LAS CHIVAS TEJEN OTRA ERA DORADA

TXT: ALFREDO ARNOLD

0
143
El Guadalajara se coronó campeón de la Concacaf y ganó su boleto al Mundial de Clubes.

Con cinco títulos obtenidos en siete finales a las que han llegado en los últimos tres años, las Chivas del Guadalajara están atravesando por otra época dorada que recuerda a los tiempos del “Campeonísimo”.

El técnico argentino Matías Almeyda, que fue presentado en el feudo rojiblanco en una fecha de lujo, el 16 de septiembre de 2015, cuando el rebaño se debatía entre los sotaneros y estaba en verdadero peligro de descenso, se convirtió en Rey Midas al ganar una cantidad de campeonatos como hace más de medio siglo no ocurría en el equipo de futbol más popular de México.

TÍTULOS EN LA

ERA ALMEYDA

– Copa MX, Apertura 2015.

-Supercopa MX, 2016.

– Copa MX, Clausura 2017.

– Liga MX, Clausura 2017.

– Liga de Campeones Concacaf 2018.

La cereza del pastel es el título de la Concacaf, conseguido en dos partidos épicos frente al Toronto de la Liga MLS, después de haber dejado en el camino, en semifinales, al Red Bulls de Nueva York.

Hace años, para los equipos mexicanos resultaba intrascendente derrotar a equipos de Estados Unidos y Canadá. Sólo en Costa Rica había un par de conjuntos que podían complicársele a los nuestros. La situación cambió, es una realidad que la MLS ha alcanzado un nivel futbolístico muy importante. El Toronto desarrolla un estilo de juego vistoso, a la altura de los mejores de México, o mejor aún, de algunos europeos; de ahí lo doblemente valioso que resultó la victoria del Guadalajara.

Las Chivas no habían tenido roce internacional desde la Copa Libertadores de 2010 cuando llegaron a la final frente al Internacional de Porto Alegre, Brasil. Muchos años antes, en 1964, hicieron la primera gira de un equipo mexicano a Europa, fueron diez partidos en varios países, y por supuesto, también disputaban los tradicionales pentagonales y hexagonales, aquí y en la Ciudad de México, en los que participaban equipos de primera línea de Sudamérica y Europa.

Pero esta vez, en la otrora desairada Concacaf, conquistaron uno de los títulos más importantes de su brillante historia ya que les dio el boleto para el Mundial de Clubes 2018 que se disputará del 12 al 22 de diciembre en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Con el antecedente de la Copa Intercontinental que enfrentaba al campeón de la UEFA contra el de Conmebol, la FIFA decidió crear el Mundial de Clubes. La primera edición se jugó en el año 2000, donde el Corinthians aprovechó su condición de local para coronarse campeón. En este torneo se dio la mejor actuación de un equipo mexicano, el Necaxa, que terminó en tercer lugar, por encima del Real Madrid y el Manchester United.

El Monterrey en 2012 y el Pachuca en 2017 también lograron terceros lugares, pero sin superar a equipos de la talla del Real Madrid y Manchester United, como lo hizo el Necaxa.

El torneo se suspendió durante cuatro años, pero en 2005 regresó de manera oficial. Desde entonces, se disputa cada año con la participación de siete equipos: el anfitrión y los campeones de las seis zonas de la FIFA: Europa, Asia, África, Oceanía, Sudamérica y Concacaf.

Los equipos españoles son los más ganadores en el Mundial de Clubes, tienen seis títulos (tres el Real Madrid y tres el Barcelona).

ACTUACIONES MEXICANAS

EN MUNDIAL DE CLUBES

AÑO           EQUIPO             POSICIÓN

2000          Necaxa               Tercero

2006            América             Cuarto

2007              Pachuca             Sexto

2008              Pachuca           Cuarto

2009               Atlante            Cuarto

2010            Pachuca              Quinto

2011            Monterrey         Quinto

2012         Monterrey          Tercero

2013           Monterrey            Quinto

2014             Cruz Azul             Cuarto

2015              América                Quinto

2016               América               Cuarto

2017             Pachuca              Tercero

La directiva rojiblanca deberá hacer un trabajo muy profesional para que su equipo vaya muy bien preparado al Mundial de Clubes, incluso para aspirar a un resultado histórico. Tiene más de medio año y el Torneo Apertura 2018 para armar un conjunto altamente competitivo.

Compartir
Artículo anteriorNAVEGANTES DEL SIGLO XIX
Artículo siguienteOSCURO ORIGEN DE VIOLENCIA POLÍTICA

Dejar respuesta