partido, pero los dos contendientes ya tenían asegurado el pase a la Segunda División. El rival, Sporting Canamay había pasado una ronda sin jugar, de forma que éste sería su segundo encuentro en Toluca; para Tecos, era el tercero en cuatro días. El partido fue de poder a poder y terminó empatado 2-2, en el tiempo extra prevaleció la igualdad. Los jugadores de ambos equipos estaban fundidos, no obstante,había que tirar penales para repartir los trofeos. Ganó el equipo capitalino, aunque los dos festejaron en grande.

Así que ahí viene Tecos, por lo pronto ya está en Segunda División.

Compartir
Artículo anteriorGUADALAJARA, EL ÚNICO CON DOS DOBLETES
Artículo siguienteUN MUNDO AL REVES

Dejar respuesta